La tarea de fijar precios en el sector del vino es un arte. En los canales de venta de vino, como supermercados, vinotecas y restaurantes, el consumidor tiene a su disposición un gran abanico de oferta de vino, tanto por la procedencia del vino (Rioja, Ribera del Duero, Ribera Sacra, etc.), como por el tipo (crianza, reserva, etc.), como por las diferentes marcas y formatos (botella ¾, magnum, etc.), que hacen que decantarse por una, a veces, pueda resultar una odisea. Sobre todo cuando se piensa en obtener un producto con una buena relación calidad/precio.

¿Cómo se puede elegir una buena opción cuando se compra un vino, aunque no sea el mejor? ¿Existe algún método para evitar comprar un vino que no vale lo que cuesta? Prestando atención a las estrategias que comúnmente se usan en la fijación de los precios del vino en los diferentes canales, se pueden tomar mejores decisiones y ahorrar.


Leer más

La OCU ha lanzado la II Compra Colectiva de Energía de OCU, una campaña dirigida a generar oportunidades de ahorro para los consumidores y que es la segunda de estas características que promueve. Consta de una primera fase, abierta hasta el 30 de octubre, en la que se puede inscribir cualquier consumidor que tenga un contrato de energía eléctrica a su nombre y quiera unirse al grupo de personas que quieren ahorrar en la factura de la luz, todo ello a través de la web oficial de la campaña y de manera gratuita.

Durante la inscripción, se pide rellenar un formulario en el que se solicitan datos personales y de consumo eléctrico en el hogar, con el objetivo de elaborar el perfil de consumo de energía que tiene cada persona y poder calcular los ahorros posibles cuando, en la segunda fase, las empresas comercializadoras de energía eléctrica podrán pujen y lancen sus ofertas. Lo mejor de todo es que nadie está obligado a contratar una nueva oferta si no quiere, así que no se pierde nada por probar.


Leer más

En ocasiones, para ahorrar es preciso gastar un poco de dinero. Si hablamos de ahorrar en el coche, se cumple perfectamente esta premisa porque es una máquina compleja que hay que mantener y cuidar y, por tanto, requiere el gasto periódico de ciertas cantidades de dinero para poder mantenerlo en perfectas condiciones.

A continuación, vamos a ver el detalle de cosas en las que no merece ahorrar con el coche:


Leer más

Internet ha cambiado muchas cosas a nuestro alrededor, transformando sectores enteros e influyendo en los hábitos y comportamiento de las personas. Han surgido nuevos servicios, nuevos productos, variando la manera en la que se viaja, como se relacionan las personas, la forma de consumir contenidos como cine, música y libros, entre otras muchas cosas.

Entre ellas, ahora puede cambiar la manera de ver a los animales en el zoo. Si antes había que ir hasta el zoo para ver a los animales en directo, con el proyecto que han anunciado esta semana YouTube (Google) y el Zoo de Londres, ahora ya no es necesario moverse de casa para poder ver a los entrañables animales de este centro. Al menos, mientras dura un proyecto que tienen en marcha y que trata de probar un sistema de transmisión de datos nuevo, con la tecnología White spaces, y en el que el Zoo es el escenario perfecto.


Leer más

Quién nos iba a decir que aquellas clases de geometría que teníamos en el colegio iban a tener tanta importancia en el presupuesto del hogar. Resulta que, si nos paramos a observar un poco y prestamos atención a la geometría de algunos elementos de nuestro entorno, podemos encontrar algunas oportunidades de ahorro.

Así es, existe una insospechada relación entre la geometría y el ahorro, o no tanto, pero que impacta en nuestro presupuesto y, por tanto, es interesante conocer. A continuación, te contamos algunos ejemplos:


Leer más

La tecnología relacionada con la informática ha tenido un gran impacto en la humanidad. Gracias a ella, han aparecido nuevas maneras de trabajar, nuevas aplicaciones y servicios que hoy en día son usados por millones de personas y que, en definitiva, han cambiado tareas tan cotidianas.

Por ejemplo, como acudir a una oficina bancaria ya no es necesario para la mayoría de gestiones, sino que a través de la banca electrónica online o de las aplicaciones móviles. Ante tareas tan importantes, se hacen imprescindibles las buenas prácticas en el uso de las herramientas informáticas (ordenador, móvil, software, etc.), de las cuales te mostramos a continuación una selección.


Leer más