Dime en qué Comunidad Autónoma vives y te diré las deducciones a que tienes derecho

A la hora de presentar nuestra Declaración de la Renta, las deducciones son un elemento fundamental. Saber qué podemos y qué no podemos incluir en nuestro borrador para reducir la cuota a pagar a Hacienda puede ser clave si queremos ahorrar. Por esta razón, es importante conocer qué conceptos desgravan, y no solo a nivel estatal, sino también a nivel autonómico.

Las deducciones autonómicas son las grandes olvidadas. En muchas ocasiones, el propio contribuyente desconoce que se pueden aplicar más deducciones que las estatales. Sin embargo, revisar esta información de forma correcta puede suponer un ahorro de hasta 3.000 euros en nuestra Declaración de la Renta.

 ¿A qué deducciones tengo derecho según donde viva?

El IRPF es un impuesto que se compone de dos partes: la parte estatal, regulada por el propio Estado, y la parte autonómica, competencia de la Comunidad Autónoma en la que el contribuyente tenga fijada su residencia fiscal. Los tipos impositivos que se aplican a cada parte no tienen por qué ser los mismos y, en consecuencia, el tipo que soporta un ciudadano de Cataluña puede ser diferente al de un ciudadano que viva en Madrid.

Al igual que ocurre con los tipos, existen diferentes deducciones que se aplican solo en la Comunidad Autónoma en la que viva el contribuyente, y que se suman a las deducciones estatales. La lista es muy amplia, y van desde la adquisición o rehabilitación de nuestra vivienda hasta el cuidado de hijos o de algún ascendiente a cargo, pasando por algunas deducciones por gastos educativos o el fomento del autoempleo.

¿Cómo puedo consultar las deducciones que existen en mi Comunidad Autónoma?

Existen numerosas páginas web en Internet donde se pueden consultar las deducciones autonómicas a las que puede acceder un contribuyente en función de su residencia. Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene clasificadas las Comunidades Autónomas en función de las deducciones que proporciona a cada contribuyente.

La propia Agencia Tributaria, por su parte, pone a disposición de todos los contribuyentes su manual sobre la Renta, en el que se pueden consultar todas las deducciones en función de la Comunidad Autónoma en la que se aplican, además de todos sus detalles técnicos.

En cualquier caso, podemos consultar en detalle cada una de las deducciones autonómicas e información adicional actualizada sobre la parte autonómica del impuesto a través del portal de algunas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, desde la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, el Gobierno del País Vasco o el Gobierno de La Rioja.

Un error muy habitual en la Declaración de la Renta

No incluir las deducciones en el borrador de nuestra Declaración de la renta es un descuido muy habitual en la mayor parte de contribuyentes. Por esta razón, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un vídeo explicativo de cómo incluir las deducciones autonómicas dentro del borrador:

No hay que olvidar que revisar todas las deducciones de nuestra Comunidad puede convertirse en una tarea complicada. Sin embargo, en algunos casos puede suponer un ahorro importante. Así, por ejemplo, en Andalucía, Aragón o Madrid existe una deducción por adopción internacional de 600 euros; en el caso de Asturias, esta ayuda llega a los 1.010 euros, o 3.625 euros en Castilla y León.

En estas circunstancias, merece la pena perder un poco de tiempo estudiando qué nos puede hacer ahorrar en nuestra Declaración o, incluso, solicitar la ayuda de un experto fiscal que nos asesore al respecto.

Imagen | papagnoc

En Naranja | ¿Puedo pedir un aplazamiento de mi Declaración de la Renta si me sale a pagar?

Conversación