Día Mundial del Reciclaje 2017: reciclar para así ahorrar

Durante las últimas décadas, el reciclaje (convertir desechos en materiales útiles) ha tenido muy buena aceptación entre ciudadanos de todo el mundo, cada vez más sensibilizados con la gestión de residuos y el impacto sobre el medio ambiente.

A raíz del Día Mundial del Reciclaje, hoy celebramos algunos de los éxitos conseguidos hasta ahora gracias a una mayor conciencia en torno a la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Como el reciclaje es tan solo una de las tres erres de la ecología (3Rs), en este post también resaltamos la importancia de reducir y reutilizar.

Reducir es el primer paso

Reducir implica evitar un gasto innecesario, en ocasiones haciendo uso de nuevas tecnologías. En 2015, por ejemplo, ING DIRECT consiguió reducir un 17,95% el consumo energético con respecto al año anterior usando iluminación de bajo consumo, además de ahorrar un 77,51% en gas natural gracias a un sistema de recuperación de calor y bajar el gasto de agua un 3,72% mediante un conjunto de soluciones de optimización del consumo.

dia-mundial-del-reciclaje-eficiencia-energetica

Otro aspecto importante, sobre todo debido al tipo de tareas que se realizan en las oficinas de cualquier empresa, es el ahorro de papel. En ING DIRECT, todo el papel que se utiliza en sus oficinas tiene el sello ecológico. Además, en 2015 se consiguió reducir un 5,37% del mismo gracias a la digitalización en la apertura de cuentas, que hoy día puede hacerse con pocos clics. Este ahorro equivale a evitar la tala de 1.400 árboles anuales.

Reutilizar es necesario

¿Cuánto dura una taza cerámica? ¿Años, décadas? Sin embargo un vaso de cartón dura unos pocos minutos. Cada una de las tazas y botellas reutilizables que, por ejemplo, ING DIRECT ha regalado a sus empleados con motivo de la celebración de acciones que promueven el cuidado del medio ambiente, evita la fabricación de cientos de botellas PET al año.

Además, como cada año, ING DIRECT ha colaborado en la campaña de recogida de Tapones para una nueva vida. El proyecto consiste en recoger tapones de plástico para su posterior reciclado, cuyos beneficios van destinados a niños y niñas con problemas de salud. Hasta finales de 2015 se había ayudado a 93 niños gracias a 3.227 toneladas de tapones.

El proceso de reciclaje

Es bastante conocido cómo funciona el reciclaje. Los desechos se separan y transforman para dar lugar a productos nuevos. Con ello se reduce el volumen de residuos, se preservan los recursos naturales, se ahorra energía y, como consecuencia de todo ello, se reduce la contaminación.

Ser responsable con el medio ambiente tiene premio económico, ya que los productos reciclados tienen un menor coste de fabricación. Por ejemplo, En ING DIRECT se reciclaron 422 tóneres de tinta usados.

dia-mundial-del-reciclaje-contenedores

La conciencia en el reciclaje como base para el ahorro

No cabe duda de que la actividad empresarial tiene un gran impacto medioambiental, y por eso, es más importante que nunca la aplicación de la regla de las tres erres en este ámbito: reducir, reutilizar y reciclar, en este orden.

Cada año será más difícil reducir el impacto ambiental con respecto al año anterior. Pero este reto no debe disuadirnos de perseguir el objetivo de la sostenibilidad: dejar a la siguiente generación el planeta tal y como nos lo encontramos. O incluso mejor… la meta final es acercar el impacto global a cero.

En Naranja | Reciclar es ahorrar: 13 proyectos divertidos para celebrar el Día Mundial del Reciclaje

Imágenes | iStock/Cyano66, iStock/ONA_PLANAS, iStock/Sophie_James

Conversación