¿Cómo podemos calcular las diferencias entre los niveles de vida de dos países?

paridad_poder_adquisitivo

Cuando viajamos a un país cuyos bienes son más baratos que en el nuestro nos sentimos ricos, y cuando compramos algo sentimos que hemos hecho un buen negocio, e incluso podemos llegar a pensar que los ciudadanos viven mejor en ese país porque sus productos son mucho más asequibles que los nuestros.

Pero, ¿este precio refleja realmente su valor? Hay que poner esta pregunta en contexto y compararla con el resto de países para poder contestarla correctamente. La Universidad de Salamanca desarrolló en el Siglo XVI un mecanismo para poder cuantificar la diferencia de poder adquisitivo de los diferentes países. Es la llamada paridad del poder adquisitivo.

Comprar la misma cantidad de bienes en todos los países

Cuando comparamos el precio del último teléfono móvil que ha salido al mercado en España con respecto a Estados Unidos solemos tener en cuenta únicamente el tipo de cambio EUR/USD. Sin embargo, en el cálculo se nos está escapando algo. No es lo mismo el nivel de precios en España que en Estados Unidos; o, dicho de otra forma, no es lo mismo el esfuerzo que tienen que realizar los ciudadanos norteamericanos con respecto al esfuerzo que tenemos que realizar en España para adquirir un producto.

Para resolver esta falta de información se utiliza el indicador que se llama paridad del poder adquisitivo (en adelante, PPA), y tiene como objetivo comparar el nivel de vida de distintos países con base en el producto interno bruto per cápita en relación al coste de la vida de cada nación. El postulado de esta teoría es que los productos idénticos han de tener un precio único en todos los países en términos de una misma divisa. Por ejemplo:

Si con 1.000 euros se puede comprar un televisor en España, con esos mismos 1.000 euros se debería poder comprar también en Estados Unidos, en Japón, en Timor Oriental o en Bangladesh.

Y esto es precisamente lo que intentan mostrar índices como el Big Mac. Este índice, meramente informativo, pretende comprobar si el tipo de cambio entre dos países es el correcto, basándose en el precio de cada una de sus hamburguesas en los diferentes países. Es muy utilizado debido a la fuerte presencia de restaurantes de comida rápida como McDonalds en la mayoría de países del mundo.

La teoría del poder adquisitivo no se cumple cuando, habiendo realizado el cambio de divisas, la misma cantidad de dinero no sirve para comprar el mismo número de productos en el país extranjero. Es decir, si con 1.000 euros podemos comprar en España un teléfono móvil y un ordenador portátil, el equivalente en dólares debe servirnos para comprar la misma cantidad de productos productos en Estados Unidos. Si no es así, la PPA no se ha cumplido y el tipo de cambio no es el que debería ser pudiendo estar sobrevalorado o infravalorado con respecto al real.

¿Cómo están los datos ahora mismo?

Los datos de paridad de poder adquisitivo en el año 2010 fueron los siguientes:

ppa_2010

La interpretación del cuadro es sencilla. Tomando a Estados Unidos como referencia para efectuar los cálculos, el PPA se calcula cogiendo el conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un año y aplicando los precios de Estados Unidos. Sería como llevarnos toda nuestra producción en España a Estados Unidos y aplicarle los precios vigentes en ese país. La segunda columna muestra este dato y la primera el PIB del propio país.

Aunque el cuadro no está actualizado para este año, sirve para representar lo que queremos explicar. En los países europeos el PIB se reduce si lo comparamos con Estados Unidos, es decir, con un dólar se compran menos cantidad de bienes o servicios. Sin embargo, en China es posible comprar casi el doble de productos con un solo dólar.

En conclusión, puedes calcular de forma sencilla si esta teoría se está cumpliendo simplemente echando un vistazo a los precios del mismo producto en dos países y viendo su tipo de cambio. Si una vez aplicado el tipo de cambio, el precio no es el mismo en los dos países, quiere decir que el PPA no se está cumpliendo y por tanto la moneda puede estar sobrevalorada.

Esta teoría es útil cuando queremos mostrar la diferencia entre el poder adquisitivo de dos países, o la cantidad de bienes que podamos comprar en uno con respecto al otro. Simplemente aplicando el precio de las hamburguesas Big Mac ya nos da una buena aproximación a lo que estamos buscando.

Más Información | Países por PIB (PPA) [Wikipedia]
En Naranja | Índices poco habituales: una hamburguesa que sirve para medir la macroeconomía
Imagen | LShave

Etiquetas: ,


  • Josep Camós

    Pero aquí me surge una duda. ¿Y si en un país se percibe como más necesario el Big Mac que en otro? ¿No sería un poco tramposo emplear ese mismo artículo en los dos países? Es decir, si el producto me cuesta X en el país 1 e Y en el país 2, pero no forma parte de la compra habitual del país 2, ¿es un sistema igualmente fiable?

    • Diego Lorenzana

      En teoría, si un bien es más necesario será porque tiene una mayor demanda y por la ley de oferta-demanda tendrá un mayor precio. No es una medición exacta ni mucho menos pero esa mayor percepción de necesidad debería estar implícito en la paridad del poder adquisitivo.