Aunque a menudo hablamos de autónomos de forma genérica, la realidad es que existen diferentes tipos de autónomos en función de su negocio o de la actividad que lleven a cabo, entre otras cosas.

Así, hay trabajadores autónomos como taxistas, transportistas o personas con pequeños negocios; empresarios autónomos a cargo de pequeñas sociedades; profesionales autónomos (colegiados o no) como arquitectos, técnicos o diseñadores; trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) que trabajan principalmente para una única empresa; y también otros tipos de autónomos, como los trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA) o los autónomos colaboradores.

En este vídeo interactivo podréis conocer en detalle cada tipo de autónomo, solo tenéis que seleccionar el capítulo correspondiente al principio del vídeo para acceder directamente a la información que más os interese.

En Naranja | ¿Cómo se hace el IVA trimestral? [Vídeo]


Leer más

El coche es uno de los gastos principales en los presupuestos familiares y, por tanto, ofrece muchas posibilidades de ahorro, ya sea usándolo menos, buscando seguros más baratos, tratando de realizar una conducción eficiente o posponiendo la compra de uno nuevo.

En la infografía a continuación podréis descubrir cómo ahorramos los españoles al volante, aunque os adelanto algunos datos interesantes: más del 70% de los conductores evita las carreteras de peaje y busca gasolineras más baratas, mientras que solo el 19% realiza menos revisiones al vehículo, uno de los puntos en los que no merece la pena ahorrar en el coche.


Leer más

Todas las empresas disponen de un departamento de tecnología (conocido popularmente como IT, del inglés Information Technology), pero al ser ING DIRECT un banco eminentemente digital, este departamento es de especial relevancia. Hoy tenemos la oportunidad de charlar un momento con Enrique Ávila, Director General de Operaciones, Tecnología e Innovación de ING.

En esta interesante entrevista, Enrique destaca la creciente inversión en tecnología de los últimos años, pero también un importante elemento diferenciador: en ING el departamento de IT no es una unidad de servicios, sino “un integrante más de los equipos multidisciplinares que se organizan alrededor de necesidades del cliente” con el objetivo de redefinir la banca del futuro.

En Naranja | “La Responsabilidad Corporativa hace tangible nuestro compromiso con la sociedad”. Un momento con… Chema Palomares


Leer más

Ya hemos hablado alguna vez de que las estadísticas son como los bikinis, pues lo que muestran es sugerente, pero lo que esconden es vital. Esta célebre cita del profesor Aaron Levenstein valdría también para los gráficos, que a menudo muestran la información a interés de quien lo elabora, ocultando lo más importante.

A continuación vamos a revisar las siete claves para leer gráficos sobre datos económicos y que no nos la cuelen, algo que es sorprendentemente fácil, porque el ojo y la mente se despistan más de lo que creemos. Empecemos:


Leer más

San Valentín está a la vuelta de la esquina y, aunque es probable que muchos no lo celebréis, existe un amplio grupo de la población que sí quiere tener un pequeño (o no tan pequeño) detalle con su pareja.

Como podéis comprobar en la infografía, los españoles gastamos una media de 60 euros por persona, siendo los hombres quienes más invierten en su pareja, casi un 60% más que las mujeres. Entre los regalos más habituales, viajes y escapadas románticas son los que más se prodigan, aunque no faltan clásicos como las flores, la joyería, los bombones y los peluches. A continuación, así gastamos en San Valentín.


Leer más

Supongamos que vamos al médico a hacernos unas pruebas y que, tras recibir los resultados, nos comunica que hemos dado positivo en determinada enfermedad. Al preguntarle al doctor por la fiabilidad del test, nos confirma que tiene una precisión del 95%.

En ese momento, parece lógico pensar que lo más seguro es que tengamos esa enfermedad y debamos empezar a tratarnos pero, por increíble que parezca, es muy probable que no la tengamos, debido a lo que se conoce como negación del ratio base.


Leer más