Aprender finanzas no tiene por qué ser caro: cinco libros gratuitos que nos enseñan a ahorrar

Bajo la creencia de que la economía es algo complejo, a muchas personas les cuesta todavía aprender nuevos conceptos. Sin embargo, existen libros orientados al ciudadano de a pie y que nos explican la economía personal como algo sencillo e intuitivo.

Es cierto que el grueso de los libros al respecto suelen tener un coste significativo. Por suerte para nosotros, podemos disfrutar de recursos gratuitos al alcance de un clic. Gracias a ellos,  aprender finanzas no tiene por qué ser caro ni tedioso. Te presentamos cinco libros gratuitos que nos enseñan a ahorrar, a entender la economía y a ser críticos.

Cómo investigan los economistas, de Waldo Mendoza

El libro está enfocado para ser una guía sobre cómo elaborar y desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito económico. Es decir, a la realización de estudios económicos. No obstante, sirve como guía básica de economía a lo largo de siete capítulos. Nos permite ganar ese punto de objetividad que a veces no alcanzamos cuando hablamos de economía o finanzas personales.

Su autor, doctor en Economía por la PUCP y economista por la UNSCH, nos ofrece las guías y esquemas básicos para ser nosotros quienes obtengamos el conocimiento de la economía que nos rodea. Para que seamos nosotros quienes aprendamos a enseñarnos sobre economía.

El libro se encuentra en este enlace de manera gratuita.

Nueve razones para vender tus trastos por Internet, de Javier González

Escrito por Javier González, se trata de una pequeña guía para ahorradores que quieran un plus de ingresos mensuales al deshacerse de aquello que no necesitan. El libro está escrito a modo de recopilación de artículos cortos, directos y sin demasiado relleno, que animan a las personas a valorar el mercado de segunda mano.

El autor, vendedor de objetos de segunda mano en plataformas como eBay y Todocolección, ahonda en la paz que transmite una segunda fuente de ingresos, lo gratificante que puede ser vender algo a bajo coste para alguien que lo necesita, y la alegría que da deshacerse de aquello que no es necesario (y ser recompensado por ello).

El libro se encuentra en este enlace de manera gratuita.

¿Dijo usted austeridad?, de Jordi Pigem

Con el subtítulo de Psicopatología de la (ir)racionalidad económica, Pigem nos introduce en el mundo a veces no tan lógico de la economía que nos rodea desde un punto de vista cómico y con sello propio, cauto y con algo de humor ácido.

Este libro, claramente enfocado a cuestionar el sistema económico moderno, sembrará la duda justa de escepticismo para no asentir con la cabeza cuando se nos explica algo. Y, en su lugar, ir a la fuente, contrastarla y sacar nuestras propias conclusiones. Aunque sea, como dice el autor, para darnos cuenta de que lo que nos contaban era exactamente así.

El libro se encuentra en 24symbols, donde podremos leerlo gratis durante 30 días.

Atrapados por el consumo, de Xavier Oliver y Ángel Alloza

Perteneciente a la colección Acción Empresarial, este libro gira en torno a las marcas y la percepción que tenemos de ellas. Y, especialmente, de dos preguntas que debemos hacernos:

¿Es importante que en mi reloj, coche o camisa aparezca la marca del producto? ¿Compensa el pagar la publicidad tras la marca para que todos puedan verla sobre mí?

Con una visión muy crítica sobre el desembolso innecesario de dinero, estos dos autores sintetizan de manera magistral que, en muchas ocasiones, no es necesario acudir a una marca para obtener un producto de extrema calidad. Al más puro estilo de Naomi Klein en NO LOGO, el libro nos ayudará a valorar la calidad del producto por encima de un buen anuncio.

El libro se encuentra en este enlace de manera gratuita.

Finanzas personales, de Juan Palacios Raufast

Buscando que todos puedan llegar a entender el libro, el autor ha escrito una auténtica guía de las finanzas personales desde un punto de vista optimista. A través de cuatro principios para invertir bien, Juan Palacios nos hace un recorrido ameno por la economía personal.

Desde el hecho de admitir que no llegamos a entender del todo cómo funciona el dinero, hasta llegar a hablar del futuro que le espera al mismo. El libro no solo abarca las finanzas personales, sino que pasea por la economía empresarial, la educación o el funcionamiento del mercado financiero. Sin duda, un indispensable de nuestra biblioteca de economía.

El libro se encuentra en este enlace de manera gratuita.

Los enlaces llevan a la web 24symbols, especializada en textos y autores poco conocidos. Estos, en ocasiones, suben contenido en formato digiral que podemos leer gratuitamente, como es el caso.

La democratización de la cultura en internet va fomentando que, cada vez con más frecuencia, los conceptos más complicados puedan ser entendidos por todos.

En Naranja | Feliz ahorro del día del libro

Imagen | Volkan Olmez

Conversación