Vivimos tiempos de wikinomía, esa idea que hace ahora ocho años recogieron Don Tapscott y Anthony Williams en su libro Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes (ISBN 9788449322549) y que aborda la economía de lo colaborativo como una nueva revolución para el sistema económico. Una revolución que se apoya en el uso de internet por las personas para crear nuevos modelos basados en la participación abierta a todos por medio de tecnologías de código abierto, como los sitios wiki en internet.

Esta vertiente de la economía digital se fundamenta muchas veces en procesos abiertos y compartidos por la comunidad de usuarios, dando lugar a una inteligencia colectiva que, como toda inteligencia, cuenta con sus limitaciones y plantea unos retos que nos recuerdan hasta qué punto los sistemas basados en globalidades pueden revestir complicaciones particulares.


Leer más

Ahorrar en la factura del teléfono es un objetivo que hace tiempo que dejó de ser prioritario para muchos ahorradores. Con las tarifas planas de internet, que suelen llevar implícita la tarifa plana de telefonía fija, con el avance de las tarifas móviles que permiten un uso razonable de las llamadas y, sobre todo, con el auge de la mensajería instantánea, el ahorro en las llamadas parece haber quedado en un segundo término.

Sin embargo, hay un terreno en el que queda recorrido para los ahorradores. Evitando los números de tarificación especial, los conocidos como "números 902" (aunque también los 901 y 905), es posible ahorrar en la factura del teléfono. Sobre todo, y aquí está la novedad, si el teléfono que tenemos ya no es el aparato fijo de años atrás, sino un teléfono VoIP o un simple teléfono móvil.


Leer más

Renovarse o morir es una máxima de obligado cumplimiento cuando hablamos de modelos y estrategias de negocios en la era de internet. Quien se queda anclado en el pasado corre el riesgo de que se congelen sus actividades por falta de adaptación a un escenario que es cambiante. Tomemos el ejemplo de aquellos que vendían bloques de hielo antes del tiempo de los frigoríficos motorizados. Cuando llegaron los compresores, se acabó la necesidad de llenar una nevera con nieve o una heladera con hielo. Y al acabar esa necesidad, muchos de aquellos negocios desaparecieron.

En un escenario como el que vivimos hoy, con la irrupción de internet en la vida económica, resulta difícil predecir cuál será la evolución de la industria, salvo por un aspecto esencial: quien mejor sepa adaptarse a los constantes cambios tendrá una mayor probabilidad de éxito. Sin embargo, hay una segunda lectura para esta situación, y es aquella que tiene que ver con la óptica de quienes permanezcan vendiendo hielo en un escenario plagado de frigoríficos, ajenos al cambio.


Leer más

El absentismo laboral es una de esas cuestiones duras de abordar que suponen unos graves perjuicios para las empresas y para sus trabajadores. Estos perjucios van desde los evidentes costes económicos que suponen retribuir el trabajo de alguien que no cumple con sus obligaciones hasta todo un conjunto de problemas organizativos, con trabajadores que deben absorber las funciones de sus compañeros ausentes.

Hoy vamos a conocer una historia sobre absentismo laboral. Sucedió en la firma Barilla, el gigante de las pastas alimenticias. Una de sus fábricas tenía un serio problema de absentismo laboral. Cada vez que había partido de fútbol los trabajadores dejaban de hacer macarrones y se dedicaban a ver pasar el balón. Uno o dos días a la semana; uno de cada diez trabajadores, en aquella planta. Sí, aquel era un señor problema... que se solucionó con una casualidad que les dio el fútbol. Precisamente.


Leer más

Lo único que no cambia es la existencia del cambio. Todo lo demás está sujeto a modificación, a revisión, a replanteamiento. Esta idea, que por lo menos se remonta a los tiempos de Heráclito, supone todo un contratiempo para aquellos que necesitan una mínima tranquilidad para invertir su dinero. ¿Dónde podrás invertir de forma segura, con la tranquilidad de saber que en un futuro podrás rentabilizar tu inversión, si resulta que lo único permanente y que asegura ser estable es el cambio?

Conocer el futuro, como concepto, es una contradicción. Si algo no ha sucedido, difícilmente se puede conocer; como mucho se puede prever. Por eso no puedes pretender tener un conocimiento exacto de cómo se van a desarrollar los futuros cambios para tomar unas decisiones que te permitan rentabilizar tu inversión. La buena noticia es que con paciencia y saber hacer, el trabajo de invertir tu dinero aun siendo desconocedor de lo que sucederá puede darte buenos frutos.


Leer más

Frente a la corriente informativa generalizada que nos dice que emigrar para trabajar en Alemania equivale poco menos que a hacer el camino de la fiebre del oro en pleno siglo XXI, existen sin embargo otras realidades que nos hacen entrever que no todo el monte es orégano en el motor de Europa y que para los empleadores alemanes no siempre es sencillo encontrar trabajadores españoles.

Una de las causas en estos casos tiene poco que ver con la parte remunerativa o de perspectivas de futuro laboral, y sí en cambio con el contrato social que los españoles están o no dispuestos a suscribir al trabajar en Alemania. Esto da origen a una curiosa paradoja que no siempre es portada de los medios.


Leer más