A partir de hoy tendremos que acostumbrarnos a ver los billetes de diez euros con otra apariencia ya que, tal y como habíamos anunciado en el mes de Enero, hoy se ponen en circulación los nuevos billetes de diez euros de la colección Europa que irán sustituyendo paulatinamente los antiguos billetes con este valor, con el objetivo de mejorar la seguridad en los medios de pago y la resistencia de estos trozos de papel que utilizamos en nuestra vida diaria.

Un hecho que no modificará la forma en la que realizamos nuestros pagos pero al que sí nos tendremos que ir acostumbrando ya que, al igual que ocurría con los primeros billetes de cinco euros emitidos para la nueva colección, nos resultará extraño tener en nuestras manos un billete extraño, con la lógica desconfianza que esto genera tanto en los establecimientos a los que acudimos normalmente. Por este motivo, es necesario conocer y saber identificar un billete de diez euros de la nueva colección.


Leer más

Por mucho que insistamos en la necesidad del ahorro y de lo fácil que es darnos cuenta de la cantidad de gastos innecesarios que tenemos en nuestro día a día, lo cierto es que es muy difícil, por no decir imposible, evitar ciertos consumos sin los cuales no podríamos sobrevivir. Llega un punto en el cual no es posible ahorrar más en ciertos productos de primera necesidad como los alimentos.

Sin embargo, esta premisa no es del todo cierta; aún podemos ahorrar un poco más en productos alimenticios sin necesidad de correr el riesgo de morir por inanición. ¿Cómo? Muy sencillo: produciendo para autoconsumo lo que nosotros mismos cultivamos, en lugar de comprarlo en el supermercado o frutería más cercanos. Es decir, cultivando nuestro propio huerto urbano


Leer más

Internet ha abierto un mundo de posibilidades que nadie hubiese imaginado tan solo unos años antes de su nacimiento. Una de las más importantes es, sin lugar a dudas, la posibilidad de acceder a un mercado global donde consumidores y productores pueden comercializar sus productos con unas condiciones mucho más atractivas para ambos. El comercio electrónico está en auge, al poder acceder a la compra de productos de mejor calidad y a un precio más barato.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas compras las realizamos a países muy alejados geográficamente del nuestro, con una cultura de trabajo y unos estándares de calidad diferentes y, por tanto, con una calidad diferente a la que esperamos. ¡Tranquilos! En este artículo os explicamos cómo saber si un determinado producto importado desde otro país cumple los estándares de calidad de la Unión Europea, para que comprar fuera no se convierta en una aventura.


Leer más

Cuando un país tiene la necesidad de financiar un determinado gasto y no tiene recursos económicos suficientes para hacerlo, puede recurrir a la emisión de deuda pública. Alrededor de esta emisión existe todo un mundo de procedimientos y formas de colocación para que el estado pueda obtener la cantidad de recursos económicos necesaria al menor interés posible.

El procedimiento más habitual de colocación de deuda pública entre los potenciales inversores es el de la subasta de títulos, que funciona de forma análoga a una subasta normal y corriente con la particularidad de que, en este caso, no se trata de vender un bien físico, sino un título que garantiza al inversor un determinado rendimiento en función de la oferta y la demanda de los títulos. Conocer cómo funciona nos ayudará a entender por qué pagamos lo que pagamos por nuestra deuda.


Leer más

El ahorro de los hogares puede ser visto desde dos perspectivas diferentes: por un lado, desde el punto de vista de aquellas personas que necesitan contener su gasto mensual para no pasar apuros al llegar a fin de mes y, por otro, desde la perspectiva de la persona que quiere colocar estos recursos en productos que les proporcione una determinada rentabilidad.

Desde este segundo punto de vista, el ahorrador debe decidir qué producto de inversión se adapta mejor a sus necesidades, en función de la rentabilidad que espera y del riesgo que está dispuesto a asumir. Se suele decir que para gustos colores, y para diferentes perfiles, diferentes productos de inversión.


Leer más

Una de las noticias más comentadas la semana pasada dentro del sector financiero fue que España comenzaba a financiarse con intereses negativos. Esto significa. simple y llanamente, que el Estado español recibe dinero de los inversores y éstos, además, le pagan por prestárselo.

Lejos quedan ya aquellos años en los que asociábamos la palabra prima de riesgo con algo negativo, con una quiebra o suspensión de pagos del Estado español. Todos nos habíamos hecho economistas, y hablábamos del aumento de los intereses a pagar por parte del Tesoro como si realmente supiésemos el por qué estaba sucediendo. Sin embargo, esta nueva situación también llama la atención, de nuevo, entre los principales economistas


Leer más