Encuesta de Presupuestos Familiares: dime en que gastas tu dinero y te diré cómo va la economía del país

Encuesta presupuesto familiar - 1

La Encuesta de Presupuestos Familiares es una herramienta estadística muy interesante para ver cómo funciona la economía de un país, ya que la manera en que gastamos nuestro dinero está estrechamente ligada a nuestro poder adquisitivo, lo que convierte a esta encuesta en un buen indicativo económico.

Esta encuesta la realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el año 1958, aunque entonces no se seguía el mismo protocolo ni se realizaba anualmente, como se viene haciendo actualmente desde el año 2006. Los resultados de estas encuestas son públicos, y se pueden consultar en la página web del INE. Podéis ver cómo es la distribución de consumo actual en esta magnífica infografía que os preparamos con los últimos resultados.

En qué consiste la Encuesta de Presupuestos Familiares

Básicamente, se trata de una encuesta exhaustiva que se realiza sobre una muestra representativa de todos los hogares del país. El tamaño de dicha muestra es de unos 24.000 hogares, que aunque es una gran cantidad, existe un cierto riesgo de errores de muestreo, como en cualquier cálculo estadístico.

Encuesta presupuesto familiar - 2 Un plan perfecto para el fin de semana si te apasiona echar cuentas y rellenar formularios

El cuestionario de dicha encuesta también es público, y se puede descargar online igualmente desde el INE. Un breve vistazo nos permite vislumbrar que ser escogido para dicha encuesta promete tardes de diversión rellenándolo, aunque viéndolo desde el lado positivo, nos servirá para controlar nuestros ingresos y gastos.

Los campos del cuestionario se organizan en doce grandes grupos, que a su vez están divididos en un gran número de subgrupos, que me evitaré detallar, y en los que se recoge la cantidad gastada a lo largo del año por cada concepto:

  1. Alimentos y bebidas
  2. Bebidas alcohólicas
  3. Artículos de vestir
  4. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
  5. Mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda
  6. Salud
  7. Transportes
  8. Comunicaciones
  9. Ocio, espectáculos y cultura
  10. Enseñanza
  11. Hoteles, cafés y restaurantes
  12. Otros bienes y servicios

Cómo interpretar la Encuesta de Presupuestos Familiares

Los números, arrojados tal cual, son siempre fríos, así que lo interesante es poder interpretar la Encuesta de Presupuestos Familiares. Se puede hacer de forma global, es decir, viendo la evolución del consumo total a lo largo de los años, o también de forma relativa, es decir, viendo cómo ha evolucionado la cantidad de dinero que destinamos a alimentación.

Por ejemplo, en la primera encuesta realizada a finales de los años 50, las familias españolas destinaban en torno al 40% de su presupuesto familiar para comprar comida, mientras que actualmente esa cifra se situa en el 14,39%. ¿Es que comían mucho? No, simplemente es que se ganaba menos dinero y lo último de lo que uno se quita, es de comer.

Hoy en día, sin embargo, gastamos mucho más en energía, y no es sólo porque haya subido de precio, sino porque vivimos de forma más cómoda, con una gran cantidad de electrodomésticos, calefacción, climatización y vehículo propio, algo que no era habitual a mediados del siglo pasado.

La Encuesta de Presupuestos Familiares también es una buena herramienta para poder detectar desigualdades dentro de un mismo país, pues permite comparar los hábitos de consumo de diferentes regiones. Por ejemplo, en Madrid se gasta un 3% menos en comida, que se dedica a ocio, restaurantes y cultura, donde su gasto es mayor. Aquí tenéis una tabla comparativa con los resultados del año 2011.

Encuesta presupuesto familiar - 4

Como veis, esta encuesta es muy importante, ya que conocer la estructura del gasto de las familias es un dato muy útil tanto para evaluar el desarrollo de la sociedad como para que las empresas puedan adaptar sus estrategias de mercado en función de la población a la que se dirigen. Por ejemplo, no tendría sentido abrir una cadena de cines en un país que cada vez gasta menos en ocio.

Como curiosidad, fijaros en que el gasto en enseñanza y salud es muy reducido. Eso es porque la encuesta se realiza directamente a las familias, por lo que se tiene en cuenta el gasto después de pagar impuestos, que son los que financian precisamente la sanidad y la educación. Ese pequeño porcentaje representa la cantidad destinada a colegios privados o seguros de salud. En un país con menor cobertura social, como por ejemplo Estados Unidos, esas partidas representan un porcentaje mucho mayor del presupuesto familiar.

En fin, espero haber conseguido explicar en qué consiste la Encuesta de Presupuestos Familiares y por qué es una estadística tan relevante. Ahora solo queda que vosotros mismos echéis números y os comparéis con los datos publicados, a ver qué tal va vuestra economía.

Imagen | Images_of_Money
En Naranja | ¿Cómo se miden las desigualdades de ingresos de un país? El Índice de Gini

Conversación