“Mi timeline de Twitter es lo primero que leo por la mañana”. Entrevista a Carina Szpilka, Directora General de ING DIRECT España

Carina Szpilka - ING DIRECT España

Carina Szpilka es directora general de ING DIRECT España (Linkedin). Casada y madre de tres hijos, lleva vinculada a la entidad desde 1998, cuando el negocio arrancaba en España. Carina Szpilka ha desarrollado su carrera en diversas áreas de ING DIRECT, hasta ser nombrada directora general, primero en Francia (agosto de 2008) y posteriormente en ING DIRECT España (agosto de 2010).

Hemos querido hablar con ella para conocer dos aspectos de su vida: por un lado, los temas relacionados con el negocio de la banca moderna y, por otro, su condición de mujer empresaria, un perfil en auge en la sociedad en la que vivimos.

La banca moderna del siglo XXI

Otras entidades comienzan a ofrecer en Internet algunas herramientas de control de las finanzas personales ¿Está ING DIRECT España pensando en ofrecer algo similar?

En ING DIRECT ya tenemos este tipo de herramientas, de hecho, nuestros clientes de cuenta Nómina pueden tener el control y hacer seguimiento de sus gastos y presupuesto mensual. El motivo es que nuestros productos son fáciles y transparentes en sí mismos, son sencillos para gestionar las finanzas.

Las oficinas están teniendo una gran aceptación y, aunque haya muchos clientes que no las necesiten, se trata de que sean ellos quienes elijan el modo de relacionarse con el banco.

Acaban de publicar la aplicación para iPhone, con muy buena acogida y una valoración media muy alta por parte de los usuarios ¿Significa este paso una apuesta definitiva por el móvil en esta y otras plataformas, como Android o Windows Phone?

Efectivamente, el móvil es para nosotros una apuesta absoluta y segura. El canal móvil tiene un crecimiento más que exponencial en descargas y transacciones, por ello es una puesta firme del banco. De hecho, con nuestra nueva aplicación para iPhone fuimos del 24 al 27 de agosto la aplicación gratuita más descargada de todo el Apple Store España. En breve, lanzaremos la aplicación para Android.

Ahora que el resto de bancos se abren al mundo online, ING DIRECT ha comenzado a abrir oficinas físicas. ¿Por qué esa idea? ¿Qué tal está funcionando?

La idea de abrir oficinas es un paso más dentro de la transformación hacia banco completo. Es indudable que las oficinas son un canal adicional que permite crecer al banco y dar servicio a los clientes.

En este sentido, las oficinas están teniendo una gran aceptación y, aunque haya muchos clientes que no las necesiten, se trata de que sean ellos quienes elijan el modo de relacionarse con el banco.

Las redes sociales hoy son una plataforma importante para todo lo relacionado con el ocio y mucho más, las personas pasan una parte importante de su tiempo en ellas. Algunas empresas han incluido la posibilidad de hacer sus gestiones allí ¿Cree que podremos acceder y controlar nuestras cuentas en ING DIRECT dentro de Facebook o los ve como ámbitos muy separados?

De momento son ámbitos separados. Las redes sociales nos ayudan a establecer diálogo, de hecho en Facebook tenemos más de 22.600 fans y en Twitter más de 2.700 seguidores, pero la operativa bancaria considero que debe estar en un entorno cerrado que garantice la máxima seguridad, como ocurre en nuestro caso.

En los últimos años desde muchos frentes se está invirtiendo en innovación en medios de pago. La tendencia parece ser que el dinero desaparezca e incluso las tarjetas de crédito se usen menos ¿Cree que los sistemas basados en chips NFC y otros que permiten pagar vía móvil llegarán a ser usados por todo el mundo algún día?

Sí, creo que se va a extender el pago con móvil aunque para el sector es prematuro saber cuál será el tipo de tecnología que se usará, nosotros estamos atentos.

¿Por qué ING DIRECT es un banco innovador?

Sin duda, por la forma en la que tratamos al cliente y en qué medida está en el centro de la organización. De hecho, por cuarto año consecutivo hemos sido reconocidos como el banco más recomendado y mejor valorado por los clientes, según el último estudio de mercado independiente de la consultora internacional TNS.

Eso hace que nos diferenciemos pero no sería posible sin la forma especial de trabajar que tenemos en el banco y el equipo que lo hace posible, profesionales todos muy comprometidos. El trabajo en equipo es uno de nuestros valores y por tanto buscamos personas que de verdad compartan esta actitud y encajen con la manera de ser y el espíritu de esta organización, lo que llamamos el “ADN Naranja”. En definitiva, gente con recorrido y ganas de aprender/desaprender.

