Cinco datos para pensar que el Ibex 35 subirá este final de año

Es un clásico entre los inversores cuando se enfila la recta final de cada año: el rally navideño o rally de fin de año. Se trata del empuje que suele llegar al final de cada año que lleva a las bolsas a cerrar el ejercicio con subidas o a enmendar la zozobra bursátil de los meses anteriores. Si bien es cierto que no hay una ciencia exacta para predecir un momento de ganancias en los mercados, es evidente que las últimas semanas del año suelen ser un momento propicio para las subidas porque:

  • Los gestores aumentan su actividad para conseguir objetivos
  • Se toman posiciones como estrategias de inversión para el arranque del próximo año
  • Aumentan las aportaciones a planes para aprovechar las desgravaciones fiscales

Aunque el futuro siempre es impredecible, hay cinco datos objetivos que podrían invitar a pensar en un cierre de año alcista para el Ibex 35.

1. El último trimestre ha sido positivo en un 70% de las ocasiones

Desde que el Ibex comenzó su andadura en 1992 el final del año ha sido alcista en un 70% de las ocasiones. Los datos demuestran que sólo en siete ocasiones de las 23 que hay en la historia del índice el último trimestre ha cerrado con números rojos.

2. Tras un tercer trimestre negativo viene un fin de año positivo

Siempre que el Ibex 35 ha cerrado un tercer trimestre en rojo, el cuarto trimestre ha sido positivo. ¿Siempre? No. Hay una excepción en 23 años. El año 2008, epicentro de la reciente crisis financiera, en el que el principal índice español perdió casi un 40% con todos sus trimestres en negativo. En el tercer trimestre de este año el Ibex ha caído un 11%.

3. Nunca ha habido dos años seguidos con cuartos trimestres de caídas

En toda la historia del Ibex 35 nunca ha habido dos finales de año marcados por los números rojos de forma consecutiva. En siete ocasiones el último trimestre ha sido negativo. Una de ellas, fue el año pasado, en el que el Ibex retrocedió un 5% entre octubre y diciembre.

4. En un 40% de las ocasiones el año culmina con fuertes ganancias

En nueve de los 23 años que tiene el Ibex 35 (esto es en un 40% de las ocasiones) el índice ha conseguido registrar ganancias de doble dígito (más de un 10%) en el último trimestre del año. Las subidas han sido superiores al 15% en cinco de esas nueve ocasiones. La última vez que hubo un cuarto trimestre con subidas tan acentuadas en el Ibex fue en 2004 (más de un 13%).

5. Diciembre no entiende de caídas en bolsa

Si nos fijamos en el comportamiento sólo en los meses de diciembre podemos ver que el último mes es sinónimo de ganancias en el parqué español. Así sucede en un 84% de las ocasiones o, dicho de otra forma, sólo en cuatro de 23 años el Ibex ha cerrado diciembre en rojo. Esta probabilidad de subidas en diciembre también se cumple (entre un 74% y un 84%) al hablar del resto de principales índices bursátiles a nivel mundial.

¿Nos espera un fin de año teñido de rojo o de verde en el parqué? Aunque las bolas de cristal no existen en economía y nadie puede garantizar que un periodo vaya a ser alcista o bajista, las estadísticas están ahí. En muchas ocasiones, su análisis nos ofrece lecturas que sirven de referencia a analistas e inversores. Con Broker NARANJA de ING DIRECT se puede invertir de forma frecuente o a largo plazo y siempre disfrutando de una buena combinación de tarifas.

*Las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros 

Fuente | Elaboración propia, utilizando datos de ING DIRECT y datos de Bloomberg a 1 de noviembre de 2015

En Naranja | ¿Pierdes dinero con tu fondo de inversión? Una retirada ahora puede ser peor

Conversación