¿Un mundo sin dinero en efectivo? Así han aumentado los pagos por el móvil en el último año

¿Te imaginas un mundo sin dinero en efectivo? Aunque mucha gente no concibe todavía otro medio de pago diferente al de los tradicionales billetes y monedas, su uso ha caído un 59% en el último año, según la última encuesta ING International Survey – Cashless Society.

Esta clara pérdida de importancia del dinero en efectivo, evidencia un cambio de tendencia en lo que a pagos se refiere, ya que cada vez son más los consumidores que utilizan métodos de pago alternativos adaptados a sus necesidades. Entre ellos, el pago con el móvil se ha convertido en una alternativa real para el 67% de los españoles, y más de la mitad (el 54%) lo consideran más sencillo que el uso del  dinero en metálico.

En consecuencia, el uso de aplicaciones móviles se ha incrementado de manera notable en el último año; más de un 20% declara utilizar alguna de las opciones existentes en el mercado, entre las que destaca Twyp, utilizado por el 22%. Esta tendencia al alza es especialmente significativa entre los jóvenes de entre 25 y 34 años, un tercio de los cuales ya realiza pagos directamente desde su teléfono.

¿Podremos vivir en un mundo sin efectivo?

A pesar de que el pago por móvil se haya convertido en una alternativa real al efectivo, éste todavía sigue siendo el principal medio de pago en toda Europa. De hecho, el 57% de los españoles cree que seguirá dependiendo de él al menos durante el próximo año y el 79% reconoce que nunca se plantearía ir sin efectivo, especialmente si tiene que pagar pequeñas cantidades.

Esta necesidad de llevar dinero en metálico encima se explica, fundamentalmente, por el entorno en el que viven los ciudadanos españoles. De hecho, más de un tercio de los encuestados afirman que, si fuera por ellos, irían sin dinero físico y tres de cada cuatro preferiría acudir a establecimientos que aceptasen otros medios de pago.

En conclusión, las formas de pago alternativas han llegado para quedarse, siendo el móvil el que más adeptos está consiguiendo. De seguir esta tendencia, no sería de extrañar que pronto desbanquen al efectivo como la forma de pago preferida por los ciudadanos españoles.

En Naranja | Adiós al dinero en efectivo: el pago por móvil se generaliza