Dicen que la crisis agudiza el ingenio. Esta frase tan descriptiva se pone de manifiesto especialmente cuando de lo que hablamos es de hacer reformas en nuestro hogar. La filosofía del hazlo tú mismo sin llamar a un profesional cobra fuerza cuando las circunstancias económicas obligan a muchas personas a no desembolsar más dinero de lo estrictamente necesario.

Sin embargo, existen determinadas circunstancias en las que esta filosofía quizá no sea la más adecuada. ¿Compensa hacer las reformas en casa por nuestra cuenta? ¿Conviene llamar a un profesional a pesar de suponer un desembolso que, en muchas ocasiones, puede ser bastante importante? En este artículo lo analizamos.


Leer más

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado por primera vez el informe PISA sobre conocimientos financieros con el objetivo de evaluar el nivel educativo de los alumnos españoles de quince años en materia financiera. En él, cerca de 30.000 jóvenes de 18 países contestaban un test en el que se ponían a prueba los conocimientos de los alumnos sobre cuentas y tarjetas bancarias, impuestos, riesgos, derechos del consumidor y responsabilidad en contratos financieros.

Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes desde edades bien tempranas. Muchos de ellos ya se han abierto una cuenta bancaria y conforme vamos cumpliendo años tenemos que comenzar a tomar más y más decisiones sobre diferentes aspectos financieros, como por ejemplo la disyuntiva entre elegir acceder a un empleo remunerado o continuar estudiando al finalizar la enseñanza secundaria. El rendimiento en España, como en otros informes PISA sobre matemáticas o lengua y literatura deja, como siempre, mucho que desear.


Leer más

Una empresa, igual que una familia, necesita disponer de una cierta liquidez para afrontar sus actividades cotidianas, desde el pago de nóminas o el pago a proveedores hasta la contratación de un servicio jurídico que le defienda en un determinado pleito. Los recursos económicos necesarios para su correcta gestión pueden obtenerse de dos fuentes, fundamentalmente: bien de recursos ajenos (deuda), o bien de los recursos propios.

Dentro de los recursos propios, el instrumento más conocido por los ciudadanos son las acciones negociadas en las Bolsas de Valores, en las que los inversores compran y venden este tipo de títulos en función de la evolución esperada de la compañía. Sin embargo, este es un elemento reservado casi en exclusiva para las grandes empresas y, por este motivo, algunas instituciones crearon hace algún tiempo un mercado que facilita esta financiación a las empresas de reducida capitalización: el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).


Leer más

La imagen se repite a lo largo y ancho del país. Gente haciendo cola a la entrada de las grandes superficies y establecimientos comerciales esperando conseguir la prenda más deseada al precio más atractivo posible. Las tiendas se vuelven auténticos centros de la locura, como si estuviesen esperando con ansia la entrada al concierto de sus ídolos o la firma de libros de una celebrity muy conocida.

Sin embargo, a pesar de que los descuentos se llevan aplicando durante varios años con el objetivo de liquidar stock, los consumidores se han vuelto todavía más exigentes si cabe y demandan aún un descuento mayor. La existencia y proliferación de alternativas como las tiendas online cuyo éxito se basa en la aplicación de mayores descuentos es buena muestra de este despegue.


Leer más

A partir del 1 de Enero de 2015 todos nosotros veremos cómo nuestra nómina mensual se verá incrementada. Y no porque las empresas hayan pactado un aumento de sueldo de manera conjunta, sino porque tendremos que tributar por una cantidad menor como consecuencia de la reforma fiscal anunciada por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el pasada viernes en Consejo de Ministros.

Una reforma que supone un cambio casi integral en el cuadro fiscal español, modificando la práctica totalidad de los impuestos más relevantes que existen en nuestro ordenamiento tributario, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades o la imposición sobre el ahorro. Una reforma que tiene una gran importancia para la mayor parte de ciudadanos, puesto que serán muy pocas las personas a las que no les afectará esta reforma.


Leer más

El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas, muy utilizado desde la antigua Mesopotamia debido a la sencillez en su manejo. Se trata de la primera calculadora utilizada por el hombre, a pesar de que su forma física poco tenga que ver con lo que en la actualidad conocemos como calculadora, puesto que, evidentemente, no tiene pantalla y su cálculo no es tan automático como el que realizan los actuales dispositivos de cálculo.

En la actualidad, el uso del ábaco es prácticamente inexistente, salvo quizá algunos centros educativos que todavía lo utilizan con el objetivo de enseñar operaciones aritméticas sencillas a sus alumnos. El ábaco ha caído en desuso debido a la aparición de nuevos dispositivos que facilitaban la labor de ciertos cálculos y posibilitaban operaciones matemáticas más complejas. Las calculadoras y los ordenadores han mejorado no solo han perfeccionado los métodos matemáticos, sino que han aumentado la productividad de las empresas.


Leer más