El seguro de vida: la garantía de que nuestros familiares estarán siempre protegidos

Uno de los productos más importantes y, quizá, que menos atención recibe es, sin duda, el seguro de vida. Un seguro de vida nos da la tranquilidad de contar con un capital asegurado en caso de fallecimiento o invalidez para que nuestros beneficiarios puedan seguir adelante.

Por sus características, no suele ser un producto al que solamos dar una gran importancia, entre otras cosas por no proporcionar prestaciones directas al cliente. Sin embargo, la contratación de este producto, como su propio nombre indica, es de vital importancia si queremos garantizar un futuro mejor a todos los que nos rodean.

Los riesgos de no ser previsores

Los españoles somos, por norma general, poco previsores. Los productos de previsión, como los planes de pensiones privados o los seguros de vida, están poco extendidos entre la población, a diferencia del resto de productos financieros que proporcionan una prestación o rentabilidad inmediata, como los préstamos hipotecarios o los depósitos de ahorro.

Sin embargo, la vida da muchas vueltas y nunca es posible saber qué va a ocurrir en el futuro. El riesgo de que acaezca una contingencia desgraciada siempre está latente. Y en caso de ocurrir, seguro que nos arrepentiremos de no haber sido previsores ante esta situación; como bien dice el dicho popular: de Santa Bárbara solo nos acordamos cuando truena.

Para prevenir situaciones de este tipo, es recomendable contratar un seguro de vida, en especial si tenemos familiares que dependen de nuestros ingresos o de nuestra renta. Los seguros nos sirven para anticiparnos a situaciones difíciles de prever, como nuestro fallecimiento o la invalidez permanente, facilitándonos las cosas en caso de que suceda alguno de estos sucesos pero, sobre todo, seguir cuidando de los nuestros, ayudándoles a remontar una situación muy difícil para ellos.

¿Por qué es importante contratar un seguro de vida?

El seguro de vida es una protección económica que tiene como beneficiarios las personas que tú eliges, normalmente nuestros propios familiares. En este sentido, no tendremos que preocuparnos por dejar apartado un cierto dinero para cubrir a los nuestros el día que no estemos, ya que este capital queda cubierto por la indemnización correspondiente en caso de siniestro.

En este sentido, la contratación de un seguro de vida puede ser útil, por ejemplo, cuando solicitamos un préstamo bancario. Si pedimos un dinero prestado y luego no lo podemos devolver por haber sufrido un percance que nos ha dejado incapacitados para trabajar y, por tanto, para obtener rentas, el seguro de vida cubriría el importe préstamo sin que nadie de nuestra familia tenga que hacerse cargo de estas deudas. Por eso, el seguro de vida es una garantía de tranquilidad tanto para ti como para los que te rodean.

El coste de no contratar un seguro de vida

Seguro que la pregunta que muchos estáis pensando es: pero, ¿cuánto me cuesta un seguro de vida? En este caso, yo plantearía la pregunta al revés: ¿cuánto nos puede costar, en el futuro, no tener un seguro de vida? Tengamos en cuenta que existen casos en los cuales somos el único recurso económico que mantiene adelante a los nuestros. Sin esta renta, es posible que nuestra familia no pueda remontar las dificultades derivadas de un suceso imprevisto.

Tratar de ahorrar la suficiente cantidad de dinero en una hucha puede ser misión casi imposible, además de que además de que siempre puede haber tentaciones de utilizar ese dinero para un fin que no estaba previsto inicialmente

En definitiva, el seguro de vida nos proporciona tranquilidad, seguridad y disponibilidad de nuestro dinero en vida y certeza de que nuestros familiares o beneficiarios van a estar protegidos cuando, por un imprevisto no deseado, no tengamos la capacidad suficiente de ingresar dinero.

Por este motivo, debemos olvidar nuestra perspectiva financiera a corto plazo para centrarnos en el largo plazo y, en este sentido, el seguro de vida es el producto que más y mejor se adapta a nuestras necesidades y, sobre todo, a las necesidades de las personas que nos rodean.

Imagen | Public Domain Pictures
En Naranja | ¿Qué es un Seguro de Vida? [Vídeo]

Conversación

  • minue

    Ahora mismo no tengo seguro de vida, pero porque no tengo a nadie dependiendo de mi –bueno, mi novia vive conmigo, pero ella tiene a sus padres– pero en cuanto tenga hijos, es algo que contrataré inmediatamente, al menos para que un accidente o cualquier imprevisto no haga de su vida una tortura.