Cinco juegos de móvil para mejorar tu agilidad matemática sin enterarte

Seguro que este verano, además de disfrutar de las vacaciones, te has enganchado a algún juego en el móvil. Uno de esos que te entretienen tanto que, cuando te quieres dar cuenta, ya no tienes batería y se ha hecho de noche en la playa.

Aplicaciones de ese tipo hay muchas, aunque la mayoría simplemente divierten. Hoy, sin embargo, vamos a recomendar cinco juegos de móviles para mejorar tu agilidad matemática sin enterarte. Así, además pasar esos ratos tontos, estaremos entrenando nuestra mente para luego ser mejores compradores, ahorradores e inversores.

1. The Mesh

The Mesh es uno de los juegos de moda este verano. Diseñado por los barceloneses de Creatiulab, este juego nos enfrenta a un reto sencillo de comprender, pero no tan fácil de dominar. Básicamente, en cada pantalla se nos ofrecen una serie de números con los que debemos conseguir una cifra determinada (que va ascendiendo según subimos niveles), bien sumando, bien restando, aunque dispondremos de algunos comodines que nos permitirán multiplicar o dividir por dos.

Al principio es bastante fácil pero, a medida que avanzamos, cada vez es necesario pararse más a pensar todas las combinaciones posibles. Resulta que, si te dejas un número por utilizar, vas perdiendo celdas, lo que complica las operaciones y, sobre todo, es lo que hace que la partida llegue a su fin si las pierdes todas.

Resumiendo, un juego adictivo con una mecánica sencilla y un diseño muy cuidado, pero con una dificultad que se incrementa paulatinamente. Ideal para mejorar nuestra velocidad de cálculo al tiempo que intentamos superar nuestro récord.

Descargar | The Mesh para iOS (1,99 euros)

2. Threes!

Aunque Threes! es más un rompecabezas que una aplicación matemática, también nos hará refrescar los múltiplos de este número primo. El planteamiento, de nuevo, es sencillo: un tablero con fichas que debemos ir combinando por pares para conseguir múltiplos de tres (por ejemplo, un uno y un dos, dos treses, o dos seises, o dos doces…) con el objetivo final de conseguir los números más altos posibles.

Al principio, como casi siempre en este tipo de juegos, es fácil, pero a medida que debemos combinar números más altos, la cosa se complica, lo que hará que debamos emplearnos a fondo.

Descargar | Threes! para iOS (2,99 euros) y para Android (3,19 euros), también hay una versión web gratuita

3. QuizUp

QuizUp es un juego tipo Trivial con infinidad de categorías, de las cuales la de matemáticas es bastante amplia. Se puede escoger entre matemáticas básicas, generales o avanzadas, compitiendo contra gente de todo el mundo en partidas uno contra a uno.

En cada duelo nos enfrentaremos a una serie de preguntas matemáticas de diferente complejidad, debiendo escoger la respuesta adecuada entre cuatro posibles. Cuanto más rápido contestemos, más puntos obtendremos, lo cual hace que debamos estar muy concentrados y ágiles de mente, aunque lo que hace que sea adictivo es el hecho de enfrentarte a gente real e ir ascendiendo en el ranking.

Descargar | QuizUp para iOS (gratis), para Android (gratis) y para Windows Phone (gratis)

4. 2048

juegos-matematicas-2

Este juego es una variante de Threes!, solo que aquí debemos ir combinando potencias de dos por pares (2, 4, 8, 16…) hasta conseguir el número 2.048, con el que conseguiremos “acabarnos” el juego. La mecánica no es exactamente idéntica, pero es fácil e intuitiva, así que pronto estarás peleándote por lograr el ansiado número.

Descargar | 2048 para iOS (gratis), Android (gratis) y también en versión web

5. Peak

juegos-matematicas-3

No sé si algunos recordáis el Brain Academy que revolucionó los juegos para “entrenar a nuestro cerebro” en los comienzos de la Nintendo DS.

Pues bien, Peak ha sabido simplificar y adaptar esa mecánica a nuestros móviles y nos presenta una serie de mini juegos que irán desafiando nuestras habilidades. Incluye un par de juegos matemáticos que nos obligarán a realizar operaciones de cierta complejidad a gran velocidad, u ordenar números sin apenas tiempo.

Descargar | Peak para iOS (gratis) y Android (gratis)

En Naranja | Los siete mejores juegos de mesa para que tus hijos y tú aprendáis economía

Conversación