Y tú, ¿cómo andas de educación financiera?

2 comentarios

Formación financiera

Decíamos el viernes que el 46% de los españoles reconocen no haber recibido educación financiera, y no nos resistimos a extender a nuestros lectores la prueba que llevó a 11.000 europeos a demostrar sus conocimientos básicos sobre economía y finanzas, una formación necesaria para la vida cotidiana pero que no se imparte en las escuelas.

Hoy, recogemos algunos datos más sobre la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros realizada por la consultora TNS para el Grupo ING y recuperamos también las preguntas que te ayudarán a saber cómo andas de educación financiera. ¿Te animas a participar?

Toma un papel y un lápiz y ve eligiendo una por una las respuestas que consideres que son correctas. Sólo hay una opción válida para cada pregunta. Al final, tienes las respuestas acertadas. ¡Suerte!

Cuestionario sobre competencias y educación financiera

1. Supongamos que tienes 100 euros en una cuenta de ahorro con un tipo de interés anual del 2%. Después de 5 años, ¿cuánto tendrías en la cuenta si dejaras crecer tu dinero?

a) Unos 102 euros
b) Unos 105 euros
c) Unos 110 euros

2. Imagina que el tipo de interés de tu cuenta de ahorro es del 1% y la tasa de inflación es del 2% anual. Pasado un año, cuánto podrías comprar con el dinero que tienes en esta cuenta?

a) Más que hoy
b) Exactamente lo mismo que hoy
c) Menos que hoy

3. Si aumentan los tipos de interés, ¿qué pasa normalmente con los precios de los bonos?

a) Aumentan
b) Disminuyen
c) Se mantienen como estaban

4. Una hipoteca contratada a 15 años normalmente requiere pagos mensuales más elevados que una hipoteca a 30 años, pero la suma de intereses que se pagan mientras el préstamo está en vigor es inferior.

a) Verdadero
b) Falso

5. Por una misma cantidad de dinero, una persona puede jugar a uno de los siguientes sorteos de lotería. La Lotería A paga un premio de 200 euros con una probabilidad de ganar del 5%. La Lotería B paga un premio de 90.000 euros con una probabilidad de ganar del 0,01%. En cualquier caso, si la persona no gana, no recibe nada. ¿Qué lotería paga la suma más alta?

a) Lotería A
b) Lotería B
c) Las dos loterías pagan la misma cantidad
ɐ ‘ɐ ‘q ‘ɔ ‘ɔ :sɐʇɔǝɹɹoɔ sɐʇsǝndsǝɹ

Las respuestas de los encuestados

Estas que has respondido son preguntas estándar que se usan en encuestas y estudios a nivel internacional para determinar cuál es el nivel de competencias que tenemos los ciudadanos en educación financiera. ¿Quieres saber cómo fueron los resultados globales de esta encuesta, pregunta por pregunta? Aquí tienes los resultados de los 11.000 ciudadanos consultados en 11 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Turquía.

MateriaAciertosErroresNS/NC
1Tipos de interés79%11%10%
2Inflación75%9%16%
3Bonos25%38%37%
4Hipotecas54%24%22%
5Riesgo y rendimiento41%27%32%

Por países, se observa que el nivel medio de conocimientos financieros es bajo. Es muy común la opción de tres preguntas acertadas, destacando Francia por encima de la media. En el caso de España, sólo el 27 % de los ciudadanos que respondieron al cuestionario acertaron todas las respuestas, y en cuestionarios acertados al 100%, la primera posición se la lleva Turquía.

Resultados de la encuesta

Y es en Turquía precisamente donde los ciudadanos que participaron en el estudio tienen una mejor opinión de sus propios conocimientos financieros, mientras en Francia la mayoría de los encuestados creen que sus conocimientos deben de ser similares a los de sus compatriotas. Los italianos son los que más desconfían de su propio nivel en formación financiera.

Resultados de la encuesta

Pero como para todo hay solución, siempre tenemos la opción de mejorar nuestros conocimientos sobre esta materia. Sin ir más lejos, la motivación de En Naranja es ayudar a sus lectores con información y consejos para que cada uno pueda aprender a tomar sus propias decisiones como consumidor inteligente.

La Encuesta Internacional de Hábitos Financieros es un primer paso para detectar dónde fallamos y así poder mejorar. Y a ti, ¿qué resultados te han salido en el cuestionario?

En Naranja | El 46% de los españoles admiten no tener educación financiera

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter