La imagen se repite a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país a diario. Una persona atraviesa obstáculos en forma de carros en un supermercado con una lista de papel en la mano para buscar los productos que necesita. Sí, estoy hablando del supermercado, un establecimiento frecuentado por todos los mortales en el quien no lleva su lista de compra organizada para planificar su compra no sabe ahorrar.

Elaborar la lista de la compra es un método muy sencillo y fiable de ahorro si la seguimos al pie de la letra. Pero ésta lo sería aún más si estuviese acompañado con una planificación semanal o mensual de nuestra alimentación en la que sepamos de antemano qué vamos a comer, evitando de esta manera arbitrariedades al redactarla.


Leer más

Las personas que hayan estudiado una carrera habrán sufrido en sus carnes los nervios e incertidumbres relacionados con la recepción de la nota de un examen, de la que dependía la superación de una asignatura o el suspenso que suponía volver a estudiar de nuevo todo el temario. Un trámite que, en muchas ocasiones, podía ser muy angustioso.

Ayer, los bancos recibieron las notas sobre la solvencia de sus balances. El examen era duro y el examinador, el BCE, muy estricto. A pesar de esta dificultad, los bancos españoles han superado, y con nota, el examen,  llamado test de estrés. Pero, ¿en qué consiste este examen y qué criterios tenía el examinador para dar el aprobado o suspender a sus alumnos?


Leer más

Montar nuestra primera empresa es como tener un hijo. Cuando nace, nuestra ilusión es enorme, lo cuidamos y mimamos con el máximo cariño pero, si no le prestamos la suficiente atención o le damos la espalda, puede que al final acabemos fracasando en nuestro cometido como padres.

Por este motivo, los inicios son importantes, y pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de criar nuestra startup. Existen una serie de aspectos clave a los que debemos prestar especial atención. Te presentamos siete de ellos.


Leer más

A la hora de contratar un plan de pensiones, conviene tener en cuenta una serie de aspectos importantes para que la rentabilidad de nuestras aportaciones en el momento en el que retiremos nuestro capital, que suele coincidir con el momento de nuestra jubilación, sea la máxima posible.

Uno los factores que más condicionan esta rentabilidad son las comisiones aplicadas a este producto, en especial la comisión por gestión y la comisión por depositaría, rebajadas recientemente por decreto del Gobierno a todas las entidades financieras para impulsar los planes de pensiones. A pesar de esta rebaja, las comisiones aplicadas sobre los Planes de Pensiones de ING DIRECT continúan estando entre las comisiones más bajas del mercado.


Leer más

El filósofo René Descartes es, posiblemente, una de las mentes más brillantes que ha dado el mundo de la filosofía. Una de sus frases más conocidas, "pienso, luego existo", se convirtió rápidamente en uno de los elementos más importantes del racionalismo de su época que cambió por completo las bases filosóficas del momento que hemos legado.

Su teoría era bien sencilla: el ser humano vive, lo cual es cierto; y piensa, lo cual es también cierto y a partir de lo cual pueden establecerse nuevas certezas. Pues bien, al igual que el mero acto de pensar tiene una relación directa con la existencia humana, el consumo es, asimismo, consecuencia directa de nuestra existencia. Nuestro pequeño homenaje a Descartes se traduce en la siguiente frase: todos existimos, todos consumimos, que nos sirve de base para explicar uno de los indicadores económicos más importantes: la demanda agregada.


Leer más

El comercio electrónico sigue batiendo récords. Durante el último trimestre de 2013, las transacciones electrónicas alcanzaron un volumen de facturación de 3.432 millones de euros, una cifra que supone un 29,2% más que en el mismo período del año anterior. En conjunto de 2013, se ingresaron 12.731 millones de euros lo que, para ponernos en contexto, supone cerca del 1% del Producto Interior Bruto español.

Cada vez son más las personas que compran sus productos o contratan sus servicios a través de Internet en lugar de las tiendas físicas. La evolución del comercio electrónico es espectacular, y parece no tener techo. La tendencia es que cada vez estemos más conectados y, por este motivo, el comercio electrónico seguirá creciendo. Los datos que recientemente ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia avalan estas conclusiones.


Leer más