¿Cómo pueden los cursos online ser realmente eficaces? ¿Cómo pueden aprovechar las ventajas de la comunicación a través de internet? ¿Cómo pueden reducir los riesgos de la formación a distancia? Seguramente no exista una solución milagrosa para conseguir todo esto, y también seguramente por eso la eficacia de los cursos online no está tan relacionada con el medio como con la manera en que se plantea cada curso.

Nadie puede dudar que vivimos una eclosión de los llamados MOOC (Massive Open Online Courses, o cursos online abiertos y multitudinarios), y que ese tipo de formación llama la atención, al menos en principio. Formación específica, bien orientada a un objetivo concreto, flexible en función de la disponibilidad y las capacidades del asistente, ¡y encima gratuita en muchos casos! ¿Quién se resistiría a estos encantos?

Pues... la mayoría de los alumnos.


Leer más

¿Conoces el concepto muda? Muda es una palabra que en japonés habla de futilidad, inutilidad, ociosidad; de lo superfluo, de los residuos, de los desperdicios y del derroche. No es un término muy positivo, que digamos, y se utiliza desde hace décadas en Toyota como clave para su filosofía de reducción de residuos y de aumento de la rentabilidad del proceso productivo.

Los muda de Toyota, y de cualquier empresa que produzca bienes, se refieren a siete puntos críticos: transportes, inventarios, movimientos innecesarios, esperas, sobreprocesos, sobreproducciones y defectos. Poniendo a raya los muda de tu empresa, reduciendo estos derroches, aumentarán los beneficios derivados del proceso productivo de tu negocio. Vamos a verlos uno por uno.


Leer más

Cuando hablamos de la toma de decisiones en la empresa fácilmente podemos pensar en la dificultad de acertar o no acertar con lo que hacemos, en los costes que nos acarrearán los resultados de nuestras decisiones, etcétera. Y también podemos introducir una variable que es la responsabilidad social y que, quizá, determine en parte las respuestas a esas otras inquietudes que nos vienen primero a la cabeza.

La toma de decisiones es un proceso por el cual elegimos de forma racional la que consideramos como mejor opción frente a otras que descartamos. Y la toma de decisiones en la empresa es eso mismo, pero adaptado a las grandes áreas de la empresa: Financiación; Investigación, desarrollo e innovación; Producción; Comercialización; Administración; Recursos humanos. En este escenario, ¿cuándo entra en acción el tranvía que vemos en el título? Pues lo cierto es que eso depende de cada uno de nosotros y del sentido de la responsabilidad social que le demos a nuestra empresa.


Leer más

Cada año, la Agencia Tributaria elabora los borradores de la Renta con los datos que tiene sobre nuestra actividad. Si detectamos algún error o vemos que falta algún dato en el borrador y necesitamos modificarlo podemos hacerlo a través de internet, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o descargando los datos y procesándolos con el programa PADRE. Sin embargo, Hacienda se reserva unos días de atención al contribuyente para quienes necesiten ayuda. Para esos casos hay que pedir cita previa en la Agencia Tributaria.

Hay dos maneras de pedir cita previa en la Agencia Tributaria. Se puede hacer por teléfono, llamando al teléfono 901 22 33 44 (de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 19 horas), pero como este es un servicio telefónico de tarificación especial, sin duda lo más conveniente desde el punto de vista del ahorro es pedir cita previa en la Agencia Tributaria por internet, a través de este enlace.


Leer más

¿Es posible aumentar la productividad de una empresa con cerveza? Hasta ahora conocíamos las propiedades económicas de la cerveza en un sentido ligado al PIB de España, pero no nos habíamos planteado que el zumo de cebada pudiera ser, también, moneda de pago. De todas formas, en el caso de la cerveza no hablamos exactamente de trueque, sino de otro concepto: el contrato social vinculado al aumento de la productividad.

Vamos ahora con un párrafo sin más referencia que una: Colle+McVoy. Se trata de una agencia de publicidad radicada en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos), que cuenta con más de 240 trabajadores. ¿Qué diferencia esta agencia de las demás agencias de publicidad, dejando al margen las campañas que puedan realizar? Pues la forma en que consiguen su productividad, una productividad creativa que la agencia recompensa con cerveza.


Leer más

Vivimos tiempos de wikinomía, esa idea que hace ahora ocho años recogieron Don Tapscott y Anthony Williams en su libro Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes (ISBN 9788449322549) y que aborda la economía de lo colaborativo como una nueva revolución para el sistema económico. Una revolución que se apoya en el uso de internet por las personas para crear nuevos modelos basados en la participación abierta a todos por medio de tecnologías de código abierto, como los sitios wiki en internet.

Esta vertiente de la economía digital se fundamenta muchas veces en procesos abiertos y compartidos por la comunidad de usuarios, dando lugar a una inteligencia colectiva que, como toda inteligencia, cuenta con sus limitaciones y plantea unos retos que nos recuerdan hasta qué punto los sistemas basados en globalidades pueden revestir complicaciones particulares.


Leer más