La economía de un cajero automático

cajeros-automaticos

Cajeros. Es una palabra que se repite en las últimas semanas pero, ¿cómo funciona la red de cajeros en España? ¿Cuáles son los principales costes de instalación y mantenimiento? ¿Cómo se rentabilizan las máquinas? ¿Cuáles son los procesos que se llevan a cabo entre el banco emisor de la tarjeta y el banco propietario del cajero para que el cliente disponga de su dinero?

En la esta infografía podrás responder a todas las preguntas anteriores y entender cuáles son las ventajas del modelo actual, que beneficia tanto a los bancos con amplias redes de cajeros como a aquellos que pagan por compartir su uso.

Conversación

  • Hola chicos, los 60 cents a qué red corresponden exactamente? Deduzco que a 4B pero querría aclararlo, porque imagino que en Servired o Red6000 será distinta esa cantidad. Muchas gracias.

    • En Naranja

      Hola,

      La cantidad que muestra la infografía es una media calculada con las diferentes tasas interbancarias que los bancos se pagan entre sí para que sus clientes puedan usar los cajeros. Un saludo.

  • T.V.

    Sinceramente. Prefiero caminar un poco mas buscando un cajero 4B, cosa que siempre hago, y que ese dinero que se va a pagar a Servired o Red6000 se reparta en intereses entre los clientes.

  • jennifer valderrama

    Ola soy nueva por aqui quería saber que cajeros son 4B

  • Robert Bogo Saturn

    Lamentablemente dentro de poco nuestro querido banco SIN comisiones, probablemente tenga que por obligación cobrarnos comisión por retirar dinero del los cajeros. Esto ocasionara la salida de mucha gente, yo personalmente estoy pensando seriamente irme si lo hace. Sinceramente seria una pena porque tienen una Atención al cliente muy buena, tanto por teléfono como en las 2 o 3 oficinas que necesite ir 2 o 3 veces por motivos especiales.

    • En Naranja

      Hola Robert, como cliente de ING DIRECT puedes retirar efectivo a débito de todos los cajeros de la red 4B de forma totalmente gratuita, y también en los cajeros de la red Euro6000 y Servired siempre que la retirada sea superior a 60 €. Un saludo

    • Jord T

      Hola Robert, no entiendo porque habrías de irte siendo que tu mismo expones que el ING “probablemente tenga que por obligación” cobrarnos. No es que esté de acuerdo con esa comisión en absoluto, pero en cualquier otro banco son NOTABLEMENTE más altas, y siempre lo fueron, justamente, por VOLUNTAD, no por obligación.

      Ahora bien, por la respuesta de “En Naranja” entiendo que a pesar de esta medida del gobierno continuarán SIN COMISIONES las retiradas de los cajeros 4b??
      Gracias!

  • Pingback: Mis enlaces semanales (XXVII) | 30 de diferencia()

  • Isa

    El problema surge cuando quieres ingresar dinero. De nada te sirve tener miles de cajeros a tu disposición que sólo sirven para retirar efectivo, es un servicio cojo. Yo en un par de meses ya no seré de ING por esta razón…

    • En Naranja

      Hola Isa. Aunque se trata de un número reducido, en ING DIRECT tenemos a tu disposición cajeros que permiten ingreso de efectivo en la mayor parte de nuestras oficinas NARANJA. Puedes encontrar la que tienes más cerca a través del buscador de nuestra web:https://www.ingdirect.es/contactar/buscar-oficinas-ing/ Un saludo.

      • Isa

        No se cómo será en otras ciudades, pero en la mía sólo tengo esa posibilidad antes de las 18:30, No 24h ( y jamás he visto un 4b que me permita ingresar, los pocos que hay que admiten ingresos siempre “tienen una incidencia” que no permite ingresar a los de ING. Considero, que al menos en su oficina, deberían tener un cajero de acceso 24h. Creo que debería considerarse un servicio mínimo. Y, no te digo 3 ó 4, con uno ya al menos estaría cubierto el servicio aunque me tenga que desplazar más o menos para usarlo.
        En cualquier caso, gracias por la respuesta tan rápida. Eso sí tengo que decirlo, disponéis de un servicio de atención al cliente rápido, transparente y dispuesto siempre a ayudar.

  • Un Cliente

    ¿Cómo la nueva ley del gobierno de Rajoy va a afectar a los clientes de ING?

  • Fernando Morales

    Siendo vosotros un banco rompedor debieráis promover el pago eletrónico en lugar de usar efectivo. Ofreced gratis un TPV o sistema alternativo de pago electrónico a los comercios y haced campaña sobre la seguridad del pago electrónico. En grandes ciudades es ya una realidad que el pago electrónico es lo más común, pero en pequeñas poblaciones es donde hay más resistencia. Seguramente ganéis nuevos clientes de la cuenta negocios.

  • Pedro Martin

    Felicidades por exponerlo claramente, me ratifica en seguir siendo su cliente.

  • Pingback: Lucha de cajeros: ¿cuánto le cuesta a un banco disponer de ellos? | eldiario.org()