Aún quedan muchas pesetas por cambiar a euros, ¿sabes cuantos millones?

Desde que el euro entró en vigor en España, el 1 de enero de 2002, las pesetas han sido sustituidas paulatinamente por esta moneda, hasta desaparecer por completo de la operativa diaria en toda la actividad comercial. Sin embargo, aunque han pasado ya casi 12 años desde el principio del fin de las pesetas, no todas han sido transformadas en la nueva moneda, quedando aún un buen pico por cambiar a euros.

Si eres de los que tiene pesetas por casa, debes saber que aún estás a tiempo para cambiarlas por euros. A continuación, te damos algunas cifras, te contamos hasta cuando y los pasos que tienes que dar para poder cambiarlas.

¿Quedan muchas pesetas sin cambiar en el mercado?

El Banco de España confecciona un Boletín Estadístico en el que, entre otros datos, se publican las cifras mensuales de billetes y monedas de pesetas en circulación, que aún no han sido cambiados a euros. Por sorprendente que parezca, en septiembre se estimó un total de 1.666 millones de pesetas sin cambiar a euros.

Concretamente, 804 millones se corresponden con monedas de pesetas en circulación (detalle Banco de España PDF) y 862 con billetes (detalle Banco de España PDF). Un “pastón”, como se puede comprobar por las cifras mostradas por el Banco de España, que mes a mes decrece pero que lo hace a un ritmo muy lento.

La tendencia no anima a pensar que se vayan a cambiar todas las pesetas cuando finalice el plazo, en 2020. En el caso de las monedas, desde finales de 2008 tan “solo” se han cambiado 15 millones de euros, lo que significa que, mantenerse el ritmo, en 2020 se habrían cambiado 15 millones más, es decir, quedarían por cambiar unos 789 millones de pesetas en monedas. En el caso de los billetes, si continúan cambiándose al ritmo de los últimos seis años, al finalizar el plazo quedarían sin cambiar 778 millones.

¿Se mantendrá el ritmo de cambio de billetes y monedas de pesetas por euros? Es complicado acertar este pronóstico de antemano, pero es posible que a medida que se acerca el fin del plazo, la gente se apresure a revisar si aún le quedan algunas pesetas en casa o se desperece para cambiar las que tenga pendientes de canje. Tal vez sirva para hacer repuntar un poco las cifras de cambio, pero quizás no lo suficiente como para hacer pensar que se va a transformar la tendencia de cambio de la vieja moneda española por la nueva europea.

¿Puedo cambiar pesetas por euros? Sí, esto es lo que tienes que hacer

Si eres de los que quiere cambiar pesetas por euros, tanto monedas como billetes, aún estás a tiempo. Hasta el 31 de diciembre de 2020, se puede realizar el trámite del cambio de moneda en la oficina central del Banco de España, o en alguna de sus sucursales. En el caso de personas que residen el extranjero, el cambio se puede hacer a través de correo certificado, pero en este caso sólo se pueden cambiar billetes.

Si la cifra a cambiar es superior a 3.000 euros, el Banco de España exigirá una identificación para poder proceder al cambio, medida que va dirigida a controlar los flujos monetarios y evitar casos de blanqueo de dinero. En caso de que sea menor, la acreditación de la identidad es opcional, a discreción del Banco de España.

No hay límite en el importe a cambiar, así que puedes llevar todas las pesetas que tengas, siempre y cuando sean de las que están dentro de la lista de billetes y monedas admitidos al canje. Según explica el Banco de España, como norma general se admiten cambios de billetes emitidos con posterioridad a 1939 y es necesario que expertos analicen los que se quieran cambiar y hayan sido emitidos entre 1936 y 1939. Las monedas, deben estar entre los 8 tipos de monedas admitidos a canje.

Conclusión

En conclusión, los tiempos cambian y la moneda también evoluciona. Los euros llegaron para sustituir a las pesetas y, de esta manera, acercarnos un poco más a nuestros socios europeos, cosa que se ha notado desde entonces. Parece difícil pensar que haya gente que no aún no haya cambiado pesetas de su propiedad por euros, ya que es como si se quedaran atrapados en una especie de burbuja en el pasado.

Sin embargo, si se piensa, las cifras de dinero sin cambiar pueden responder a muchos factores. Teniendo en cuenta que hay 48 millones de españoles, si todos encontramos 35 pesetas rebuscando en casa, ya está cuadrada la cifra. Y es que… ¿quién no se ha encontrado unas pesetas en un cajón que no se abría desde hacía años?

En Naranja | ¿Qué ocurriría si encuentras un tesoro… ¡en pesetas!?
Imagen | Roberto Ianotti

Conversación

  • JonS

    ¿Se pueden cambiar pesetas de hace 50 años? Tengo varios kilos. juasjuas.

    • Mario Cobretti

      ¡Afortunado!

  • Diego Lorenzana

    Yo en un primer momento pensé en dejar un billete de cada para coleccionarlos y tenerlo como recuerdo. Sin embargo, cuando hice cuentas y me dí cuenta que eran más de 100 euros, cambié de opinión. Seguro que hay mucha gente que ha pensado lo mismo y, a diferencia de mí, se los ha quedado.