Si recientemente has comprado un coche, lo más probable es que hayas tenido que pasar por varios concesionarios preguntando por precios e, incluso, te hayas tirado algún farol sobre las ofertas que te habían realizado los otros vendedores.

Este tipo de situaciones, tan habituales en la vida real, llevan siendo objeto de estudio en la ciencia económica desde que Steve Nash formuló su famosa teoría de juegos. En el caso de las ofertas competitivas, como la de los concesionarios, es posible encontrar una respuesta eficiente a través del dilema del prisionero. Pero, ¿de qué manera podemos aplicarlo a la vida real?


Leer más

El próximo 5 de junio celebramos una nueva edición de ING RUN FOR UNICEF, la carrera solidaria que organiza el Grupo ING a favor de UNICEF, con un recorrido de 10 kilómetros que discurre por las calles del barrio madrileño de Carabanchel y que tiene un objetivo común: apoyar los proyectos que UNICEF desarrolla en todo el mundo.


Leer más

Son muchos los contribuyentes a los que Hacienda ya les ha abonado el resultado de la Declaración en su cuenta bancaria, si les ha salido a devolver, o les ha cargado dicho importe, si les ha salido a pagar. Sin embargo, en algunos casos, después de presentar la Declaración, nos damos cuenta de que no contiene todos los ingresos del declarante, de que no hemos incluido todas las deducciones o que éstas se han aplicado de forma errónea.

Si nos encontramos en esta situación, debemos saber que podemos subsanar todos estos errores de forma fácil, siempre que nos encontremos dentro del plazo de presentación de la Declaración.  Aunque, eso sí, tendremos que utilizar un procedimiento u otro en función de quién se haya visto favorecido por estos errores, Hacienda o el contribuyente.


Leer más

Ha pasado casi un mes desde que se inició la Campaña de la Renta de este año y son muchos los contribuyentes que todavía no la han presentado. En la mayoría de ocasiones, este trámite se completa confirmando el borrador, un documento en el que aparecen recogidos los datos personales, familiares y económicos de cada uno y el resultado.

Sin embargo, existe un nutrido número de personas que todavía no han recibido el borrador de la Declaración. Y no, no es porque se encuentren dentro del grupo de contribuyentes que están exentos de presentarla; lo más probable es que no tengan derecho a borrador.


Leer más

En la mayoría de ocasiones, concebimos la concesión de un préstamo personal como un gasto más que tenemos que asumir mes a mes y que, normalmente, perjudica nuestras finanzas personales. Sin embargo, pedir un préstamo se realiza para satisfacer una necesidad concreta, que normalmente no se podría financiar de otra manera.

Sin embargo, son muchas las situaciones en las que un préstamo, lejos de ser un gasto, supone una inversión que puede ayudar a mejorar nuestra economía familiar. Te presentamos ocho circunstancias en las que endeudarte puede servir para mejorar tu economía personal y la de tu familia.


Leer más

Las finanzas de un estado no son muy diferentes a las de cualquier familia o empresa. Todos ellos disponen de una serie de ingresos, que no suelen variar a lo largo de los años, con los que financiar sus gastos, que pueden ser mayores o menores en función de una serie de factores.

Sin embargo, la forma en la que gestionan sus finanzas son bastante diferentes. Mientras una familia o una empresa no pueden gastar más dinero del que ingresan, pues quebrarían, un estado puede mantener esta situación durante varios meses e, incluso, durante varios años. Pero, ¿por qué? Si no son tan diferentes, ¿por qué un país puede mantener esta situación?


Leer más