¿Cómo se miden las desigualdades de ingresos de un país? El Índice de Gini

indice_de_gini

Como toda ciencia que se precie, la economía se ocupa de cuantificar ciertos datos de entrada para llegar a conclusiones más o menos precisas acerca de la evolución de las principales variables. En algunas ocasiones es sencillo, pero en otras puede no serlo tanto.

Esto es precisamente lo que ocurre con el índice de Gini, una medida que pretende medir el nivel de desigualdad existente entre los habitantes de una determinada región; una magnitud que, como veremos, es bastante difícil de conseguir pero que, al mismo tiempo, proporciona mucha información sobre el grado de desarrollo de un determinado país.

El índice de Gini: el termómetro de la desigualdad en un país

Imaginemos que nos piden ayuda para idear un método que sirva para medir el nivel de desigualdad en ingresos de una determinada empresa; una posible opción es comparar el sueldo más elevado con el más bajo, en el sentido de que cuanto más equiparados estén, más igualitaria será la empresa (por ejemplo, seis veces mayor o 20 veces mayor).

Este método, que perfectamente se puede aplicar en una empresa no es, sin embargo, tan sencillo de aplicar en todo un país. Por lo general, la diferencia entre los sueldos más alto y más bajo sería tan elevada que en la mayoría de ocasiones no nos proporcionaría información relevante. Además, es posible que, debido a ciertas contingencias, algunos ciudadanos no reciban ningún tipo de ingreso por encontrarse en situación de desempleo, aunque esta situación sea temporal. Entonces, ¿cómo medimos estas desigualdades?

El ideólogo y estadístico italiano Corrado Gini ideó en el año 1912 un método para medir la desigualdad de una determinada distribución en su obra Variabilità e mutabilità. En ella introdujo el valor de 0 para expresar la igualdad total entre todos los ciudadanos de un país y el valor de 1 para expresar la desigualdad total. El conjunto de infinitos valores que puede tomar esta distribución estará contenido entre 0 y 1, que es donde se encuentran todos los países (hasta la fecha, ningún país es totalmente igualitario o totalmente desigualitario).

Este método se aplica en diversos campos como las Ciencias de la Salud, ingeniería, ecología, química, transporte, etc. Pero quizá donde tiene su uso más característico, y el que aquí nos importa, es en el campo de la distribución de ingresos que se realiza en las ciencias económicas.

¿Cómo mide Gini las desigualdades?

El índice de Gini mide las desigualdades a través de la llamada Curva de Lorenz, tratando de identificar qué porcentaje de ingresos corresponde a qué porcentaje de población a través de los ejes de coordenadas. La mayor igualdad implica que el 20% de los ingresos está repartido entre el 20% de la población, el 40% de los ingresos entre el 40% de la población, etc.

Es decir, la igualdad absoluta del índice de Gini se da siguiendo la línea verde de la figura de debajo, mientras que la línea de total desigualdad se da en la línea azul de la derecha, siendo tanto más igualitarios cuanto menor sea su índice de Gini.

gini_formula

Matemáticamente, si la Curva de Lorenz se aleja de la diagonal, aumenta la desigualdad en la misma proporción en la que ha aumentado el área A. Cuando la curva se ha alejado al máximo, el área B ha desaparecido, lo que significa que una sola familia se ha quedado con el total de la riqueza de una economía.

En la realidad, todos los países se sitúan entre estos dos extremos. En el ejemplo, la curva representa la proporción de ingresos en función del número de habitantes. En este caso, el 20% de la población se queda con el 4% del ingreso; el 40% de la población, con el 12% (aumenta un 8% en relación al primero), el 60% con el 22% del ingreso y el 80% de la población con el 42% del ingreso acumulado, lo que da como resultado un índice de Gini del 0,48.

¿Cómo son las desigualdades en los países en función del índice de Gini?

gini_paises

La figura representa de un vistazo y a través del conjunto de colores cuál es la desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo. Los países con un color marrón y rojo oscuro representan aquellos países cuya distribución de la riqueza es menor, o lo que es lo mismo, que cuentan con un índice de Gini más alto (sobre todo países de América Latina y Áfrrica), mientras que los países en color verde y azul representan los países más igualitarios en la distribución de la riqueza (básicamente, los países europeos, Canadá y Australia).

En total, la desigualdad mundial se estima en 0,63, donde la renta del 20% de las personas más ricas del mundo es 28,7 veces más elevadas que la del 20% más pobre, una medida que, por cierto, ya habíamos aplicado en nuestra hipotética medición de desigualdad empresarial. Sin duda alguna, las igualdades y desigualdades marcan el grado de desarrollo de un país, una variable difícil de cuantificar pero que el índice de Gini trata de facilitar.

En Naranja | ¿Cómo podemos calcular las diferencias entre los niveles de vida de dos países?
Imagen | dirkb86, olgaberrios, El Blog Salmón

Etiquetas: , ,