Declaración de la Renta 2015: Hacienda incorpora tres nuevas deducciones

Hace unas semanas, desde la agencia tributaria se envió una carta informativa al colectivo de posibles beneficiarios de tres nuevas deducciones que se van a poder aplicar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio económico 2015 y que afectan a los contribuyentes que tengan descendientes o ascendientes con discapacidad y también a los que forman parte de una familia numerosa.

La gran novedad de estas tres nuevas deducciones en el IRPF es que existe la opción de cobrarlas de forma inmediata, recibiendo el importe correspondiente repartido mes a mes, a partir del 7 de enero de 2015. A continuación, te contamos los detalles de estas deducciones y los pasos que debes seguir para tramitarlas.

Características principales de las nuevas deducciones por familia numerosa y discapacidad

Para refrescar la memoria, una deducción es una cantidad de dinero que se resta de la cuota diferencial de un impuesto, en este caso del IRPF, con el objetivo de que un contribuyente pague menos en el cómputo total del mismo.

Las deducciones se utilizan como ayudas indirectas del Estado a colectivos especiales, como es el caso de los contribuyentes que forman parte de familias numerosas y de los que tienen personas a su cargo con discapacidad. De esta manera, a través de una deducción en el IRPF, lo que se consigue es reducir la carga impositiva para que tengan una mayor renta disponible y así poder atender las necesidades especiales que requiere su entorno familiar.

Para poder optar a una deducción, es preciso cumplir los requisitos que la Agencia Tributaria marca y que en el caso de las nuevas deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo para el ejercicio 2015, son los siguientes:

  • Contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad (artículos 58 y 59 de la LIRPF respectivamente) y los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa.
  • Deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad de carácter alternativo y cotizar durante los plazos mínimos fijados.

En caso de cumplir con alguno de los requisitos anteriores, según el Gobierno se estima que serán unas 750.000 familias en España, el contribuyente tendrá derecho a la deducción de las siguientes cantidades (puede ser una o más de una, si se cumplen varias a la vez):

  • Familia numerosa: 1.200 euros anuales; 2.400 si es familia de categoría especial.
  • Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.
  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente

Procedimiento para solicitar estas tres nuevas deducciones

Estas tres nuevas deducciones para el IRPF de 2015 se pueden solicitar desde el 7 de enero, para comenzar a disfrutar de ellas por anticipado y recibir un ingreso en cuenta mensual por el importe prorrateado de la misma. Esto significa que una persona que tenga derecho a la deducción por su condición de familia numerosa de categoría general, puede cobrar los 1.200 euros repartidos en 12 pagas de 100 euros mensuales durante 2015 y sin esperar a presentar la declaración de la renta de 2015, actividad que tendrá lugar en 2016.

Para tramitar estas deducciones es necesario presentar por vía electrónica una solicitud modelo 143 por cada una de las deducciones a las que se tenga derecho, en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (se requiere DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN). También se puede hacer por teléfono.

A partir del 3 de febrero, se podrá hacer el trámite de forma presencial, en cualquier oficina de la Agencia Tributaria y mediante el formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria.

Más información | Deducción familias numerosas y personas con discapacidad
En Naranja | ¿Por qué me devuelven dinero al hacer la Declaración de la Renta?
Imagen | stevepb

Conversación