Keith Chen, profesor de economía en la Universidad de Yale, condujo un curioso experimento con monos capuchinos. Les daba a los monos unas fichas de metal que podían intercambiar por piezas de fruta con dos cuidadores distintos. El primero les daba una pieza y, tirando una moneda al aire, la mitad de las veces les daba una segunda pieza. El segundo les daba dos piezas y, de nuevo al azar, la mitad de las veces les quitaba una de las dos piezas.

Estadísticamente, ambos cuidadores le daban a los monos el mismo número de piezas  (1,5 de media) pero de forma reiterada estos preferían pedirle la fruta al primer cuidador, en concreto un 71% de las veces. Este comportamiento abiertamente irracional también se da en humanos  (se conoce como aversión a la pérdida) y es una de las claves de por qué el cerebro nos miente al tomar decisiones económicas.


Leer más

Aprender a gestionar nuestras emociones al invertir es clave para poder obtener las rentabilidades deseadas. Y es que aunque el ser humano es prominentemente racional, a veces tomamos decisiones basadas en impulsos y sentimientos que poco tienen que ver con la razón.

Ser consciente de cómo las emociones afectan a nuestras decisiones financieras es crucial a la hora de lograr un buen retorno de la inversión, y para ayudar en esta tarea, hemos preparado una guía para el inversor, con cinco puntos inspirados en frases del reconocido inversor estadounidense Warren Buffet.


Leer más

Seguro que muchos cogeremos el coche este verano para irnos de viaje: a la playa, a la montaña, al pueblo, a recorrer España o Europa... Lo más importante a la hora de conducir es hacerlo con seguridad, respetando las normas de tráfico y los límites de velocidad, pero como consumidores inteligentes que somos, debemos tener también en cuenta otros aspectos del viaje.

Si este verano queréis ahorrar en vuestros desplazamientos, no os podéis perder esta infografía que os hemos preparado con las 13 cosas que todo ahorrador debe revisar de su coche antes de salir de vacaciones. Recomendaciones y consejos prácticos para que el dinero nos lo gastemos en nuestro destino, disfrutando del merecido descanso, y no para llegar hasta él.


Leer más

Hace poco más de un mes, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, os propusimos 13 divertidos proyectos DIY para celebrarlo, así que ahora que ha llegado el calor y apetece disfrutar del buen tiempo, os hemos preparado esta recopilación de 11 ideas para reciclar y darle una nueva vida a tu terraza sin gastar demasiado.

Porque con un poco de imaginación y otro tanto de maña, podemos recuperar un sinfín de objetos que acabarían en el vertedero y transformarlos para darle un toque especial al mobiliario y la decoración de nuestro jardín o terraza. ¡Empecemos!


Leer más

Las matemáticas son muy útiles en el día a día. Nos ayudan a calcular lo que nos ahorramos en rebajas o a entender mejor los descuentos de los supermercados, pero también las podemos utilizar para ser los reyes en muchos juegos de mesa. Hoy vamos a aprender a usar las matemáticas para ganar al Monopoly.

Aunque el Monopoly es un juego en el que el azar influye muchísimo, las matemáticas nos pueden ayudar a predecir (o al menos intuir) el devenir de la partida y, sobre todo, nos permitirán escoger con sabiduría las propiedades que comprar y cómo edificar en ellas. ¡Que rueden los dados!


Leer más

Tanto si estás pensando en comprarte una nueva casa como si buscas una hipoteca que mejore las condiciones de tu préstamo actual, te interesará esta entrevista con Pablo Ordás, Responsable de Financiación para clientes particulares de ING DIRECT, en la que revisa los aspectos clave que debemos comprobar al contratar una hipoteca.

Y es que como bien apunta Pablo, debemos fijarnos no solo en el diferencial con el Euribor, sino también si existe un tipo de interés inicial el primer año (TINI), así como en las comisiones previstas (de apertura, de estudio, de cancelación, de subrogación…) y, muy importante, que la hipoteca no cuente con una cláusula suelo. Además, Pablo destaca la Hipoteca NARANJA como una de las más competitivas del mercado, sin comisiones, ni TINI, ni cláusula suelo.

En Naranja | Las hipotecas con interés más bajo pueden acabar siendo más caras


Leer más