¿Eres de los que te adelantas al gasto navideño? Uno de cada tres españoles sí lo hace

Las fiestas de Navidad traen consigo comidas, cenas, eventos y regalos que nos obligan en cierta medida a gastar en este momento del año más que en cualquier otro. Motivos hay muchos: por compromiso, por cultura, por trabajo… Escapar de hacer un regalo, aunque sea mínimo, parece complicado.

No es de extrañar que muchos españoles quieran adelantarse a este gasto navideño y ahorrar unos meses antes (o a lo largo de todo el año) para hacer frente a estos gastos previsibles que da la impresión de que no podemos sortear con facilidad.

Nos preocupa el gasto navideño

Al menos esos son los datos obtenidos de una encuesta internacional que ING ha realizado en 14 países, y que ha sacado a la luz que un 52% de los españoles están preocupados por el gasto navideño. Sin embargo, aunque más de la mitad de la población está preocupada, tan solo el 43% de los españoles ha ido ahorrando a lo largo del año para hacer frente a ello.

preocupacion-por-los-gastos-a-afrontar

No es de extrañar que nos preocupe, especialmente sabiendo que un 10% de los españoles (justo en la media del consumidor europeo) adquirió alguna deuda para pagar las Navidades.

Nos sentimos forzados a gastar

A pesar de que no somos ni mucho menos los más endeudados (las familias estadounidenses adquieren una deuda del 22% para pagar las Navidades) sí que somos los que más forzados nos sentimos a gastar dinero en estas fechas. En concreto, eso es lo que siente el 57% de la población española.

forzado-a-gastar
A la izquierda, quienes que respondieron “algo de acuerdo” o “completamente de acuerdo” a “Me siento forzado a gastar dinero en Navidad”. A la derecha, quienes respondieron de igual modo a “Pienso que las Navidades se centran demasiado en gastar dinero”.

Y más todavía (83%, y de nuevo a la cabeza de la encuesta) opinan que las Navidades están demasiado centradas en el gasto. No deja de ser curioso que frente a esa opinión de casi todos los españoles, el 44% diga que las Navidades son un momento del año en las que se permiten a sí mismos no preocuparse al gastar dinero.

Mejor regalos prácticos, o serán devueltos

Por un lado, nos preocupamos pero nos lo permitimos con gusto. Por otro, hacemos esfuerzos durante todo el año para gastar (incluso cuando lo hacemos a regañadientes). No está de más ver cuántos de nuestros regalos son devueltos a las tiendas. Igual nos podemos ahorrar alguno, o tratar de acertar este año.

gasto-navideno

Según la encuesta, un 24% de los regalos acaban de nuevo en las tiendas de donde vinieron, y otro 10% acaba vendiéndose de segunda mano. Solo un 66% de lo regalado acaba en la persona a la que se lo dieron. Junto a ese dato, el 58% de españoles afirmaron que le hicieron regalos prácticos.

Da la impresión de que, si este año queremos acertar con los regalos navideños, lo ideal sería hacer regalos útiles y prácticos. Regalando algo que la otra persona necesita le evitaremos un gasto futuro, y le evitaremos un viaje de vuelta a la tienda.

En Naranja | Siete razones para adelantar tus compras de Navidad

Imágenes | Hans Braxmeier, Harry Strauss

Conversación