En estos días se celebra en los pabellones de Ifema la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, una de las principales ferias de arte del circuito internacional. En ARCO Madrid se reúne toda una oferta artística que va desde las vanguardias históricas hasta el arte emergente, pasando por el arte moderno y contemporáneo.

Un sector poco conocido por el público general y con unas características especiales que, sin embargo, no ha sido ajeno a la crisis económica mundial. Aun así, el mercado del arte global mueve cada año cerca de 43 mil millones, según un informe publicado por la Fundación Europea de las Bellas Artes.


Leer más

Imagina que vas al mercado a comprar un kilo de patatas y te encuentras con que están de oferta con un descuento del 50%. Sin duda te llevas una alegría porque te has ahorrado la mitad de su precio, y te vas a casa tan contento con la sensación de haber hecho una buena compra.

En esta ocasión no vamos a hablar de qué ocurre cuando bajan los precios a nivel de país, sino de lo que le ocurre a un consumidor cuando paga menos de lo que tenía previsto (o más) y, por lo tanto, el productor recibe menos de lo que tenía previsto (o más). Se trata de los excedentes del productor y del consumidor, respectivamente, o de cómo influyen los precios sobre nuestro bienestar particular.


Leer más

Los refugios son lugares que se utilizan para protegerse o resguardarse ante un posible evento negativo, poniendo nuestra integridad física a salvo por un período de tiempo determinado. En economía, y más concretamente en finanzas, también existen los refugios, que no son más que activos que en contextos económicos de incertidumbre aseguran el valor de nuestro capital, conservando nuestros beneficios o, incluso, aumentándolos.

Algunos ejemplos clásicos de activos refugios son las empresas eléctricas o las empresas alimenticias. Se trata de compañías que mantienen sus beneficios con independencia del ciclo económico, puesto que la gente no puede dejar de consumir los productos que estas empresas comercializan por muy mal que esté la economía. Pero, en realidad, ¿son tan seguros los valores refugio?


Leer más

Al igual que ya ha ocurrido con los nuevos billetes de cinco y de diez euros, el Banco Central Europeo va a presentar el nuevo billete de 20 euros el próximo martes, 24 de febrero, como parte del programa de emisión y renovación de los billetes de euro conocido como serie Europa, en el que progresivamente se irán sustituyendo los antiguos por nuevos.

Y, al igual que en anteriores ocasiones, el BCE se ha inventado una forma muy original de dar a conocer los mecanismos de seguridad que el nuevo billete incorpora, aportando de nuevo por uno de los juegos más adictivos y populares de la historia: el tetris.


Leer más

Hasta hace poco tiempo, ir de viaje a otro país suponía una gran ventaja. El mayor valor del euro con respecto a otras monedas como, por ejemplo, el dólar estadounidense, hacía que al intercambiar una moneda por otra recibiésemos más dólares que euros entregábamos. De este modo, nuestro viaje nos permitía adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios y volvernos a España con verdaderas gangas en forma de, por ejemplo, dispositivos electrónicos mucho más baratos.

Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo, esta situación ha cambiado. Si bien aún a día de hoy el valor del euro es superior al valor del dólar, tal ventaja se ha visto bastante mermada por la depreciación que está sufriendo el euro en los últimos meses. Los viajes a Estados Unidos siguen siendo un chollo, pero cada vez menos; sin embargo, esta situación, lejos de ser un problema, constituye una buena noticia para las empresas y los ciudadanos españoles.


Leer más

Ya han pasado las navidades y la cuesta de enero y toca echar las cuentas. Muchas familias habrán logrado sus objetivos de ahorro para el primer mes del año, mientras que muchas otras habrán tenido ciertas dificultades para llegar a fin de mes. Sea como fuere, la importancia del ahorro en la sociedad está fuera de toda duda, no solo ya por ser una de las virtudes más valoradas por nuestras sabias abuelas, sino porque dice mucho más de lo que pensamos sobre la situación económica general.


Leer más