El nuevo edificio de ING recibe el sello BREEAM en materia de sostenibilidad

La sostenibilidad sigue siendo uno de los principales objetivos del Grupo ING. Algunas de nuestras iniciativas han sido ampliamente reconocidas por las empresas y organismos que evalúan los diferentes criterios sobre sostenibilidad, y que han hecho que seamos considerados como el banco más sostenible del mundo.

El último ejemplo de este compromiso es la obtención del sello BREEAM por la construcción de nuestro nuevo edificio de la calle José Echegaray en Las Rozas de Madrid. Se trata de un método internacional de certificación de edificios sostenibles, que evalúa impactos en 10 categorías y sirve como manual de referencia y guía técnica de las mejores prácticas en construcción sostenible.

Para la obtención de este importante sello, el edificio tiene que cumplir con una serie de requisitos en diferentes categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso de suelo y ecología, Contaminación e Innovación.

Para cumplir con todos ellos, hemos puesto en marcha una serie de iniciativas, como el control de los materiales utilizados en su construcción, la monitorización de los recursos energéticos, varios ascensores de bajo consumo, controles de temperatura y humedad, iluminación para mejorar el confort, separación de residuos durante la construcción o la reducción del impacto de los refrigerantes sobre la atmósfera.

Durante la fase de diseño, nuestro edificio obtuvo la certificación de Muy Bueno, y estamos trabajando para obtener la certificación de Excelente en la fase de construcción.

Pero, ¿qué implicaciones tiene un edificio con el sello BREEAM?

El sello BREEAM no solo está relacionado con la construcción del edificio; en realidad, ofrece una serie de beneficios tanto a la empresa como a la gente que trabaja en él, además del conjunto de la sociedad.

Para las empresas, porque les permite reducir los costes de mantenimiento; para los usuarios, porque reduce los niveles de ruido, mejora la calidad del aire y está situada cerca del transporte público; y para la sociedad en general, porque reduce las emisiones lumínicas al exterior y los niveles sonoros, entre otras muchas cosas.

 ¿Hay algún edificio en España con la certificación BREEAM?

En el mundo hay más de 270.000 viviendas certificadas con el sello BREEAM. Un ejemplo es la nueva sede de ING que se está construyendo en Amsterdam siguiendo este estándar. En el caso concreto de España, hay otros edificios, y no solo de oficinas, sino también hospitales, centros comerciales, centros logísticos o edificios pertenecientes al sector industrial. Ejemplos de ello son el Edificio Torre Spinola, en el distrito madrileño de Chamartín, con la calificación de Muy Bueno, el Novo Hospital de Vigo, con calificación de Bueno o Torre Espacio, una de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana de Madrid, cuya compra financiamos desde Wholesale Banking y que cuenta con la calificación de Excelente.

En los tres o cuatro meses próximos a la apertura, BREEAM realizará las últimas mediciones y los últimos requerimientos para otorgarnos la calificación final.

En Naranja | ING firma el primer crédito sostenible en España con Gas Natural

Conversación