#EconomíadeMercado (4). Hoy: el arroz

Vamos a por el siguiente capítulo de #EconomíadeMercado, la serie online de ING DIRECT que desde el madrileño Mercado de Chamberí y desde el restaurante La Gabinoteca nos ayuda a conocer un poco mejor el día a día de nuestra Economía y algunas particularidades sobre los alimentos que forman parte de nuestra herencia cultural.

Hoy la periodista América Valenzuela y el chef Nino Redruello nos hablan de un alimento que ilustra como pocos un concepto básico: hablamos del arroz y de la balanza de pagos. Y es que España es uno de los principales productores y exportadores de este magnífico cereal.

La importancia de la balanza de pagos

Sobre la balanza de pagos ya te hablamos hace unos meses. Si lo recuerdas, es como el gran libro de cuentas de un país, donde se anotan las exportaciones y las importaciones. Cuando los importes por las ventas al exterior son inferiores a las compras realizadas a otros países hablamos de déficit, y cuando hay superávit es porque el país ha vendido más al exterior que lo que ha comprado fuera.

De hecho, la balanza de pagos engloba un concepto más amplio. En su día la comparamos con un funambulista que no pierde el equilibrio aunque se descompensen las divisiones que lo componen: la cuenta corriente –con su balanza comercial, de servicios, de rentas y de transferencias– y la cuenta de capital, que con la ayuda de financiación externa va a compensar el déficit en la cuenta corriente. Cuanto más equilibradas estén las diferentes balanzas que dan pie a la cuenta corriente, existirá una menor necesidad de financiación exterior.

Bien, pues la industria agrolimentaria en España exportó el año pasado por un importe de 36.000 millones de euros. Nuestro país es la octava potencia mundial en exportación agroalimentaria. Ya concretando sobre el arroz, en España se producen cada año 720.000 toneladas de este cereal, y en este producto mantenemos una balanza comercial positiva, esto es, con superávit. Importamos unas 70.000 toneladas al año mientras que exportamos alrededor de 240.000 toneladas.

Y ahora, para celebrar este resultado tan nutritivo en la balanza de pagos de nuestro país, vamos a elaborar un delicioso y conocidísimo postre con arroz. No pierdas detalle, porque en la receta de Nino Redruello hallarás algunas claves para lograr un plato insuperable.

Receta para hoy: Arroz con leche

INGREDIENTES
  • Arroz (60 g)
  • Leche (1 litro)
  • Nata (250 g)
  • Azúcar blanquilla (85 g)
  • Limón (dos cortezas)
  • Canela (al gusto)
ELABORACIÓN
  • Hacer una infusión de leche y nata con canela y la corteza de un limón durante 1 hora y cuarto.
  • En otra cazuela cocer el arroz.
  • Cuando la leche y nata se han convertido en crema, añadir el azúcar.
  • Añadir la crema al arroz y remover cada cierto tiempo para que se funda.
  • Emplatar en frío (cuando tenga más consistencia).

 
Consejo del experto
“Si quieres, puedes caramelizar el arroz con leche con 10 gramos de azúcar moreno, introduciéndolo en el horno con grill.”

Ya sabes que #EconomíadeMercado está disponible en En Naranja, también en la página de Facebook de ING DIRECT y en el timeline del banco en Twitter. Y si quieres, puedes ver todos los episodios en el canal de ING DIRECT en YouTube.

En Naranja | #EconomíadeMercado

Conversación