En 2015 he tenido dos pagadores, ¿cómo me afecta a la hora de realizar la declaración de la renta?

Se acerca el período para presentar la Declaración de la Renta y son muchas las personas que se preguntan cómo les afectará haber tenido dos pagadores el año pasado. Por mucho que esta circunstancia pueda parecer irrelevante, se trata de un aspecto muy importante, ya que determina si estamos exentos de presentar la Declaración de la Renta.

¿Cuándo existe un segundo pagador?

Antes de cualquier otra consideración, debemos saber cuándo se considera que hemos tenido dos pagadores a los ojos de la Agencia Tributaria. En líneas generales, esto se produce cuando hemos obtenido ingresos por parte de dos empresas o personas con CIF diferentes. No obstante, existen excepciones a la regla, como en aquellos casos de cambios de CIF que se producen como consecuencia de una compra o absorción empresarial.

Es decir, existirá un segundo pagador si el año pasado hemos cambiado de empresa, porque estamos pluriempleados o porque nos hemos quedado en paro. Sin embargo, no tiene la consideración de segundo pagador haber trabajado en dos empresas como consecuencia de una absorción o fusión empresarial.

¿Cuándo estoy obligado a presentar la Declaración de la Renta?

Si nos encontramos entre los contribuyentes que hemos tenido dos o más pagadores el año pasado, casi con total seguridad estaremos obligados a presentar la Declaración de la Renta, ya que se reducen los límites exentos de forma considerable.

Así, mientras que para un solo pagador se establece un límite de 22.000 euros brutos anuales en los ingresos obtenidos el año pasado, a partir del cual estaremos obligados a presentar la Declaración, haber tenido dos pagadores reduce este límite hasta los 11.200 euros, siempre y cuando las cantidades recibidas del segundo y restantes pagadores no superen los 1.500 euros brutos anuales.

¿Pagas más por tener dos pagadores?

dos_pagadores

Uno de las creencias más extendidas es pensar que pagaremos más en la Declaración de la Renta si hemos tenido dos o más pagadores el año pasado. Sin embargo, se trata de una creencia errónea, ya que esta circunstancia solo influye en la obligación de declarar, pero no en su resultado.

Lo que ocurre en realidad es que las retenciones que aplican nuestros pagadores suelen ser las que corresponden a un único pagador, sin tener en cuenta el resto de ingresos obtenidos por el contribuyente durante ese año, y que forman parte de la base sobre la que se determina cuánto tendremos que pagar a Hacienda .

Dicho de otro modo, dado que es bastante probable que nuestros ingresos anuales aumenten si tenemos más de un pagador, tendremos que pagar más a Hacienda como consecuencia de pasar a un tramo superior, en el que el tipo impositivo es mayor. Esta circunstancia no es contemplada cuando nuestra empresa nos aplica la retención que le corresponde, ya que generalmente no dispone de esta información.

Por ejemplo, un contribuyente cuyos ingresos hayan sido de 30.000 euros provenientes de dos pagadores diferentes (15.000 euros cada uno), habrá pagado a Hacienda el porcentaje de la retención que cada uno de ellos le hubiese aplicado sin tener en cuenta al otro. Es decir:

Captura de pantalla 2016-02-15 a las 12.00.36

En realidad, para una renta de 30.000 euros, el tipo de retención aplicable es del 15%, aproximadamente, con un pago anual a Hacienda de 4.500 euros. Por tanto, tendríamos que haber pagado 1.500 euros más, cantidad que se regularizará en la Declaración de la Renta. Lo más probable es que las retenciones aplicadas cuando solo tenemos un pagador sean las correctas y, por tanto, no tengamos que pagar nada en la Declaración.

En resumen, pagaremos a Hacienda lo que nos corresponda con independencia del número de pagadores que hayamos tenido durante el año. La diferencia es cuándo lo haremos: mes tras mes cuando Hacienda nos aplique las retenciones que correspondan o en la Declaración de la Renta una vez regularizada nuestra situación fiscal.

En Naranja | Esto es lo que tienes que saber de la Declaración de la Renta para familias numerosas

Imagen | StartupStockPhotos

Conversación

  • Pingback: No me ha llegado el borrador de la Declaración de la Renta, ¿a quién tengo que pedírselo? - En Naranja, ING DIRECT()

  • Mélanie

    Yo tengo una duda. En el año 2015 estuve viviendo hasta septiembre en Luxemburgo, y estuve trabajando alli para una empresa luxemburguesa. No tenía nada vinculante con España (ningún bien patrimonial, ni cuenta bancaria española ni nada de nada), y todos mis impuestos por lo tanto los pagaba a Luxemburgo.
    El caso es que en septiembre volví para Madrid y en noviembre empezé a trabajar para una empresa española en Madrid.
    Mi pregunta es si tengo que tributar en la renta 2015 de España todo lo relacionado con mi trabajo en Luxemburgo???
    Espero alguien pueda echarme un cable.
    Gracias!!!!