EEUU da otro paso para zanjar la crisis: ¿cómo afectará la subida de tipos de interés a tu bolsillo?

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acaba de subir los tipos de interés por primera vez desde 2006 (llevaban en el 0% desde el año 2008). Este movimiento, que puede parecer uno más, no deja de tener un gran significado simbólico: Estados Unidos da un paso más para zanjar la crisis financiera que ha marcado los últimos años en todo el mundo (no en vano, el epicentro del terremoto económico tuvo lugar en EEUU). Pero, empecemos por el principio: ¿qué es esto de subir los tipos de interés?

Los tipos de interés son el precio al que el banco central de EEUU (la Fed) presta el dinero a los bancos estadounidenses. Durante los peores coletazos de la crisis, los bancos centrales han tenido que hacer auténticos malabarismos para dar oxígeno a la economía y evitar el colapso del sistema bancario. Uno de ellos es inyectar dinero mediante planes de estímulo (se conocen como QE) o, directamente, poner lo más fácil posible el acceso a este capital (ahí aparecen los tipos de interés al 0%).

El mercado se ha acostumbrado a vivir con la anestesia del dinero barato y abundante. Ahora, el organismo que preside Janet Yellen ha decidido que es momento de empezar a retirar el dopping económico y comprobar si la economía puede caminar por sus propios medios. La Reserva Federal no quiere hacerlo a lo loco. Su idea es ir subiendo los tipos poco a poco, de manera gradual. Además, para dejar claras sus intenciones, la reciente subida ha sido telegrafiada a lo largo del año y a nadie ha pillado de improviso. Con este movimiento no obstante, se marca un punto de inflexión en la crisis. ¿Cómo va a afectar todo esto a nuestros bolsillos?

1. ¿Qué pasará con mis acciones?

La pregunta del millón. ¿Subirá o bajará la bolsa tras la decisión? Cuando se decide algo así es porque se confía en la mejora de la economía. La tasa de paro en EEUU está al 5%, la economía de EEUU crece año tras año… Los analistas de Amundi recuerdan que, tras las anteriores subidas de tipos, los mercados han registrado buen comportamiento los siguientes trimestres. Sin embargo, a nadie se le escapa que es una incógnita cómo reaccionará el mercado tras tantos años con tipos al 0% y todas las facilidades para acceder al dinero.

2. ¿Y con la renta fija?

Durante los últimos años, la renta fija ha estado sobreviviendo con tipos cercanos al 0% y rentabilidades muy limitadas. Una subida de tipos de interés tiene un doble efecto. Por un lado, los bonos que ya estén comprados perderán valor al haber subido los tipos y, por lo tanto, el valor liquidativo de un fondo de renta fija será menor.

Por otro lado, los bonos nuevos que se compren desde la subida de tipos entraran en cartera con rentabilidades más altas, algo que será beneficioso. Esta subida de la rentabilidad podría provocar un trasvase de inversores, que acaban de pasar un año complicado en las bolsas, de la renta variable a la renta fija, apuntan algunos expertos.

3. ¿Y con las divisas?

El dólar se revalorizará (el euro valdrá menos frente a la divisa americana), por lo que, si tienes pensado viajar a Estados Unidos, malas noticias a la hora de cambiar tu dinero. En el plano empresarial, las exportaciones americanas también se encarecerán, por lo que la competitividad europea subirá. Algunas multinacionales americanas, como Intel o Amazon, ya han empezado a hacer revisiones sobre lo que esperan vender el próximo año en este nuevo escenario.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU

Capítulo aparte tienen los países emergentes, que utilizan el dólar para financiar sus inversiones de forma más barata. Al revalorizarse el dólar, se financiarán más caro. Esto les hará menos competitivos y llueve sobre mojado, porque algunas de estas economías ya han sufrido lo suyo con el reciente pinchazo de la economía china. En este escenario, hay que tener muy presente a Latinoamérica, donde muchas empresas españolas tienen buena parte de su negocio.

4. ¿Subirá mi hipoteca? ¿Y mi depósito?

Una subida de tipos suele traer consigo un encarecimiento de las hipotecas, ya que provoca mayores costes a la hora de pedir financiación y tiene incidencia directa en el Euribor. A la par, una subida de tipos también propicia que las cuentas remuneradas y los depósitos ofrezcan mayor rentabilidad. En cualquier caso, hay que recordar que estas decisiones se toman en EEUU, no en Europa, donde los tipos siguen en mínimos y no se esperan cambios en el corto plazo.

5. ¿Qué pasará con el petróleo?

El petróleo cotiza en dólares. Si el dólar se revaloriza, será más caro importarlo para los europeos. En cualquier caso, todos los analistas coinciden en que el impacto de la subida de tipos en el crudo apenas se notará, ya que, actualmente, el precio del barril de petróleo ha llegado a tocar mínimos de siete años.

¿Cómo reaccionará el mercado a las subidas de tipos? No es fácil predecirlo pero, lo que sí es seguro, es que Bróker NARANJA permite invertir con bajas comisiones y la transparencia y sencillez de ING DIRECT. Sin comisión de custodia y con una tarifa fija de 8 euros por operación de bolsa española y 20 dólares para bolsa estadounidense, el Bróker NARANJA es tu mejor opción para operar en el mercado.

En Naranja | El BCE ha movido ficha: ¿cómo influyen en la economía sus últimas decisiones?

Imagen | The Speaker News

Conversación