El euríbor continúa bajo, ¿cómo puede afectar a mi hipoteca en el futuro?

El euríbor es un concepto muy familiar para buena parte de las familias españolas. Se trata del principal indicador que se utiliza para el cálculo de las hipotecas en España. Hasta el 92% del total de préstamos hipotecarios que en la actualidad existen en nuestro país están referenciados a este índice.

Desde hace algunos años, el euríbor se ha rebajado de manera notable con respecto a los niveles anteriores al comienzo de la crisis, pasando de un 5,393% de julio de 2008 a un 0,007% de enero de 2016. Esta circunstancia ha supuesto una rebaja considerable en las cuotas mensuales que pagan los deudores.

¿Por qué ha bajado tanto el euríbor durante estos últimos años?

Para encontrar la explicación de esta evolución, tenemos que conocer primero cómo se calcula este indicador. El euríbor es una tasa que se calcula como el resultado del tipo de interés medio al que una serie de entidades financieras europeas se prestan el dinero entre sí.

Al tratarse de un tipo de interés de mercado, su valor evoluciona en función de una serie de factores, entre los que destacan el tipo de interés oficial que fija el Banco Central Europeo (BCE). Como las entidades financieras pueden obtener liquidez por otras vías más baratas, los bancos tienen que bajar el precio al cual se prestan el dinero entre ellos.

euríbor_bce

Además, el euríbor puede sufrir variaciones en su nivel en función del nivel de inflación de cada momento, el crecimiento de la economía e, incluso, las expectativas que tengan los agentes económicos en relación al valor del dinero en el futuro. Por tanto, se trata de un índice que guarda bastante relación con la evolución de la economía y el ciclo en el que nos encontremos.

¿Cómo puede afectarme una subida del euríbor en el futuro?

A pesar de que en la actualidad los tipos de interés (y, por tanto, el euríbor) están en mínimos históricos y se prevé que estén así a corto y medio plazo, no es menos probable que su valor aumente en el futuro, en función de la situación económica y la evolución de los principales indicadores.

Esta información es muy importante a la hora de escoger una hipoteca. Hay que tener en cuenta que la cuota mensual de un préstamo hipotecario está relacionada de manera directa con la evolución del euríbor. Por esta razón, aunque el tipo de interés de una hipoteca contratada a día de hoy sea más bajo que hace unos años, lo más probable es que aumente en el futuro. En ese caso, nuestra cuota mensual también aumentará. Por ello, siempre conviene calcular cuánto sería mi cuota final en un escenario de euríbor en máximos.

Por ejemplo, entre 2005 y 2008, período durante el cual el euríbor aumentó del 2,7% al 5,39%, una hipoteca de 150.000 euros a 30 años pasó de tener una cuota de 767 euros a una de 1.003 euros, una diferencia de 236 euros mensuales. Es probable que en los próximos años veamos subidas del euríbor con estos órdenes de magnitud.

Pero, ¿hay alguna alternativa para evitar que una subida del euríbor me afecte?

Ante estas circunstancias, muchas personas se preguntan si existen alternativas para evitar que una subida del euríbor se traslade al pago de su cuota mensual. La respuesta es sí. La alternativa son las hipotecas a tipo fijo, cuyo interés no varía a lo largo del plazo de amortización del préstamo, o las hipotecas mixtas, que mantienen el tipo de interés fijo durante un período de tiempo determinado y pasan a variable (relacionado con el euríbor) al cabo de este tiempo.

Entre estas últimas podemos destacar la Hipoteca NARANJA MIXTA de ING DIRECT, que ofrece un tipo de interés fijo del 1,99% durante los diez primeros años y que pasará a variable con un tipo desde euríbor +0,99%.

De esta manera, podemos mitigar que una futura subida del euríbor tenga incidencia sobre nuestra cuota mensual. Por eso, a la hora de contratar una hipoteca, debemos tener en cuenta la posibilidad de que el euríbor pueda subir. Tener presente esa posibilidad y lo que puede conllevar es la clave para elegir la mejor hipoteca.

En Naranja | ¿Quieres despreocuparte del euríbor? Descubre la Hipoteca NARANJA Mixta de ING DIRECT

Imagen | hjartstrom

Conversación