Carina Szpilka, una mujer empresaria

Acaba de ser nombrada Directiva del Año por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) ¿Cuáles cree que son las habilidades más importantes para ser un buen directivo?

En mi opinión, los directivos deben mirar siempre hacia el futuro, ir un poco más allá del día a día y mantener cierta distancia para tener la capacidad de reinventar las cosas y anticiparse al cambio. E incluso, haciendo un guiño a la campaña actual de ING DIRECT, diría que un buen directivo debe ser capaz de “desaprender”, de enfocar los problemas de un modo diferente, cuestionar lo establecido para dejar atrás el “siempre se hizo así” y buscar nuevas fórmulas y soluciones innovadoras a los problemas de siempre.

Pero en realidad, para mí, lo más importante es saber generar pasión y compromiso en el equipo por el proyecto.

Es usted mujer y directora general de un banco, algo poco habitual ¿Cuál es el sacrificio más importante que ha tenido que hacer para lograr alcanzar un puesto así?

No hablaría de un gran sacrificio pero sí de que todos los días todos hacemos pequeñas renuncias. Elegir es renunciar, se renuncia en unos momentos a temas profesionales y en otros a temas familiares y personales pero para mí, en general, no es un sacrificio sino un privilegio poder hacer las dos cosas.

¿Hubo algún momento difícil en su carrera profesional en el que estuviera a punto de tirar la toalla y dedicarse a otra cosa?

No diría tanto pero sí reconozco que ha habido momentos duros. Por ejemplo, mi etapa como directora general del banco en Francia fue un momento complicado, ya que cuando fui nombrada, justo se estaba desatando la crisis financiera internacional y tuve que hacer frente a ella con un equipo nuevo, en otro idioma y con una cultura distinta a la mía.

Sin embargo, fue una experiencia muy enriquecedora y precisamente es una de las mejores épocas de mi vida profesional.

Aprendí mucho como por ejemplo que el liderazgo es conseguir que la gente te siga por convencimiento y que hagan las cosas porque creen en ellas, no simplemente porque se lo estás mandando.

Hemos visto y seguimos su cuenta de Twitter. En pocas palabras ¿Qué le diría a alguien que pregunta para qué sirve esta red social y cómo se puede aprovechar en entornos profesionales?

Mi timeline de Twitter es lo primero que leo por la mañana. Es una herramienta de crecimiento profesional de la que obtengo bastante información ya través de la que comparto experiencias profesionales con personas que no necesariamente conozco pero que me aportan mucho.

En España tenemos que cambiar algunas cosas y pensar más en términos de productividad ligada a objetivos porque en nuestro país se miran todavía mucho las horas que pasas en la oficina y no tanto el resultado.

¿A qué dedica su tiempo libre la directora general de un banco, si es que le sobra, después de la jornada de trabajo y el fin de semana?

En el día a día me sobra poco tiempo. Cuando llego a casa, hago mi trabajo de madre y si puedo me gusta leer, escuchar música, pasear, ver exposiciones y, a veces, jugar con la Wii o la Play Station con mis hijas.

Compaginar la vida laboral con la personal y la familia no resulta fácil hoy en día ¿Cree que en España estamos haciendo bien las cosas o deberíamos cambiar nuestros hábitos como trabajadores y personas? ¿Qué le dice usted a sus empleados?

En España tenemos que cambiar algunas cosas y pensar más en términos de productividad ligada a objetivos porque en nuestro país se miran todavía mucho las horas que pasas en la oficina y no tanto el resultado.

Yo a la gente del banco le digo que hagan su trabajo lo mejor posible y que no importa tanto dónde lo hagan porque creemos mucho en la flexibilidad.

¿De dónde saca usted las ideas para resolver los problemas en el día a día de su trabajo?

Las ideas salen del trabajo en equipo. Paso mucho tiempo reunida con ellos compartiendo horas de trabajo, y es una de las cosas que más me gusta de mi día a día. Tengo la suerte de estar rodeada de profesionales de gran valía y talento de los que aprendo mucho.

Dicen que quienes dirigen las empresas dirigen la sociedad ¿Hacia dónde cree usted que se dirige la sociedad actual?

Para mí la gran revolución de Internet es que ha dado a cada ciudadano la posibilidad de tener un altavoz. El individuo tiene más poder y, precisamente, ese “power to the people” es el gran cambio de la sociedad, un hecho del que tenemos que sacar partido y aprovechar la riqueza que aporta.

Si no fuera directora general en ING DIRECT España ¿A qué le habría gustado dedicarse?

Si no trabajase en ING DIRECT España, me gustaría ser directora de cine, dirigir un hotel o ser arquitecta.

En Naranja | Top Employers: los lugares donde te gustará trabajar

Conversación