¿Cómo puedo conseguir la Cl@ve PIN?

El sistema Cl@ve PIN es un método de acceso seguro que permite a los ciudadanos identificarse para realizar trámites online en la plataforma Cl@ve de la Administración. Por ejemplo, los relacionados con los impuestos de la Agencia Tributaria.

Es un certificado que funciona en paralelo a los existentes, como el DNIe y el certificado electrónico, con el objetivo de simplificar los trámites con la Administración y reducir gestiones y papeleo, al permitir con un único sistema de identificación el acceso a diferentes portales de la Administración.

¿Cómo funciona el sistema Cl@ve PIN?

Para poder usar el sistema Cl@ve PIN lo primero que hay que hacer es solicitar el alta en el servicio, trámite que se puede realizar por alguna de las siguientes tres vías:

  1. En la Sede Electrónica, indicando el código CSV remitido por la Agencia Tributaria en una carta de invitación, el DNI y su fecha de caducidad, un número de cuenta del que se sea titular, el número de móvil y una dirección de email. Si no se dispone de carta de invitación, se puede solicitar también en la Sede Electrónica.
  2. En la Sede Electrónica, identificándose con el DNIe o certificado electrónico.
  3. En la red de oficinas de la Agencia Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, aportando el DNI, un número de teléfono móvil y una dirección de email.

Una vez que estemos dados de alta, cuando queramos realizar un trámite con la Administración por vía telemática, hay que ver si éste es compatible con el sistema Cl@ve PIN24h y acceder al servicio mediante esta opción.

Clave PIN

El sistema nos solicitará nuestros datos de identificación, normalmente DNI o NIE, una clave de acceso y además, también un PIN 24h único, que podremos obtener de diferentes maneras cada vez queramos acceder.

La más cómoda es tener instalada en el teléfono la aplicación móvil diseñada por la Agencia Tributaria a tal efecto, que está disponible para Android y iPhone. En esa aplicación, introduciendo nuestro DNI, su fecha de validez y una clave de cuatro números (puede ser diferente cada vez) obtendremos un PIN de tres letras válido durante un día, y que junto a la clave introducida podremos usar para entrar en los diferentes portales de la administración.

Otra opción es solicitar el PIN 24h directamente desde la web (indicando que no se dispone de PIN). Se nos solicitarán los mismos datos (DNI, fecha y clave) y se nos enviará un SMS con este PIN.

Clave PIN

En cualquier caso, el móvil registrado siempre hay que tenerlo a mano cuando se quiera realizar un trámite, bien para utilizar la aplicación o para recibir el PIN para acceder al servicio. Si se diera la circunstancia de que cambiáramos de número de teléfono, se puede modificar el dato en la Sede Electrónica, trámite para el que se requiere usar un certificado digital, o en la red de oficinas de la Agencia Tributaria.

¿En qué trámites con la Administración puedo usar Cl@ve PIN?

Dentro del catálogo de servicios de la Administración, hay unos que son accesibles mediante el sistema Cl@ve PIN y que están identificados mediante un icono junto al enlace de acceso.

De esta manera, el sistema Cl@ve PIN sirve para realizar trámites en el Portal de servicios personalizados de la Renta, y también se puede utilizar para acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a la Dirección General de Catastro, al servicio de consulta de puntos y antecedentes de la Dirección General de Tráfico… La lista completa se puede consultar en la web del Sistema Cl@ve

En los servicios que no dispongan de este para acceder, habrá que disponer de otro sistema de identificación, como DNIe o certificado electrónico, según lo que marque la Administración en cada caso.

En Naranja | ¿Cómo puedo consultar el estado de mi Declaración de la Renta?

Conversación