Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que nos relacionamos, en la que nos desplazamos e, incluso, la forma en la que pagamos. Nadie puede ser ajeno al espectacular avance de los nuevos medios de pago, hasta tal punto que todos nosotros, bien por comodidad o por simple necesidad, hemos comenzado a utilizar el dinero electrónico de forma habitual.

Estamos en la era del dinero electrónico, donde los tradicionales billetes y monedas han dejado paso a las tarjetas bancarias, a los pagos por sistemas telemáticos y a la aparición de nuevas monedas electrónicas, como el Bitcoin. Pero, ¿se ha consolidado esta tendencia? ¿Cómo serán los pagos en el futuro?


Leer más

En el mundo de los deportes, las modas son bastante habituales. Los Juegos Olímpicos o los mundiales de fútbol son acontecimientos que afloran un interés que, hasta ese momento, parecía oculto. Lo que ya no es tan normal es que en en medio de una crisis económica nazca una pasión tan fuerte y prolongada en el tiempo como la que se ha generado en España con el running.

Una pasión de estas dimensiones se tenía que notar en la economía. No en vano, la venta de zapatillas para correr ha aumentado un 92,65% en los últimos seis años. Pero ya no es suficiente con un calzado cómodo; cada día son más los accesorios que salen a la venta y cada día más las necesidades que nos creamos. Pero tranquilos; aunque seas de los que necesita salir a correr con todos los accesorios imaginables, en esto del running también es posible ahorrar.


Leer más

Con la crisis, son muchos los inversores que han optado por invertir sus ahorros en productos de renta fija, que proporcionan rentabilidades estables ante la incertidumbre de que otros activos con mayor riesgo puedan sufrir pérdidas.

Sin embargo, asumir un menor riesgo lleva siempre implícito renunciar a una rentabilidad mayor. Una situación que se acentúa en épocas de crisis, en las que los bancos centrales establecen tipos de interés cada vez menores con el objetivo de luchar contra la deflación, la falta del consumo y el reducido crecimiento económico. Con los tipos de interés en mínimos, la renta fija se resiente y la rentabilidad que ofrecen estos productos disminuye.


Leer más

Existe un intenso debate en los medios de comunicación sobre si nuestro país ha salido ya de la crisis o no. Incluso cabe la posibilidad de que todos tengan razón (o de que todos estén equivocados), puesto que se trata de un concepto tan subjetivo que incluso los mismos datos pueden dar lugar a todo tipo de interpretaciones.

Dado que no existe una definición precisa de cuándo puede decirse que una economía ha salido de una situación de crisis, no podemos afirmar que ninguna de las opiniones sea cierta. ¿Basta con que el crecimiento comience a aumentar? ¿Cuánto? ¿Es suficiente con que este crecimiento sea positivo? Tratemos de averiguarlo.


Leer más

El martes pasado se celebró una nueva subasta del Tesoro. Parecía una subasta normal, en la que el Tesoro esperaba captar el mayor volumen posible de recursos para financiarse; y lo consiguieron, aunque con una particularidad: los inversores pagarán por prestarle dinero al Estado español.

Sí, tal y como lo lees. No solo nos endeudamos gratis sino que, encima, nos pagarán por ello. Este fenómeno que, a priori, puede parecer una anomalía financiera (y que, en realidad, lo es) tiene su explicación. Y tiene que ver con las políticas monetarias que está llevando a cabo el Banco Central Europeo.


Leer más

La primavera ha llegado y, con ella, el buen tiempo, los brotes de las primeras flores y las famosas alteraciones en la sangre de muchas personas. Pero también se producen cambios en la economía, ya que existen muchos productos cuya demanda depende, en gran medida, de la estación en la que nos encontremos.

En estos últimos años, sin embargo, la primavera se ha adelantado y el verano se ha alargado más de lo que es habitual. El veranillo de San Miguel ha dado paso al Veroño y, a diferencia de lo que ocurría hace bien poco tiempo, marzo es un mes poco airoso y el buen tiempo se instala en cualquier rincón de nuestra geografía de manera prematura. Las estaciones ya no tienen fecha de inicio establecida en el calendario y esta situación provoca alteraciones en el comportamiento de muchas personas y, por tanto, también en la economía.


Leer más