La educación financiera, el principal objetivo de la colaboración entre ING y Junior Achievement

La educación financiera de los más pequeños se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestra sociedad moderna: acercar a todo el mundo esta formación con el objetivo de conseguir una mejor preparación e influir de manera positiva en el futuro de nuestro país.

En este contexto se encuadra, precisamente, la colaboración entre ING y la Fundación Junior Achievement, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover la educación financiera y el espíritu emprendedor entre niños y jóvenes.

Desde el inicio de esta colaboración en 2001, un total de 6.312 estudiantes de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid han asistido a los programas de la Fundación Junior Achievement, en los que han colaborado 173 profesionales de ING, impartiendo un total de 1.247 horas de formación.

El objetivo de los programas es dar a conocer la importancia del cuidado de los recursos humanos, de capital y naturales; hacer llegar a los alumnos la importancia que tiene continuar sus estudios al tiempo que toman conciencia de las habilidades, actitudes y cualidades necesarias para su futuro; formar a los futuros emprendedores viviendo la experiencia del emprendimiento y enseñar a los alumnos cómo gestionar su dinero de forma inteligente para tomar sus propias decisiones informadas.

Una iniciativa muy enriquecedora para todos los participantes

ING_Socios por un dia_2014

El programa ha resultado ser muy enriquecedor, no solo para los alumnos que han participado en él, sino también para los voluntarios que han impartido las clases y los centros educativos en los que se han desarrollado las sesiones. Todos los participantes han valorado positivamente la experiencia, tanto los alumnos como los voluntarios y los integrantes del centro educativo.

Por ejemplo, algunos profesores de los centros educativos, como Susana Marey y Asunción Rey, del Departamento de Economía del IES El Burgo de las Rozas, han destacado el pragmatismo del programa y esperan poder seguir colaborando en el futuro:

Queremos agradeceros a todos vuestra colaboración durante estas últimas semanas. Los alumnos que han participado en este proyecto, han valorado muy positivamente las sesiones que han compartido con vosotros y os agradecen, igual que nosotras, vuestra dedicación, trabajo e implicación en el proyecto desarrollado. Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos y esperamos poder volver a contar con vosotros en un futuro para darle continuidad a este proyecto. Muchas gracias.

Pero si la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para los centros educativos como para los alumnos, no menos útil ha sido para los voluntarios. No en vano, muchos de ellos han destacado el aprendizaje continuo que ellos también han recibido de chavales de 16 años, por ejemplo, en sesiones de brainstorming que han servido para seleccionar sus mejores ideas, siendo capaces de escuchar, respetar y aprender de sus compañeros para luego enriquecer las ideas del resto.

2014_VoluntariosMiniempresas

En definitiva, el programa de la Fundación Junior Achievement trata de acercar un conocimiento tan importante como el económico y financiero a los más pequeños. Al fin y al cabo, son el futuro de nuestro país.

Conversación