La contabilidad constituye el elemento fundamental a la hora de realizar registrar cada una de sus transacciones comerciales y realizar la valoración de una determinada empresa. Sin ella, sería muy complicado gestionar los recursos empresariales y tomar medidas correctoras en caso de que la marcha de la compañía no sea todo lo buena que cabría esperar.

Una disciplina tan útil y antigua (ya los antiguos egipcios la utilizaban para registrar sus transacciones comerciales) que hasta los propios países la utilizan registrar los movimientos de las economías nacionales. La Contabilidad de los países, también llamada Contabilidad Nacional, constituye un instrumento imprescindible para obtener la representación cuantitativa de la economía de un país.


Leer más

Desde que se generalizó el uso de los ordenadores en los hogares, este dispositivo se ha convertido en uno de los aparatos electrónicos más utilizados. La gran cantidad de tareas que permite realizar, junto con su facilidad de uso y su precio cada día más bajo han posibilitado que todos los hogares puedan permitirse el acceso a este dispositivo.

Su generalización ha aumentado el bienestar de las familias pero también su factura eléctrica. No en vano, el uso de los ordenadores y demás elementos periféricos asociados a su uso, como las impresoras, puede suponer hasta el 10% del total de la factura eléctrica. Un porcentaje que puede reducirse siempre y cuando tengamos en cuenta algunos de los siguientes consejos.


Leer más

Son muchos los ciudadanos españoles que no han podido irse de vacaciones durante este verano por falta de recursos económicos. No en vano, la lista va haciéndose cada vez mayor año a año. Según la Encuesta de Condiciones de Vida elaboradada por el Instituto Nacional de Estadística, la proporción de personas que ha decidido quedarse en casa ha aumentado desde el 37,9% hasta el 47,6%.

Sin embargo, a pesar de estos datos, lo cierto es que las alternativas baratas a las tradicionales vacaciones son cada día más numerosas y están consolidando un tipo de turismo que va a estar cada vez más de moda. Ya no se trata únicamente de compartir casa o coche: se trata de compartir nuestras vacaciones, experiencias y lugares a través del llamado turismo colaborativo.


Leer más

En el pasado mundial de fútbol de Brasil se vivió varias veces el mismo acontecimiento: dos selecciones acaban empatadas el partido, jugándose otros 30 minutos adicionales que acaban asimismo empate. En estos casos, el Reglamento de la FIFA establece que si el partido sigue empatado al final de la prórroga, se pasará a la tanda de penalties para definir al ganador.

Una tanda que, para muchos, supone una lotería que desvirtualiza la propia esencia del deporte rey, al tratarse de un mecanismo de desempate que tiene bastante más de azar que de mérito. Sin embargo, numerosos estudios al respecto han arrojado luz sobre esta supuesta aleatoriedad de las tandas de penalties, que en muchas ocasiones está influida por las decisiones del equipo contrario. Un elemento que constituye una aplicación práctica de la teoría de juegos y, por tanto, una aproximación práctica del equilibrio de Nash.


Leer más

Uno de los elementos más importantes que todos hemos de tener en cuenta a la hora de formalizar un préstamo de cualquier tipo es el tipo de interés que se aplica al mismo. No en vano, es el principal instrumento de política monetaria que los bancos centrales utilizan para impulsar o frenar el crecimiento económico de un determinado país.

Sin embargo, existe bastante confusión en torno al concepto de tipo de interés puesto que, en algunas ocasiones, el tipo de interés aplicado al préstamo no coincide con el coste que se acaba satisfaciendo en proporción a la cuantía prestada. Esto es debido a dos motivos: por un lado, al cálculo del interés en función del diferente horizonte temporal que se aplica y, por otro lado, a la existencia de comisiones y gastos que encarecen el coste del préstamo y, por tanto, también su interés.  Cuando se aplican todos estos aspectos, obtenemos como resultado el tipo de interés efectivo.


Leer más