¿En qué consiste el cash back y por qué es tan interesante?

En muchas ocasiones, salir de compras supone un auténtico engorro. Vas a hacer la compra en el supermercado y pagas con tarjeta pero, después, te das cuenta que tienes que pasarte por la carnicería también, donde solo te aceptan efectivo, así que tienes que visitar previamente un cajero para sacar dinero.

Pero, ¿y si el cajero está muy lejos? ¿Y si el más cercano nos cobra comisión? En algunos países de Europa, ya han dado con la solución para evitar todos estos problemas. En muchos establecimientos, cuentan con el conocido cashback, que literalmente significa “devolución de dinero”.

Se trata de un sistema mediante el cual una persona que va a comprar a un supermercado en el que se pueda pagar con tarjeta de débito paga más de lo que le ha costado el total de la compra y recibe la vuelta en efectivo.

Su funcionamiento es muy sencillo: imagina que compras en un supermercado y, después, quieres sacar 20 euros de un cajero automático. Si el total de la compra es de 50 euros, puedes pagar 70 en el supermercado con tu tarjeta o con tu teléfono móvil, y te devolverán 20 euros en efectivo. Nada más sencillo y cómodo; y, por supuesto, sin tener que pagar comisiones.

¿Qué ventajas tiene para el consumidor?

Las ventajas de este sistema son evidentes para el consumidor, especialmente en lugares donde no hay cajeros automáticos en las inmediaciones o están fuera de servicio y hay que desplazarse hacia otro lugar más alejado para sacar efectivo. Pero, aunque los haya, puede ser que ese cajero en concreto nos cobre comisión porque no somos clientes de ese banco. El cashback evita todos estos problemas.

Se trata de un servicio poco conocido en España, pero muy generalizado en otros países como Inglaterra o Estados Unidos. De hecho, fue Tesco, una cadena de supermercados británica, quien probó por primera vez este sistema, con el fin de reducir al máximo posible la cantidad de efectivo que las tenían que mantener las tiendas.

Cabe esperar que, en los próximos meses, hacer la compra y pedir dinero a nuestra cajera de confianza sea lo habitual. Esto es precisamente lo que pretende Twyp Cash, la nueva app de ING DIRECT con la que podrás retirar efectivo en más de 3.500 establecimientos de nuestro país. Y tú, ¿te apuntas a la moda del cash back?

En Naranja | Más opciones para que los clientes de ING DIRECT puedan seguir sacando dinero gratis

Conversación