Cuando 5 dólares era un sueldo por encima de la media: los salarios de eficiencia

3 comentarios

salarios_de_eficiencia

Cuando hablamos de Henry Ford, el fundador de la empresa automovilística Ford, a todos se nos viene a la cabeza la cadena de montaje, un sistema de producción en masa que estandarizaba los productos y reducía los costes de producción. Quizá esta haya sido la mayor aportación de Henry Ford a la industria en la actualidad, pero no es la única, ya que también le podemos atribuir otros logros.

Henry Ford aumentó el sueldo de sus empleados por encima de la media de la industria en ese momento, concretamente a 5 dólares por día ¿por qué? aunque ahora mismo nos parezca raro, con el objetivo de que sus empleados comprasen los productos que ellos mismos fabricaban. Aunque en un primer momento a los economistas les pareció extraño el comportamiento de Ford, ya que un mayor salario lleva acarreado mayores costes de producción, el tiempo le dio la razón y el éxito de esta medida hizo que, casi sin quererlo, se acuñase un nuevo término para el estudio: los salarios de eficiencia.

La teoría de los salarios de eficiencia

Según la teoría de los salarios de eficiencia, las empresas pagan voluntariamente los salarios por encima del de equilibrio para aumentar la eficiencia y productividad de sus trabajadores. En teoría, un mayor salario haría que los trabajadores estuviesen más contentos en su trabajo y por tanto, rindiesen más.

Existen cuatro razones para que las empresas paguen salarios de eficiencia:

  • La salud de los trabajadores. En los países menos desarrollados la malnutrición es un grave problema; con altos salarios la población podría alimentarse mejor, lo que les hace más sanos y por tanto más productivos.
  • La calidad del trabajo. Cuando los salarios son más altos, los trabajadores más cualificados se verán atraídos por la empresa, lo que incrementa la fuerza de trabajo en la empresa.
  • La rotación de los trabajadores. Cuanto menores sean los salarios de los empleados, mayor será el riesgo de que abandonen la compañía. Si una empresa, además, cuenta con planes de formación para los empleados, será dinero perdido. Los salarios más altos son incentivos a que los mejores profesionales permanezcan en una empresa.
  • El esfuerzo de los trabajadores. En toda empresa hay trabajadores que se esfuerzan y trabajadores que eluden responsabilidades y se escaquean de sus puestos de trabajo. ¿Despedir puede ser una reprimenda para ellos? Todo dependerá de cuan difícil sea encontrar otro trabajo. Si a un trabajador se le aumenta su salario, éste se esforzará más y posiblemente deje de escaquearse, porque ser despedido implicaría perder su alto salario.

Lógicamente, unos mayores salarios llevan a las empresas a incurrir en mayores costes de producción, por lo que los precios tendrían que ser necesariamente más altos, y por consiguiente las ventas y los beneficios serían menores. De todos modos, esto se compensa con el hecho de que la productividad del empleado crecerá a una mayor tasa que el aumento del salario, por lo que en teoría los ingresos y las ventas deberían de subir y, por tanto, las empresas obtendrán mayores beneficios.

¿Por qué no todas las empresas siguen el ejemplo de Henry Ford?

Estoy seguro que llegados a este punto te estarás preguntando: si es tan para las empresas obtener mayores beneficios simplemente subiendo el salario, ¿por qué la mayoría no lo hace? La respuesta es sencilla: todo depende de la cualificación necesaria de los empleados y de la tasa de paro.

Si una empresa necesita fabricar un producto con una cierta calidad para que sea adquirido por los consumidores, demandará personal más cualificado, al que ofrecerá mayores salarios para que permanezca en la empresa el mayor tiempo posible, sobre todo porque muy posiblemente tenga que realizar una cierta inversión para formar a sus empleados. Si, en cambio, no es necesaria una cierta cualificación para el puesto, por ejemplo en algunos trabajos mecánicos, no habrá tanto riesgo en que un trabajador abandone su trabajo porque habrá en el mercado muchos otros dispuestos a cubrir el puesto de trabajo que deja vacante a un sueldo incluso menor al suyo.

Por otro lado, un mayor salario depende de la tasa de paro que exista en ese momento. Cuando una empresa busca un trabajador en un contexto de alto nivel de desempleo como el actual, el sueldo ofrecido será menor porque habrá muchos que quieran acceder al mismo puesto de trabajo; es decir, la demanda de trabajo es mayor que la oferta, y por tanto, el salario necesario para cubrir ese puesto es más bajo. De la misma manera, si hay una baja tasa de desempleo, habrá poca demanda de trabajo y, por tanto, el sueldo necesario para cubrir un puesto de trabajo ha de ser necesariamente mayor para que un parado se decante por esa opción.

Podemos decir que estos salarios también dependen del subsidio de desempleo. Una persona en paro con subsidio de desempleo tendrá que pensárselo mucho para acceder a un trabajo si el salario no es mayor que ese subsidio, por muy buenas condiciones que tenga.

De todos modos, nunca sería bueno que todas las empresas al mismo tiempo aumentaran sus salarios. Si esto ocurre, todos los salarios van a ser aumentados (al querer cada empleador asegurarse la motivación o eficiencia de sus propios asalariados). Esto tendrá como consecuencia la disminución de la demanda sobre el mercado laboral, porque el trabajo será más costoso y los empleadores tenderán menos a contratar, por lo que el desempleo aumentará.

A decir verdad, todas las empresas se encuentran con la misma disyuntiva. ¿Queremos que nuestros empleados estén más felices en el trabajo y, por tanto rindan más, o simplemente buscamos beneficios? Cada una tiene una política acorde a su estrategia, y solo ellas sabrán lo que es necesario en cada momento.

En Naranja | ¿Somos capaces de cooperar con nuestro enemigo? El dilema del prisionero
Imagen | EnvironmentBlog

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de probertoj !

    "nunca sería bueno que todas las empresas al mismo tiempo aumentaran sus salarios. "

    Ok, pero no lo cuentes en la mía, ¿eh?

  • 2

    Avatar de mariocobretti !

    Eso digo yo, que no se enteren en la mia y menos ahora que ha bajado los tipos el BCE y eso puede suponer un repunte en la inflación.

  • 3 Comentario moderado

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    Soy estudiante de 3º de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y si bien la economía no está entre los puntos fuertes de nuestra carrera tenemos cuando menos algunas nociones básicas, por lo cual debo advertirles de que en este artículo han cometido un error de primero de carrera y además lo han puesto en negrita, el error en cuestión se encuentra hacia la mitad del texto y en negrita, versa del siguiente modo .... "es decir, la demanda de trabajo es mayor que la oferta, y por tanto, el salario necesario para cubrir ese " en cuanto al mercado de trabajo se refiere debo avisarles que la parte de la oferta se identifica siempre con los parados, y la demanda con las empresas, son las empresas las que demandan empleados y los parados los que ofertan y no al revés.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter