¿Qué es blockchain y por qué esta tecnología puede revolucionar la banca?

Internet es una tecnología que ha permitido lograr importantes avances en muchos sectores, también en el de banca. Poco a poco se ha ido transformando y avanza hacia un modelo en el que pierden protagonismo las oficinas y son más importantes los canales digitales.

Esta evolución hacia lo digital ha sido impulsada por múltiples aplicaciones de la tecnología, como blockchain, sobre las que numerosas entidades están trabajando para conseguir soluciones innovadoras que ayuden a transformar los procesos bancarios. ¿Qué es blockchain y por qué esta tecnología puede revolucionar la banca?

¿Qué es blockchain?

blockchain es un acrónimo inglés que significa “cadena de bloques”. Se llama así porque es un protocolo basado en la transmisión de cadenas de bloques encriptados, diseñado para habilitar el intercambio mensajes digitales entre dos partes anónimas.

blockchain resulta especialmente atractivo por su eficacia y rapidez a la hora de registrar transacciones de forma descentralizada, frente a las alternativas tradicionales centralizadas. En pocas palabras, blockchain se puede se puede definir como un “libro de contabilidad 2.0”, ya que puede contabilizar dinero y otros valores.

¿Por qué esta tecnología puede revolucionar la banca?

blockchain se espera que permita a los bancos ser más eficientes, al simplificar los sistemas y procesos y reducir el número de intermediarios financieros.

Al mismo tiempo, se estima que blockchain habilite la entrada de nuevos actores en el sector, como empresas de tecnología que podrán ofrecer nuevos servicios bancarios especializados.

También se espera que blockchain abra el camino a los bancos para ofrecer nuevos productos a sus clientes, o transformar los actuales. Por ejemplo, con la tecnología de blockchain se espera que mejoren los procesos de pago y que las transferencias de dinero sean más ágiles y tengan un menor coste.

Otro ejemplo de la aplicación de blockchain en la banca es la posible redefinición del sistema SWIFT que se utiliza en las transacciones entre entidades. Usando blockchain se podría aumentar la seguridad del sistema, reducir el riesgo de fraude y operar con unos costes mucho más bajos, prácticamente cero.

blockchain es una tecnología interesante pero no es perfecta. Su punto débil es la velocidad que necesita para confirmar una transacción, que pueden llevar en torno a 10 minutos, lo que hace que los procesos en tiempo real no sean los más adecuados para implantar esta tecnología en el estado actual.

En Naranja | Bitcoin y las criptomonedas ¿qué son y cómo funcionan?
Imagen | Unsplash

Conversación