El flujo circular de la renta. Las gallinas que entran por las que salen

Flujo circular de la renta - 1

El otro día, mi compañero Diego nos contaba que el dinero se originó a raíz de la especialización, como bien intermedio de un sistema de intercambio comercial en el que cada individuo ofrecía los excedentes de su actividad. El flujo circular de la renta es un modelo que explica cómo se producen estos intercambios en una economía basada en el mercado como la nuestra.

Aunque es posible imaginar un sistema económico en el que cada uno produjese únicamente lo que necesita para vivir, las posibilidades de consumo estarían muy limitadas, y eso implicaría un bajo nivel de bienestar. La división del trabajo y la especialización solucionan este problema, convirtiendo a cada individuo en un agente económico que se relaciona con el resto para acabar formando una economía de mercado.

El modelo del flujo circular de la renta

El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para entender de forma sencilla el funcionamiento básico de la economía, es decir, la relación entre los diferentes agentes económicos, formados por las familias, las empresas y el sector público.

Estos agentes se apoyan en el mercado para repartir recursos, estableciendo relaciones en torno a dos mercados complementarios:

* El mercado de bienes y servicios, donde las empresas venden a las familias los bienes y servicios que estas demandan a cambia de dinero.

* El mercado de factores de producción, donde las familias aportan los factores de producción (trabajo, tierra y capital) a las empresas, a cambio de una remuneración (salarios, alquileres, intereses y beneficios)

Flujo circular de la renta - 2

Esta relación se puede describir como una corriente circular en las que primero unos venden y otros compran, y luego unos compran y otros venden. El dinero que los consumidores entregan a los empresarios por la compra de bienes y servicios, retorna a estos en forma de salarios, alquileres y beneficios. De forma muy somera: las gallinas que entran por las que salen, aunque esta expresión también valdría para otros conceptos económicos, como la balanza de pagos.

Luego hay un tercer agente, el sector público, que actúa al mismo tiempo como empresa, como familia y como regulador del sistema, recaudando impuestos para repartir la riqueza (subsidios y subvenciones) y ofrecer bienes y servicios públicos (carreteras, educación, sanidad…)

Un caso práctico

Un ejemplo simplificado al extremo del flujo circular de la renta sería el de un sistema económico con solo dos agentes: un consumidor/trabajador y una empresa. Pongamos que son un administrativo de unos grandes almacenes y esos grandes almacenes, donde él trabaja a cambio de un salario que luego se gasta en esos mismo grandes almacenes para obtener los bienes que necesita (alimentos, ropa, libros).

En este caso, el dinero que gana en su empresa se lo gasta en su misma empresa, por lo que es fácil entender cómo funciona el flujo circular de la renta; las gallinas que entran por las que salen, solo que a gran escala.

Imágenes | Frederic, IES Baix Montseny
En Naranja | Las estadísticas son como los bikinis

Conversación

  • Diego Lorenzana

    Aunque has explicado muy bien el flujo circular de la renta, yo añadiría a todo ello la importancia cada vez mayor que tienen los intermediarios financieros en este círculo.

    • Josep Camós

      … que siguiendo el símil gallináceo, ¿serían el nido donde las aves empollan los huevos? Por aquello de que con su actividad los intermediarios permiten que salgan frutos de ese flujo circular de la renta, digo.

      • minue

        Jejeje me he dejado muchas cosas, pero quería dar la versión simplificada al máximo, para no confundir en exceso. También podría haber puesto al gallo en el papel del estado 😉

  • Pingback: La contabilidad nacional: cuando los estados son los que echan las cuentas - En Naranja, ING Direct()