Así puedes cambiar tus pesetas por euros

El 1 de enero de 2002 los europeos comenzábamos a utilizar una nueva moneda: el euro. Más de 15 años después, hay en nuestro país unos 1.600 millones de euros en pesetas que todavía no se han cambiado: 842 millones en billetes y 799 en monedas, unos 34 euros por habitante.

Si todavía tienes pesetas por casa no las tires, porque todavía estás a tiempo de cambiarlas por euros. Te explicamos dónde, cómo, y hasta cuándo.

¿Dónde puedo cambiar mis pesetas por euros?

La mayoría de los españoles tenemos en mente que es en la sucursal central del Banco de España (en la C/Alcalá 48 de Madrid) donde se nos cambiarán nuestras pesetas por euros. Sin embargo, no es necesario que desplazarse hasta allí con nuestras pesetas para que nos den los euros al cambio.

El canje de pesetas por euros puede realizarse en cualquier sucursal del Banco de España. Hay 15 sucursales de este tipo repartidas por el territorio nacional, cuyo horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h.

sucursales-banco-de-españa

Para aquellos no residentes en España que no puedan desplazarse a estas sucursales, siempre pueden enviar los billetes por correo certificado a cualquiera de las direcciones. Eso sí, este método no admite monedas.

¿Qué cambio se me aplica al cambiar pesetas por euros?

El cambio se realizará en función del último valor de la peseta con respecto al euro: 166,386 pesetas equivalen a un euro. Si queremos saber cuántos euros nos darán por las pesetas que tienes, solo tenemos que dividir su suma entre 166,386. Como orientativa, cada 1.000 pesetas equivalen a unos 6 euros.

Hay que mencionar dos puntos importantes:

  1. Este factor de conversión es válido para billetes y monedas posteriores a 1939 (aquí la lista del sistema de los 80 en adelante). Los emitidos de 1936 a 1939 tendrán que ser evaluados uno a uno por expertos de la institución, para comprobar su tasación.
  2. Las monedas de 2.000 pesetas también serán canjeables. Sin embargo, tanto las monedas de 2.000 pesetas como aquellas que fueron ediciones limitadas probablemente tengan un valor de coleccionismo mayor a lo que nos darán en el Banco de España por ellas. Algunos ejemplos de monedas más valiosas que su tasación oficial son la Peseta E87, las 100 pesetas de 1983 o las 25 pesetas de 1995 de Castilla (y) León.

e87 peseta

25-pesetas-castilla-y-leon

Otro dato a tener en cuenta es que, para cantidades de pesetas mayores a 1.000 euros al cambio, la oficina puede pedir que nos identifiquemos con nuestro DNI.

¿Hasta cuándo voy a poder cambiar pesetas por euros?

Lo cierto es que tenemos mucho tiempo por delante. La fecha límite para realizar el canje es el 31 de diciembre de 2020, por lo que todavía podemos tomárnoslo con calma. Sin embargo, los propios organismos oficiales dudan que se vayan a canjear los 1.600 millones de euros en pesetas.

cambiar-tus-pesetas-por-euros

Una de las causas de que las pesetas perdidas sigan sin salir a la luz es el coleccionismo, tanto particular (muchas veces por añoranza) como profesional (que espera que se revaloricen).

Hay otros factores, tales como extravío o rotura, e incluso los turistas que vinieron a España durante años y pudieron llevarse varios millones de ellas en los bolsillos sin cambiarlas al salir del país.

En cualquier caso, todavía quedan muchas personas que quizá piensen que ya no pueden cambiar las pesetas que todavía tienen en casa por euros. Si eres uno de ellos, todavía estás a tiempo de hacerlo.

En Naranja | ¿Qué ocurriría si encuentras un tesoro… ¡en pesetas!? | Aún quedan muchas pesetas por cambiar a euros, ¿sabes cuantos millones?

Imágenes | iStock/wrangel, Peseta E-87, 25 pesetas Castilla y León, iStock/homydesign

Conversación