Las comunidades de vecinos que han consumido gasoil para calefacción, y que hayan sido objeto del cobro del llamado “céntimo sanitario”, tienen ante sí una oportunidad para obtener un ingreso extraordinario para el ejercicio 2015, por la devolución del llamado “céntimo sanitario”. Este es el nombre común por el que se conoce al Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que algunas comunidades autónomas, salvo Canarias, Ceuta y Melilla, comenzaron a aplicar tras su aprobación, en 2002, con el fin de recaudar fondos para financiar la sanidad española.

Esta medida generó cierta controversia en algunos sectores porque decían que impactaba de lleno en su cuenta de resultados, como es el caso de los transportistas. Una empresa del sector inició acciones legales y el asunto fue puesto en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien dictaminó en febrero de 2014 que la medida iba en contra de la legislación comunitaria (El Confidencial) y, por tanto, se consideraba nula su aplicación y debía resarcirse a las personas físicas y jurídicas perjudicadas. Esto dio pie a que empresas de transportes plantearan reclamaciones para recuperar lo pagado por este impuesto, así como comunidades de vecinos, dado que algunas son grandes consumidoras de gasóleo para calefacción.


Leer más

Qué pensarías si te dicen que 53 millones de personas trabajan como autónomos en Estados Unidos? Esta cifra, que supone el 34 % de las personas ocupadas en Estados Unidos, es una de las conclusiones de un estudio (PDF) elaborado por la asociación Freelancers Union y por Elance, plataforma especializada en trabajo para profesionales independientes. Según este estudio, en los últimos 20 años, el modelo de trabajo en Estados Unidos ha ido cambiando progresivamente y cada vez son más los profesionales que trabajan por proyecto en régimen de autónomo, o freelance, dejando de lado el esquema de trabajo indefinido a cambio de un salario y con jornada fija de 8 horas en horario de 9 a 5.

Está por ver si esta tendencia se trasladará a otros puntos del planeta. En el caso de España, los datos disponibles del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que, a 30 de septiembre, trabajan dadas de alta como autónomos sobre un 20 % de la población ocupada (El Confidencial), lo que supone un incremento de casi un 4 % en los últimos años. Si eres una de estas personas que se están planteando cambiar el chip en el plano laboral, o que el alta como autónoma es la mejor salida actual para poder tener un empleo, a continuación te presentamos 7 plataformas para encontrar en las que podrás encontrar empleo y talento para llevar a cabo proyectos y trabajos como freelance:


Leer más

Hace unas semanas, desde la agencia tributaria se envió una carta informativa al colectivo de posibles beneficiarios de tres nuevas deducciones que se van a poder aplicar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio económico 2015 y que afectan a los contribuyentes que tengan descendientes o ascendientes con discapacidad y también a los que forman parte de una familia numerosa.

La gran novedad de estas tres nuevas deducciones en el IRPF es que existe la opción de cobrarlas de forma inmediata, recibiendo el importe correspondiente repartido mes a mes, a partir del 7 de enero de 2015. A continuación, te contamos los detalles de estas deducciones y los pasos que debes seguir para tramitarlas.


Leer más

Una opción para obtener rentabilidad de nuestros ahorros es la compraventa de acciones. Al ser una operación que lleva aparejados beneficios o pérdidas, hay que hacer cuentas y tributar, siguiendo las pautas marcadas por la Agencia Tributaria para incluir estas operaciones en la Declaración de la Renta de cada ejercicio. A continuación, te explicamos qué impuestos afectan a la compraventa de acciones.


Leer más

Los depósitos bancarios se contratan para sacarle rentabilidad a nuestro dinero y, al ser una operación que lleva aparejados unos beneficios, bien en forma de efectivo o en especie, el titular debe tributar a la Agencia Tributaria por ellos. La tributación por los depósitos bancarios sigue un esquema fiscal sencillo, que hay que conocer para rendir cuentas correctamente a la hora de realizar la declaración de la renta y que te contamos a continuación.


Leer más

Si nos remontamos a los primeros días de las tarjetas bancarias, podemos comparar cómo han evolucionado. Desde simples cartones con el nombre del titular impreso a los modernos medios de pago de hoy, en los que la tecnología de pago sin contacto permite transacciones más sencillas y seguras que nunca.

Estas tarjetas bancarias sin contacto, o contactless, son la solución a las necesidades actuales, que requieren sistemas de pago ágiles y seguros. Su funcionamiento es similar al de las tarjetas de toda la vida, solo que ahora no es necesario introducir la tarjeta en el lector; basta con acercarla al terminal punto de venta (TPV) para poder pagar. Este procedimiento facilita mucho el proceso de pago y, además, lo hace más seguro.


Leer más