El pasado 4 de julio, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 8/2014, "de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" (B.O.E. PDF), cuyo contenido afecta de pleno al sector de los medios de pago. El principal objetivo de estas medidas, que son un anticipo del Reglamento sobre las tasas de intercambio para operaciones de pago basadas en una tarjeta, es ayudar a impulsar el mercado interior de pagos en la UE.

En definitiva, con estas medidas se está buscando es animar a que las empresas y sus clientes elijan pagar con "dinero de plástico", a través del abaratamiento del coste por operación. A continuación, vamos a ver cuándo entra en vigor y cómo afecta al ciudadano de a pie y a las empresas.


Leer más

A la hora de reservar un viaje, por ejemplo, al alquilar un coche o un apartamento, es bastante frecuente que la empresa que ofrece el servicio exija que para completar la reserva se incluyan los datos de una tarjeta de crédito, incluso cuando se pacta que no se paga en el momento, sino semanas o meses más tarde.

¿Con qué fin se pide al cliente la tarjeta bancaria? La petición de estos datos bancarios tiene una justificación y no se hace de manera arbitraria, sino como garantía del pago. Conviene conocer el detalle de la operativa de reservas de viajes y garantías, para así poder saber cuando está justificado indicar los datos de la tarjeta de crédito y cuando no y qué consecuencias tiene la entrega de esta información.


Leer más

La nueva factura de la luz se ha empezado a aplicar desde el pasado 1 de julio, incorporando numerosos cambios en el sistema de facturación que las compañías comercializadoras venían aplicando a sus clientes. Los contratos afectados son los de tarifa regulada, en los que a partir de ahora se empleará un nuevo sistema de precios.

Como siempre que hay cambios de este tipo, es bueno conocerlos para poder comprenderlos y tener bajo control la partida del consumo de energía en el presupuesto del hogar.


Leer más

La seguridad en los procesos de pago con tarjeta en cualquier negocio es uno de los factores clave para el éxito de las transacciones que lleva a cabo con sus clientes. Por ejemplo, para una tienda que vende productos a través de Internet, es muy importante ofrecer a sus clientes una pasarela de pagos segura que permita completar las compras con normalidad, manteniendo la confidencialidad de los datos. Lo mismo sucede cuando se paga con tarjeta en cualquier establecimiento, al ser requerido en el momento del pago el DNI y el PIN de la tarjeta o la firma.

Esta necesidad de seguridad en el proceso de compra, obliga a que el comercio añada pasos adicionales para lograr el objetivo (pago seguro), lo que supone alargar los procesos de compra para los clientes. Por ello, los comercios y las entidades proveedoras de sistemas de pago diseñan constantemente mejores procedimientos para evitar el fraude. A continuación, vamos a ver cómo son algunos de estos sistemas y el impacto que tienen sobre los clientes de un negocio.


Leer más

El cobro de comisiones bancarias a los clientes de las entidades financieras es una de las vías de negocio que tiene la mayoría de entidades financieras. Las entidades fijan en contrato distintas tarifas por ejecutar determinadas operaciones que realiza el cliente (retirada dinero en cajero ajeno) y por situaciones concretas de las cuentas bancarias y medios de pago (descubierto, emisión de tarjeta), con la justificación de soportar el coste asociado a ellas.

Las comisiones bancarias son una de las principales fuentes de gasto financiero por parte de las familias, por lo que conviene tener claro qué movimientos, operaciones y situaciones suponen incurrir en el pago de una comisión. Las entidades tiene la obligación de informar a sus clientes acerca de las comisiones que les pueden aplicar, adjuntándolas en el contrato de servicios firmado entre las partes. Por tanto, el primer paso para ahorrar en comisiones bancarias será tener claros los casos en los que estamos obligados a pagar una comisión. ¿Sabes cuánto pagas en comisiones al año?


Leer más

Cada vez que se comienza a buscar un viaje, la mayor parte de las personas repiten el mismo proceso de elegir origen y destino, medio de transporte, las fechas en las que tendrán lugar la ida y la vuelta, el alojamiento y los lugares de paso intermedios. Entrando en cualquier servicio online de viajes, nada más acceder a la página web suele haber un formulario que pregunta justamente esto, de dónde partes y a dónde quieres viajar.

¿Resulta práctica esta manera de decidir para una persona que quiera ahorrar en viajes? ¿No sería mejor indicar antes de nada un presupuesto y dejar que el sistema mostrara unas cuantas alternativas para viajar? Al fin y al cabo, cuando se viaja, no siempre se busca visitar un destino, sino que hay muchos otros objetivos, como desconectar, descansar o hacer turismo en cualquier otra parte.


Leer más