¿Al cambiar mi fondo de inversión me interesa traspasar o reembolsar?

Existen diferentes motivos por los que podemos querer cambiar de fondo de inversión: no estamos contentos con la rentabilidad que nos ofrece nuestro fondo actual, hemos encontrado otro que encaja mejor con nuestro perfil de inversor, queremos recoger beneficioso, sencillamente, reorganizar nuestra estrategia de inversión.

Una pregunta que surge en estos casos es: ¿a la hora de cambiar de fondo nos interesa más reembolsar o traspasar? Es decir, retirar el dinero e invertirlo en un nuevo fondo o, simplemente, traspasarlo entre entidades (o dentro de la misma entidad). Dos opciones y dos escenarios distintos que se pueden ver de un vistazo en la siguiente infografía:

¿Reembolsar o traspasar?

traspasar-reembolsar-1

Hagamos lo que hagamos tenemos que tener en cuenta tres aspectos:

  1. Actualmente los traspasos entre fondos de inversión no tributan a Hacienda. ¿Qué quiere decir esto? Que podemos pasar de un fondo a otro cuantas veces queramos y no pagaremos los impuestos correspondientes por nuestras ganancias hasta que no decidamos recuperar nuestro dinero.
  2. ¿Quiere decir esto que no nos cuesta nada cambiar de fondo? Pues no. Al hacerlo tendremos que pagar las comisiones que nos fija nuestro banco por salir del fondo (reembolso) y por entrar en un nuevo fondo (suscripción), aunque esta última no siempre se aplica. Estas comisiones se cobran de forma indirecta, por lo que ya estarán deducidas del importe final que cobraremos al liquidar nuestro fondo.
  3. En caso de que queramos reembolsar nuestro fondo y no traspasarlo sí que tendremos que pagar los impuestos correspondientes. Actualmente estos son del 19,5% para ganancias de hasta 6.000 euros, una proporción que se incrementa si nuestras ganancias son mayores.

En Naranja | ¿Pierdes dinero con tu fondo de inversión? Una retirada ahora puede ser peor

Conversación