Cuando tenemos en mente comprar un determinado producto para el que no disponemos de dinero suficiente, como un coche, el mobiliario de nuestra casa o un viaje importante, normalmente tenemos que pensar también en solicitar un préstamo personal, a no ser que dispongamos de la liquidez necesaria en ese momento, algo que, en la mayor parte de los casos, no sucede.

Los préstamos bancarios son un producto financiero que nos puede acompañar en momentos puntuales a lo largo de nuestra vida cuando tenemos que financiar un bien y no contamos con la liquidez suficiente. Por este motivo, es importante tener en cuenta varios aspectos clave cuando pensemos en contratar un préstamo, con el fin de evitar gastos innecesarios durante el tiempo que tengamos que pagarlo.


Leer más

La hipoteca es uno de los gastos más importantes que todas las familias tendrá que afrontar a lo largo de su vida y, desde luego, el más cuantioso, ya que son muchos los hogares españoles que destinan buena parte de sus ingresos mensuales a pagar una parte de esta deuda que puede durar toda una vida.

Una inversión tan importante requiere un estudio muy detallado si queremos evitar sustos innecesarios en el futuro. Conviene tener presente cuáles son las condiciones más importantes que suele llevar aparejado la firma de toda hipoteca. En concreto, nos hemos quedado con siete aspectos que creemos que son los más relevantes.


Leer más

Y tú, ¿cómo te comunicabas hace diez años? ¿Cómo te la arreglabas para quedar con tus amigos si en esa época no existía WhatsApp? Y cuando no existía teléfono móvil, ¿qué hacía tu madre para contactar contigo cuando no estabas en casa? Éstas son algunas de las preguntas que nuestros hijos o gente más joven que nosotros nos hace de vez en cuando. Y la respuesta que damos suele ser casi siempre la misma: pues lo hacíamos, y ya está.

En la actualidad, no podemos vivir sin teléfono móvil, sin Internet y sin redes sociales, algo que hace cinco años no es que lo viésemos difícil, es que era una verdadera utopía. Sin embargo, no suponía ninguna necesidad especial para nosotros tenerlos. Entonces, ¿por qué tenemos la necesidad de comprar un producto que hace cinco o diez años no existía?


Leer más

Después de un mes de Octubre atípico, en el que el famoso veranillo de San Miguel ha sido uno de los principales temas de conversación en los bares y en la oficina por su atípica duración, parece que por fin el invierno se ha instalado entre nosotros. Desde ahora y hasta el mes de Abril, el mal tiempo, el frío e incluso los constipados serán la nota predominante; una circunstancia que acaba irritando a mucha gente y haciendo que gastemos más de la cuenta sin casi darnos cuenta.

En cualquier caso, la palabra Invierno no tiene por qué ir de la mano de despilfarro. Al igual que llevamos una lista cuando vamos a hacer la compra en el supermercado, todo buen ahorrador tiene que llevar consigo una lista o checklist con las tareas más importantes para evitar gastos innecesarios en este Invierno. Las siguientes 17 deben ser, al menos, las que deben aparecer en el manual de todo buen ahorrador.


Leer más

Hasta hace poco tiempo, quien quisiera volar tenía que acudir a un mostrador de una de las pocas aerolíneas que operaban en España y preguntar si su destino estaba entre las rutas  que se ofertaban. Si teníamos suerte y encontrábamos nuestro vuelo, tendríamos que pagar el importe del billete sin posibilidad de comparar precios ni modificar ninguna de las condiciones del servicio.

Los buscadores de vuelos en Internet y las aerolíneas Low Cost han revolucionado la forma en la que viajamos. Cada vez planificamos los vuelos con mayor antelación para obtener los mejores precios, pero solemos olvidar que no siempre se obtiene la mejor tarifa comprando el billete cuanto antes. Todo depende de la fecha, del lugar al que queramos volar y de la aerolínea que ofrezca esa ruta. En muchas ocasiones, por tanto, reservar con antelación y obtener el mayor descuento no están unidos de la mano.


Leer más

El mes de Noviembre es el mes idóneo para comenzar a preparar los regalos de Navidad. La razón es evidente: las prisas no solo son malas consejeras sino que, además, pueden hacer que el gasto total se dispare. En general, la mayor parte de las compras navideñas se realizan durante este mes porque los precios son más económicos pero, aún así, todavía existe mucha gente a la que le acaba pillando el toro.

Sin embargo, si estás planificando tus compras navideñas o, simplemente, tienes cualquier capricho, quizá te interese esperar hasta el 28 de Noviembre, día en el que este año se celebra el Black Friday. Durante este día, muchos establecimientos comerciales establecen algunos de los mayores descuentos y promociones del año, en el que el consumo es el gran protagonista.


Leer más