Remesas B2B: disponibles desde diciembre para todos los clientes de Negocios de ING DIRECT

La normativa SEPA, que entró en vigor el pasado mes de febrero de 2014, ha introducido multitud de cambios en el sector bancario. Gracias al desarrollo de instrumentos, estándares y reglas comunes, se ha buscado mejorar y hacer más eficiente el sistema de pagos.

Uno de los cambios afecta a los pagos de recibos, ya que ahora se pueden hacer a través de dos modalidades diferentes: Sistema básico o CORE y Sistema B2B. A continuación, te explicamos los detalles:

Modalidades y características de los sistemas de pagos de recibos

Desde la entrada en vigor de la normativa SEPA, se pueden emitir recibos y recibir cargos según dos modalidades diferentes:

  1. Sistema básico o CORE: sistema obligatorio, que está disponible para todos los clientes de las entidades bancarias.
  2. Sistema B2B: sistema opcional, que sirve para girar recibos entre empresas (también autónomos) y que desde el mes de diciembre de 2014 está en funcionamiento para todos los clientes de Negocios de ING DIRECT, tanto en su modalidad acreedora (emisores de recibos) como deudora (receptores de este tipo de cargos).

El nuevo sistema B2B, cuenta con una serie de características, como:

  • El acreedor y el deudor deben ser empresas y/o autónomos (no consumidores).
  • Se exige la formalización previa de un nuevo mandato entre acreedor y deudor donde se especifique la aceptación de operativa en modalidad B2B.
  • Se requiere una autorización previa al cargo: antes de realizar el adeudo en cuenta, las entidades de los deudores deben recabar la autorización de su cliente para poder cargarle en cuenta un recibo B2B.
  • En este sistema B2B, el deudor no tiene derecho a devolver un recibo cargado, si éste ha sido autorizado por él.
  • Este tipo de recibos podrán emitirse manualmente, por Excel o por cuaderno. En este último caso, será a través del cuaderno 19-44, específico para B2B.

Los dos sistemas cuentan con unas características particulares, que hacen que cada uno sea más adecuado para un perfil de cliente. En el caso de los consumidores, sólo pueden realizar operaciones con recibos a través del sistema de adeudo directo SEPA Core, mientras que las empresas y autónomos pueden elegir entre usar el SEPA Core o el SEPA B2B.

En la siguiente tabla, se detallan las principales diferencias entre ambos sistemas:

Comparativa Remesas B2B

Ventajas del sistema para el emisor y el destinatario del recibo

El nuevo sistema de remesas B2B cuenta con ventajas que lo hacen muy interesante, entre las que destacan la mayor seguridad y agilidad de las operaciones que circulan en esta modalidad, asegurando mediante plazos reducidos el buen fin de los pagos y cobros relativos a transacciones comerciales.

El principal punto a favor del sistema de remesas B2B para el acreedor, es decir, la empresa o autónomo que emite un recibo, es que, una vez aceptado por el deudor, el recibo no se puede devolver. Esto ayuda a que las operaciones tengan un menor riesgo de impago y que, por tanto, se favorezca el comercio seguro entre las partes.

Para el deudor, es decir, la empresa o autónomo que paga el recibo, la principal ventaja es que va a saber de antemano que le va a llegar el recibo, lo que le permitirá aceptarlo con antelación y, por tanto, tener mayor control de las cuentas del negocio.

En Naranja | ¿Qué es SEPA y qué es el IBAN? Te explicamos cómo afectan a tu negocio [Infografía]

Imagen | Tax Credits

Conversación

  • minue

    Información interesante especialmente para los autónomos que tienen que domiciliar recibos de sus clientes

  • jump

    pues sirve de bastante poco porque no se sabe como es el aviso de cada banco a sus clientes para aceptar el recibo + solo tiene 24 horas para firmarlo = te devuelven el recibo

  • ING Direct

    OJO con ING Direct!!! Si estas pensando en viajar! ING Direct te jode a partir del 11 de abril de 2015 !!!

    Empiezan los cobros por cambio de divisas y tu tendrá que pagar 3% sobre el total de tus compras !!!

  • frangf

    ¿Tenéis pensado bajar la comisión por recibo? Para recibos de 10-20 euros, sin son 100 recibos/mes la comisión es muy alta.

    Gracias.