El euríbor sigue cayendo ¿sigue siendo buen momento de comprar una vivienda?

En los últimos meses, cada vez que escuchamos la palabra euríbor en los medios de comunicación, normalmente es porque se ha producido un nuevo mínimo histórico de este indicador. En julio, el euríbor a un año, índice que normalmente se utiliza como referencia para el tipo de interés de las hipotecas, se situó en el -0,149%, marcando un nuevo suelo y ahondando en los mínimos registrados anteriormente.

Con este nuevo mínimo histórico, el euríbor encadena 17 meses consecutivos de caídas, y están ya muy lejos de los valores de hace ocho años, cuando logró el máximo histórico del 5,526%. Pero, ¿seguirá cayendo en el futuro? ¿Es buen momento para comprar vivienda ahora que las hipotecas son más baratas?

¿Por qué cae el euríbor?

Para entender mejor la situación en la que nos encontramos, lo primero que tenemos que saber es por qué sigue cayendo el euríbor. Dado que este indicador se calcula como el tipo de interés medio al que un conjunto representativo de entidades financieras europeas se prestan el dinero entre sí, la razón que explica un nivel tan bajo del euríbor es sencilla de explicar: los bancos se están prestando dinero entre ellos a un coste cada vez más bajo.

Bien, la explicación parece lógica pero, ¿por qué lo hacen? La razón tenemos que encontrarla en la política monetaria del Banco Central Europeo, que ha propiciado un entorno de bajos tipos de interés que tiene como consecuencia que un exceso de liquidez siga circulando por el sistema financiero, lo cual provoca, entre otras cosas, que los bancos se presten entre sí con intereses negativos o, dicho de otro modo, cobrando por ello.

Aunque Mario Draghi ya ha reiterado su intención expresa de retirar de forma paulatina este programa, lo cierto es que, aún a día de hoy, sigue sin materializarse completamente.

Entonces, ¿compro vivienda ahora que el euríbor está tan bajo?

Aunque la decisión de comprar una vivienda depende de muchos factores, no solo económicos sino también personales, la evolución del euríbor es una de las principales razones por las que una persona decide a comprar una vivienda. Y es que, en una situación como la actual, en la que el euríbor está históricamente bajo, parece un buen momento para comprar una vivienda a un interés bajo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el euríbor nos acompañará durante todo el período en el que vayamos amortizando nuestro préstamo hipotecario, y no solo al principio. De hecho, normalmente se produce una revisión semestral del tipo de interés para actualizarlo al nivel del euríbor. Si ha descendido, nos beneficiará, porque tendremos que pagar menos cuota pero, si ha subido, tendremos que pagar más.

Con esta premisa ¿Podemos esperar que el euríbor siga bajando durante mucho más tiempo? Si bien nadie sabe con exactitud qué ocurrirá en los próximos años, lo cierto es que el objetivo del Banco Central Europeo es ir retirando paulatinamente los estímulos y subir los tipos de interés, tal y como está haciendo la Reserva Federal ahora que parece que el objetivo de inflación se va consiguiendo.

Cuando esto ocurra, lo más probable es que el euríbor aumente, encareciendo nuestra cuota hipotecaria. No obstante, muchos expertos creen que el euríbor continuará en niveles bajos durante varios meses e, incluso, durante varios años.

¿Qué otras alternativas existen?

Tradicionalmente, la mayoría de hipotecas firmadas en España se firman a tipo variable. Sin embargo, en los últimos años, están teniendo muy buena acogida las hipotecas a tipo fijo y las mixtas, que combinan una parte a tipo fijo y otra parte a tipo variable.

Estas dos alternativas sirven para paliar los efectos negativos que un aumento del euríbor puede tener sobre los deudores, pues el tipo de interés permanece fijo durante todo el período de amortización, en el caso de las hipotecas a tipo fijo, o sobre una parte importante del mismo, en el caso de las hipotecas mixtas.

En estas circunstancias, por tanto, ¿es buen momento para comprar vivienda? La respuesta depende de las circunstancias de cada uno, pero lo más probable es que nunca vayamos a poder acceder a un interés tan bajo, ni en el caso de las hipotecas a tipo variable ni en el caso de las hipotecas mixtas, cuyo interés también depende indirectamente de la evolución del euríbor.

En Naranja | El euríbor continúa bajo, ¿cómo puede afectar a mi hipoteca en el futuro?

Conversación