Llega el carnaval, una celebración en la que millones de personas a lo largo de todo el mundo cambian por un día su aspecto físico para disfrazarse de las cosas más ingeniosas que podamos imaginar. Bien sea por lo tradicional de esta fiesta o por la diversidad de colores y disfraces que se pueden ver, lo cierto es que los mejores carnavales del mundo tienen un indudable atractivo internacional, y generan unos cuantiosos ingresos para los lugares donde se celebran.

Ciudades tan distantes geográficamente como Río de Janeiro, Venecia o Tenerife son, posiblemente, los lugares donde más y mejor se vive una fiesta que ya es parte de sus particulares forclores. Pero, ¿cuál es el impacto económico del carnaval en cada uno de estos lugares?


Leer más

En sectores como la agricultura, la demanda de empleo y de mayores ingresos por ventas se limitan a una época muy determinada del año, la estival, cuando se recogen y se venden los frutos de la cosecha. Este es el origen de la expresión “hacer el agosto”, que en la actualidad se aplica a todas aquellas actividades que obtienen beneficios en un periodo de tiempo muy reducido.

Existen numerosos negocios que viven por las ventas que realizan en un periodo anual muy concreto, y no solo las empresas que desarrollan su actividad en el sector agrícola. Los hoteles en las islas, las estaciones de esquí, las empresas que comercializan turrones o las empresas jugueteras son ejemplos de negocios estacionales que se las tienen que arreglar para sobrevivir el resto del año con las ventas de dos meses (o menos). Pero, ¿cómo lo hacen?


Leer más

A los españoles nos cuesta ahorrar. Según el estudio “La renta disponible y el crédito, aceleradores de la demanda interna”, publicado por Genworth, la mitad de los encuestados ahorra, como máximo, 100 euros mensuales y, de ellos, el 64% no supera los 50 euros. Dentro de este porcentaje de ahorradores, la mayoría tiene invertidos sus ahorros en productos de bajo riesgo, como cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo o, incluso, en efectivo.

Sin embargo, ante el incierto panorama que se presenta, con unos tipos de interés cada vez más bajos, son muchos los ahorradores que han optado por tomar un perfil menos conservador. Si quieres ahorrar sin tomar demasiados riesgos pero, al mismo tiempo, quieres lograr algo de rentabilidad, revisamos cómo se presenta el 2016 desde el punto de vista económico y financiero.


Leer más

El ascensor es aquel espacio en el que, de repente, todos sabemos de todo: somos meteorólogos, cuando el tiempo es el único tema de conversación que podemos compartir con nuestro vecino; contorsionistas, cuando aquella persona a la que le has dicho que está lleno opta por entrar; economistas, al comentar con nuestro compañero de viaje los vaivenes de la bolsa e, incluso, técnicos expertos en elevadores, cuando nos da por apretar todos los botones si nos quedamos encerrados. Y muchos son, además, empresarios, cuando tratan de vender su idea a un inversor.

¿Vender tu proyecto a otra persona en un ascensor? Sí, así como suena. Este es el fundamento del Elevator Pitch, una técnica importada de los países anglosajones que consiste en convencer a un inversor para que invierta en tu idea durante el tiempo que dura un viaje en el ascensor.


Leer más

A todos se nos ocurren muchos métodos de ahorro: no caer en las “trampas” de los supermercados para consumir más, bajarnos las últimas aplicaciones móviles para encontrar la gasolinera más barata o evitar pérdidas de calor en invierno. Sin embargo, a pesar de que todas estas sencillas acciones suponen un importante ahorro al final de año, para muchas personas, todavía no es suficiente.

Ahorrar puede convertirse en una tarea complicada. Los esfuerzos de nuestro día a día son necesarios y, sin duda, nos ayudan a mantener un cierto remanente a final de mes pero, qué mejor forma de llegar aún más desahogados si podemos contar con un dinero adicional. Vamos a dejar atrás los convencionalismos y evitemos esfuerzos innecesarios; una simple transferencia es la clave del ahorro.


Leer más

El pasado 30 de noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que incluiría, a partir del 1 de octubre de 2016, el yuan como parte de las divisas que componen los derechos especiales de giro (DEG), una especie de moneda internacional de reserva cuyo valor se determina en función de la cotización de divisas tan importantes como el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra británica.

Dicho de esta manera, lo más seguro es que nos suene a chino (y nunca mejor dicho), pero lo cierto es que este movimiento tiene (y tendrá) una repercusión muy importante dentro de la economía internacional. El FMI ha reconocido al yuan (también conocido como renminbi) y, por extensión, a toda la economía china, un papel muy importante dentro del comercio internacional. Pero, ¿por qué se ha vuelto tan relevante a nivel internacional?


Leer más