Recientemente, ha habido cierta confusión debido a la subida del IVA de algunos productos, especialmente lo relacionados con la sanidad. Y es que en 2015 el IVA de los productos sanitarios no medicamentosos ha subido del 10 al 21%, algo que no afecta a los medicamentos de uso humano o las prótesis, que siguen en el grupo súper reducido (4%) ni tampoco al material y aparatos médicos para personas (sillas de ruedas, por ejemplo) o los productos farmacéuticos accesorios (tampones, compresas, preservativos...) que siguen en el grupo reducido (10%).

No obstante, con tanto cambio en poco tiempo, es normal que aparezcan dudas, y como la fuente oficial, el BOE, es de todo menos clara, hemos querido elaborar esta infografía con todo lo que necesitas saber para no liarte con el IVA.


Leer más

Muchas veces hemos oído y leído que conducir de forma agresiva (acelerando y frenando bruscamente) aumenta sensiblemente el consumo del coche. Pero, ¿por qué acelerar de más con el coche sale tan caro? Aquí tienes una explicación científica.

Hace ya un tiempo descubrimos lo que nos puede enseñar la física a la hora de intentar ahorrar combutisble, pero hoy vamos a intentar ir un paso más allá y hacer unos cálculos y crear unas gráficas para que lo comprendamos visualmente, que siempre ayuda.


Leer más

En Valencia hay una dicho popular que ilustra muy bien cómo el ahorro se consigue en los pequeños gestos de cada día: "Tota pedra fa paret", es decir, cualquier piedra vale para ir levantando una pared, de la misma manera todo pequeño ahorro, sumado, podrá levantar un muro que nos resguarde de los imprevistos.

Uno de esos pequeños gestos ahorradores lo podemos hacer en la cocina. Según el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energia (IDAE), casi el 10% de la energía que consumimos los hogares se destina a cocinar alimentos, ya sea en el horno, el microondas o los fogones, por lo que no está demás saber qué formas de cocinar son las más eficientes.


Leer más

No sé si esta pregunta sólo se la plantea alguien al que le gusta analizar la productividad de las empresas y disfruta con las ideas de mejora, pero no dudéis de que va a resultar divertido comparar a los Reyes Magos con Papá Noel como si fueran empresas de mensajería con una misión muy concreta: repartir muchos regalos en una sola noche.

Así pues, a continuación vamos a comparar la eficiencia y productividad de estas dos empresas, a ver cuántos recursos (financieros, físicos y humanos) necesita cada una para llevar a cabo una tarea que vamos a suponer idéntica: llevar a cada niño los regalos que han pedido, o carbón si se han portado mal.


Leer más

Cenas de empresa, reuniones de amigos, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo; pavo al horno, jamón, mariscos, turrones, polvorones, roscones, cava... Estas Fiestas son todo un reto para mantener la figura, y en parte puedes culpar a tu genética de ello, pero también puedes decidir transformar tu gen ahorrador: así no engordarás estas Navidades y te olvidarás de la cuesta de enero.

La teoría del gen ahorrador la postuló por primera vez el genetista y diabetético James V. Neel en el año 1963, aunque la volvió a repostular en 1998, ya que es improbable que un gen sea el responsable del comportamiento que describe la teoría, y por lo tanto en realidad es mejor hablar de estrategia genómica y genotipo ahorrador.


Leer más

Hoy tenemos la oportunidad de charlar un momento con Jose Carlos Francisco Baeza, socio co-fundador de Play Office, un estudio de ideas para la creación de objetos y espacios infantiles que fomenten el aprendizaje a través del juego.

Su objetivo es crear espacios para el desarrollo de la creatividad, la inteligencia emocional, la psicomotricidad y la convivencia. Espacios que estimulen habilidades o aficiones específicas de los niños, como las artes plásticas, la música o el deporte.


Leer más