Cómo pedir las becas del ministerio: fechas, trámites y documentación

En el inicio del curso escolar estamos a tiempo de reducir gastos solicitando una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Son las becas Mec, dirigidas a los alumnos de estudios universitarios y no universitarios (Bachillerato y Formación Profesional), que son una ayuda para la matrícula y gastos del alumno, incluida la residencia.  

A pesar de que la convocatoria para solicitar beca se abrió en la primera semana de agosto, es probable que nos haya pasado desapercibida, metidos de lleno en la vorágine de las vacaciones. ¡Tranquilos! No hay problema, todavía está abierto el plazo de solicitud. Concretamente, el 30 de septiembre finaliza el plazo para los estudios no universitarios y un poco más tarde, el 15 de octubre, para los estudios universitarios.

Las becas Mec comprenden los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria. Pueden solicitarlas los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, tanto la básica como los grados, enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas deportivas y estudios religiosos y militares superiores.

Dentro de la universidad está abierta para alumnos que estudien grados o máster o para obtener los títulos de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico.

Requisitos académicos y económicos

Para acceder a las becas, los estudiantes tienen que cumplir una serie de requisitos académicos y económicos. Estos requisitos varían según el nivel de estudios que se curse y, en el caso de los estudios universitarios, de la especialidad. Básicamente, los alumnos de estudios no universitarios deberán estar matriculados del curso completo y no ser repetidores.

Los alumnos universitarios también deben matricularse en un número mínimo de créditos y superar una media de nota o porcentaje de créditos aprobados, que varía según la especialidad, para optar a algún tipo de beca.

En cuanto a los requisitos económicos, se establecen unos umbrales de renta diferentes según el número de miembros de la unidad familiar, a partir de los que se pueden conseguir un tipo de beca u otro. Por debajo del umbral 1, que son las rentas más bajas, se puede pedir la cuantía fija ligada a la residencia, la cuantía fija ligada a la renta y la cuantía variable. Y si la unidad familiar supera el umbral de renta 3, no habrá derecho a beca. Para hacernos una idea más concreta del nivel de rentas exigido, en el caso de una familia de 4 miembros el umbral 1 sería 13.909 euros anuales, mientras que en el umbral 3 no se puede superar la cifra de 38.831 euros anuales. 

En los estudios universitarios rigen los mismos requisitos económicos, con la posibilidad añadida de conseguir una beca para la matrícula universitaria para los alumnos que no superen el umbral 1.

becas

¿Qué cuantías tienen las becas Mec?

Este año las becas Mec no presentan cambios, se mantienen los tipos de beca y la cuantía igual que en la última convocatoria, cuando se realizaron importantes modificaciones en el sistema de becas.

Las cuantías de las becas son de dos tipos: fijas y variables. La cuantía fija tiene a su vez dos componentes, fija ligada a la residencia o a la renta, con una dotación en ambos casos de 1.500 euros. La cuantía fija ligada a la residencia solo pueden pedirla los alumnos que estén obligados a residir fuera del hogar familiar durante el curso escolar.

En cuanto a la cuantía variable, dotada con un mínimo de 60 euros, está limitada a los alumnos que estén por debajo del umbral 2 de renta. Se calcula en función de la renta familiar y la nota media del estudiante.

Los estudiantes universitarios pueden pedir además beca para matrícula, con la que están exentos de pagar el importe de los créditos en los que estén matriculados por primera vez, porque no se admiten segundas matrículas. Al realizar la matrícula los alumnos no tienen que abonar su importe, señalando en la solicitud que piden beca, pero sí deben pagar las tasas académicas y el seguro escolar. Tienen derecho a esta beca todos los alumnos beneficiarios de una beca del ministerio.

Los estudiantes no universitarios pueden solicitar la beca básica que consiste en una cantidad fija de 200 euros, a la que solo pueden optar alumnos que estén por debajo del umbral 3 y umbral 2. Esta beca es incompatible con la cuantía fija ligada a la renta de 1.500 euros, ayuda que solo pueden solicitar los alumnos que no superan el umbral 1.

Presentación telemática

La presentación de la solicitud de beca se realiza a través de la página web del Ministerio cumplimentando un formulario on line, sin necesidad de aportar ninguna documentación. Las unidades de becas pueden verificar si se cumplen los requisitos académicos y económicos a través de los datos que tiene la Administración. Para facilitar el trámite, en este tutorial se puede seguir todo el proceso de presentación de la solicitud de forma muy clara.  

Finalizado el plazo de presentación, solo queda esperar la resolución, que puede demorarse varios meses.

En Naranja | Estudiar en la universidad, una inversión rentable

Conversación