Dime con qué siglas andas y te diré qué empresa eres

4 comentarios

Siglas empresa

Transportasa, Emivasa, Porcelanosa, Endesa, Alsa… no es casualidad que los nombres de muchas empresas acaben en sa, porque son las siglas que corresponden a Sociedad Anónima, el tipo de empresa más conocido, aunque hay muchos otros tipos, cada uno con sus siglas y sus características diferenciadas.

Hoy vamos a hacer un repaso rápido para conocer qué hay detrás de esas siglas, y así saber un poco más de la empresa que las luce; por ejemplo si se trata de una empresa personalista, capitalista o cooperativa, cómo se organizan y cómo es su funcionamiento básico.

S.A. – Sociedad Anónima

Es la clase más común entre las grandes empresas, aunque no tanto en las pequeñas y medianas, ya que la cantidad de capital necesario para formarla es elevado (60.000 euros). El capital lo aportan los socios y la participación en la empresa se reparte en acciones.

Suelen ser empresas complejas, controladas por un consejo de administración elegido por la junta central de accionistas, donde los poseedores de acciones pueden votar las diferentes propuestas, votos que tienen mayor o valor en función del número de acciones que se posea.

S.L. – Sociedad Limitada

La Sociedad Limitada es la otra gran conocida de los tipos de empresas. Es muy similar a la Sociedad Anónima, solo que el capital mínimo para formarla es mucho menor (3.000 euros) y en vez de acciones éste se divide en participaciones, que no se pueden transmitir libremente ni incorporar a otros títulos.

Normalmente la componen pocos socios, y cada uno responde con el capital aportado, pero también tiene un junta central y un consejo de administrador (aunque puede ser un único administrador), al igual que la sociedad anónima.

S.L.L o S.A.L – Sociedad Laboral

Se trata de sociedades limitadas o anónimas en las que al menos el 51% del capital está en manos de los trabajadores. Requiere de al menos cuatro socios, de los cuales tres deben de ser trabajadores, con la condición añadida de que ninguno de los socios puede acumular más del 33% de las acciones.

Por lo demás, funcionan igual que las Sociedades Limitadas o las Anónimas, en función del tipo escogido. Cada socio es responsable únicamente con el capital aportado y puede influir en la misma medida en las decisiones de la empresa. Por otro lado, en estas empresas se constituye un fondo de reserva con el 10% de los beneficios.

S.C – Sociedad Colectiva

Seguro que a muchos os suenan esas empresas cuyo nombre lleva siempre la coletilla “y compañía” o “y cía”. Pues bien, esas son Sociedades Colectivas. Es un tipo de empresa personalista, en la que los socios responden de las deudas sociales de la empresa de forma personal, equitativa (todos por igual) e ilimitada (con todos sus bienes).

Todos los socios de la empresa participan en su gestión excepto los socios industriales, que solo aportan trabajo y no son responsables, y además la condición de socio no se puede transmitir libremente, sino que hace falta consentimiento del resto de los socios. En este caso no hay un capital mínimo para su constitución.

S.Com – Sociedad Comanditaria Simple

Entramos ya en un tipo de empresas con siglas para nota, porque además del “y Cía” de la Sociedad Colectiva, esta empresa debe llevar el sufijo “S.Com”. La Sociedad Comanditaria Simple es una mezcla entre una Sociedad Colectiva y una Sociedad Limitada, en la que hay dos tipos de socios:

  • Socios colectivos: Tienen una responsabilidad personal, solidaria e ilimitada frente a las deudas sociales. Gestionan la sociedad.
  • Socios comanditarios: Tienen una responsabilidad limitada a su aportación. No intervienen en la gestión de la sociedad y sólo realizan una aportación económica para participar de los beneficios.

De nuevo, las participaciones en la empresa y la condición de socio no se pueden transmitir libremente, y tampoco hay un capital mínimo para su constitución.

S. en Com. por A – Sociedad Comanditaria por Acciones

Sin duda, el tipo de empresa con las siglas más largas, porque debe llevar el nombre de todos los socios o de uno los socio más la sabida coletilla “y Cía” y, como colofón “S. en Com. por A.”. No querría ser el diseñador que tuviera que encajarlas en las tarjetas y los carteles.

Se diferencia de la Sociedad Comanditaria Simple en que, en este caso, el capital de los socios comanditarios se divide en acciones que se pueden transmitir libremente, como si fuera una Sociedad Anónima. De hecho, el capital necesario para constituirla es el mismo (60.000 euros).

S. Coop – Sociedades Cooperativas

Las Sociedades Cooperativas son empresas completamente diferentes al resto, ya que es una asociación de personas con intereses o necesidades comunes que desarrollan una actividad empresarial. Las principales particularidades son:

  • La responsabilidad es limitada al capital aportado
  • No hay beneficios, sino excedentes
  • El 30% de los excedentes se destinan a un fondo de reserva y al fondo de educación y promoción
  • Cada socio tiene un voto, independientemente del capital aportado
  • Los excedentes se reparten en función del trabajo aportado, no del capital
  • Su objetivo es conjugar el beneficio empresarial con el bienestar social
  • Estas sociedades crean un patrimonio común con limitaciones en su transmisión y sin ánimo de lucro

Aunque parezca que este último tipo de empresa no podría sobrevivir en una sociedad capitalista como la actual, son muchas las sociedades cooperativas que funcionan con buenos resultados en todos los sectores, como los supermercados Consum, las librerías y papelerías Abacus o los productos lácteos de La Fageda, por mencionar tres que me vienen a la mente.

Espero que esta pequeña explicación os haya ayudado a comprender mejor las clases de empresas que hay en nuestro páis, y que la próxima vez que veáis una podáis afirmar: “Dime con que siglas andas y te diré qué empresa eres”.

Imagen | Peter.Lorre
En Naranja | ¿Has visto a estas cinco personas en tu empresa?

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter