Montar nuestra primera empresa es como tener un hijo. Cuando nace, nuestra ilusión es enorme, lo cuidamos y mimamos con el máximo cariño pero, si no le prestamos la suficiente atención o le damos la espalda, puede que al final acabemos fracasando en nuestro cometido como padres.

Por este motivo, los inicios son importantes, y pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de criar nuestra startup. Existen una serie de aspectos clave a los que debemos prestar especial atención. Te presentamos siete de ellos.


Leer más

A la hora de contratar un plan de pensiones, conviene tener en cuenta una serie de aspectos importantes para que la rentabilidad de nuestras aportaciones en el momento en el que retiremos nuestro capital, que suele coincidir con el momento de nuestra jubilación, sea la máxima posible.

Uno los factores que más condicionan esta rentabilidad son las comisiones aplicadas a este producto, en especial la comisión por gestión y la comisión por depositaría, rebajadas recientemente por decreto del Gobierno a todas las entidades financieras para impulsar los planes de pensiones. A pesar de esta rebaja, las comisiones aplicadas sobre los Planes de Pensiones de ING DIRECT continúan estando entre las comisiones más bajas del mercado.


Leer más

El filósofo René Descartes es, posiblemente, una de las mentes más brillantes que ha dado el mundo de la filosofía. Una de sus frases más conocidas, "pienso, luego existo", se convirtió rápidamente en uno de los elementos más importantes del racionalismo de su época que cambió por completo las bases filosóficas del momento que hemos legado.

Su teoría era bien sencilla: el ser humano vive, lo cual es cierto; y piensa, lo cual es también cierto y a partir de lo cual pueden establecerse nuevas certezas. Pues bien, al igual que el mero acto de pensar tiene una relación directa con la existencia humana, el consumo es, asimismo, consecuencia directa de nuestra existencia. Nuestro pequeño homenaje a Descartes se traduce en la siguiente frase: todos existimos, todos consumimos, que nos sirve de base para explicar uno de los indicadores económicos más importantes: la demanda agregada.


Leer más

El comercio electrónico sigue batiendo récords. Durante el último trimestre de 2013, las transacciones electrónicas alcanzaron un volumen de facturación de 3.432 millones de euros, una cifra que supone un 29,2% más que en el mismo período del año anterior. En conjunto de 2013, se ingresaron 12.731 millones de euros lo que, para ponernos en contexto, supone cerca del 1% del Producto Interior Bruto español.

Cada vez son más las personas que compran sus productos o contratan sus servicios a través de Internet en lugar de las tiendas físicas. La evolución del comercio electrónico es espectacular, y parece no tener techo. La tendencia es que cada vez estemos más conectados y, por este motivo, el comercio electrónico seguirá creciendo. Los datos que recientemente ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia avalan estas conclusiones.


Leer más

Todas nuestras acciones, por simples que parezcan, tienen efectos sobre el resto de la sociedad. En el momento que, por ejemplo, compramos un helado para satisfacer nuestra necesidad de refrescarnos, estamos impidiendo que otra persona lo consuma al tiempo que estamos proporcionando un ingreso adicional al vendedor que, sin duda alguna, le vendrá de perlas para cuadrar sus cuentas.

Si esta sencilla acción provoca una satisfacción en nosotros y en el vendedor, no digamos ya acciones más complejas que tienen una repercusión mucho mayor en el conjunto de la sociedad, como fumar, educar a nuestros alumnos o construir una nave industrial. En economía, las repercusiones de nuestros actos se conocen como externalidades, y guardan una relación estrecha con la formación de precios.


Leer más

Los métodos y lugares de trabajo han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace menos de 30 años, las profesiones se llevaban a cabo en un sitio muy específico que además, tenía que tener todas las herramientas necesarias para ejercer el oficio. Hoy en día, existen numerosos profesionales sin un lugar de trabajo predeterminado que, incluso, necesitan desplazarse de un lugar a otro para poder ganarse la vida.

Con la crisis, han ido surgiendo nuevos espacios que han revolucionado los métodos de trabajo en algunas profesiones. Entre ellas, quizá la más novedosa y exitosa ha sido, posiblemente, el coworking; una práctica en la que varios profesionales pertenecientes al mismo sector o a sectores diferentes se unen para trabajar juntos en un mismo espacio de trabajo. Y que, por cierto, tiene beneficios evidentes para todos sus integrantes.


Leer más