El 46% de los españoles admiten no tener educación financiera

Competencia económica

A raíz de una encuesta realizada para el Grupo ING a 11.000 personas de 11 países europeos, hemos sabido que el 46 % de los españoles reconocen que nunca han recibido ningún tipo de educación financiera, una materia que según el 90 % de los encuestados debería estar presente en los colegios. Carina Szpilka, directora general de ING DIRECT, explica el compromiso de las compañías con la sociedad:

No podemos mirar para otro lado. Tenemos la responsabilidad de ayudar a los consumidores en la gestión diaria de sus finanzas. Si logramos proporcionar a nuestros hijos una educación financiera, tendremos unas sociedad con consumidores más formados y exigentes, que redundará en mejores empresas

Según el estudio, desarrollado con preguntas formuladas a ciudadanos de España, Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Turquía, Reino Unido, Polonia y Luxemburgo, los españoles que sí han recibido algún tipo de educación financiera se declaran autodidactas en un 19 % de los casos, usando internet y los medios de comunicación para incrementar sus conocimientos, un 8 % se formaron leyendo libros, un 11 % fueron enseñados por amigos o familiares, y sólo un 8 % recibió formación financiera en la escuela.

Para poner a prueba los conocimientos de los encuestados sobre conceptos y productos importantes a la hora de manejar el dinero, se les pasó un breve cuestionario con cinco preguntas. Menos de la mitad de los encuestados de todos los países respondieron correctamente al menos cuatro o cinco preguntas.

En España, sólo el 27% de los encuestados contestaron correctamente. En el otro lado de la moneda están el 37 % de los turcos, el 33 % de los italianos y el 31 % de los belgas, que son los ciudadanos de los países que mejor salen en esta prueba de competencia financiera.

A la vista de los resultados, se ve que el nivel de conocimiento financiera en Europa es bajo. Y entre los que respondieron correctamente se detectan algunas características comunes: son mayores de 25 años, trabajan a tiempo completo, no discuten con su pareja por temas de dinero, toman ellos mismos sus propias decisiones financieras y manejan su dinero con cuidado, revisando a fondo los extractos bancarios, las facturas de las tarjetas de crédito y otros documentos todos los meses.

Dentro de la política habitual de ING DIRECT, con un modelo de negocio basado en valores como la transparencia, la sencillez y la accesibilidad, la parte de compromiso social que asume el banco para mejorar esta situación se refleja en iniciativas que ayuden a los consumidores en la comprensión y la gestión de sus finanzas. Sin ir más lejos, En Naranja pretende ser una publicación que ayude al ciudadano con consejos e información útil sobre el consumo inteligente y el ahorro en general para que cada uno sea quien, al final, tome sus decisiones financieras con mayor conocimiento de causa.

En Naranja | ING DIRECT se suma al Código de Buenas Prácticas, Y tú, ¿cómo andas de educación financiera?

Conversación