En 2016 diremos adiós al programa Padre de Hacienda. ¡Hola RENTA WEB!

El año 2016 viene con importantes novedades en el terreno fiscal, siendo una de las más importantes la implantación de RENTA WEB, el nuevo sistema para presentar la Declaración de la Renta 2015. A partir de este año, buena parte de los contribuyentes pasarán a usar el programa RENTA WEB, en lugar del Programa PADRE que la Agencia Tributaria ponía a disposición para su descarga e instalación en nuestro ordenador. A continuación, te contamos todos los detalles.

Renta Web: el nuevo sistema para presentar la Declaración de la Renta online

La Agencia Tributaria se sube al carro de las tecnologías de vanguardia con el nuevo sistema para presentar la Declaración de la Renta online, RENTA WEB, dando respuesta a las necesidades de los contribuyentes de hoy. Así, con el nuevo sistema:

  • No hace falta instalar el programa PADRE en un ordenador, ni tampoco los plugins para que funcione (Java).
  • Se puede acceder desde dispositivos móviles como tablets y smartphones (actualmente el 20% de los accesos a la web de la AEAT se hace desde terminales móviles).
  • Se puede iniciar la declaración en un dispositivo y terminarla en otro distinto.
  • Se mejora el servicio para todos los perfiles de contribuyentes, al desaparecer la diferencia entre borrador y PADRE (el borrador pasa a llamarse “predeclaración”).

El acceso al nuevo sistema RENTA WEB será similar al que se venía haciendo hasta ahora en el portal de la AEAT. La principal novedad es que la puerta de entrada será un icono identificativo de RENTA WEB y no el icono de solicitud del borrador de la Declaración. Una vez dentro, para la identificación del usuario es necesario el login mediante una de las tres vías que ya existían:

  • Certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.
  • Cl@ve PIN
  • Número de referencia

Una vez que se haya accedido al sistema con la identificación válida, la aplicación RENTA WEB permite ejecutar los pasos para la presentación de la Declaración de la Renta 2015:

  1. Aceptación de los datos personales
  2. Resumen de declaraciones
  3. Presentación de la declaración.

¿Quiénes podrán presentar la Declaración de la Renta 2015 a través de RENTA WEB?

A partir del 6 de abril de 2016, cuando toque presentar la Declaración de la Renta 2015, todos los contribuyentes que tengan rentas del trabajo podrán presentarla a través de RENTA WEB, excluyendo a aquello con rentas procedentes de actividades económicas. De esta manera, habrá tres tipos de perfiles de contribuyentes:

  • Perfil inmediato RENTA WEB: contribuyentes que sólo están pendientes de confirmar el borrador.
  • Perfil paso a paso RENTA WEB: contribuyentes con rentas del trabajo que necesitan aportar más información antes de poder confirmar el borrador.
  • Perfil programa PADRE: contribuyentes con rentas procedentes de actividades económicas.

En Naranja | Deducciones en la Declaración de la Renta: qué se puede y qué no
Imagen | iStock

Conversación