¿Eres un inversor que no busca riesgos? Así se comportará la renta fija en 2015

Con la crisis, son muchos los inversores que han optado por invertir sus ahorros en productos de renta fija, que proporcionan rentabilidades estables ante la incertidumbre de que otros activos con mayor riesgo puedan sufrir pérdidas.

Sin embargo, asumir un menor riesgo lleva siempre implícito renunciar a una rentabilidad mayor. Una situación que se acentúa en épocas de crisis, en las que los bancos centrales establecen tipos de interés cada vez menores con el objetivo de luchar contra la deflación, la falta del consumo y el reducido crecimiento económico. Con los tipos de interés en mínimos, la renta fija se resiente y la rentabilidad que ofrecen estos productos disminuye.

En estas circunstancias, los inversores que busquen rentabilidades mayores estarán obligados a asumir mayores riesgos que en el pasado. No en vano, la deuda pública, que tradicionalmente había sido el activo por excelencia para el inversor conservador junto con los depósitos a plazo fijo, tiene ya poco recorrido, con unos intereses que incluso han alcanzado cotas negativas para algunos plazos.

El actual escenario parece lejos de haber finalizado. Con el inicio de las compras de activos por parte del Banco Central Europeo, no se espera que la renta fija empiece a ofrecer una alta rentabilidad en el corto y medio plazo.

Si bien es cierto que la deflación, entendida como el aumento del poder adquisitivo debido a la bajada de precios, aumenta nuestras posibilidades de compra futuras, no podemos esperar que esta situación dure mucho más tiempo, puesto que la política monetaria del BCE va encaminada, precisamente, a frenar la deflación. En cualquier caso, aun teniendo en cuenta este factor, las rentabilidades no dan para darse muchos caprichos.

Diversificar para maximizar nuestra rentabilidad sin asumir grandes riesgos

La renta variable cobra especial protagonismo en coyunturas financieras como la actual, en las que la renta fija no es tan atractiva para los ahorradores, aunque sea a costa de asumir un mayor riesgo en nuestras decisiones. En cualquier caso, invertir en activos de riesgo no tiene por qué ser negativo, en especial si se diversifica la cartera con el objetivo de compensar las posibles pérdidas entre unos activos y otros.

Aquí es donde cobran especial protagonismo los fondos de inversión, vehículos especialmente diseñados para reducir el riesgo al invertir en una mayor diversidad de valores diferentes, desde acciones de empresas hasta bonos del Tesoro, pasando por commodities o productos bancarios como los depósitos.

Existen varias posibilidades dentro de los fondos de inversión, entre los que destacan los fondos de inversión de renta fija y los de renta variable, aunque también contamos con los fondos mixtos, que invierten tanto en activos de renta fija como de renta variable, diversificando las carteras de sus clientes y cuidando al máximo la gestión para minimizar los riesgos aprovechando el mayor potencial de los mercados, tal y como hacen los Fondos Perfil de ING DIRECT. De esta manera, un inversor puede disfrutar de la seguridad de la renta fija sin renunciar al elevado potencial que tiene la renta variable.

Además, los fondos de inversión permiten el traspaso de dinero entre unos y otros sin penalización ni ningún tipo de repercusión fiscal. Así, si un inversor que es partícipe de un fondo de renta fija y no está a gusto con sus rentabilidades, siempre podrá traspasar su dinero a un fondo mixto de la misma entidad o de otra diferente.

Un mayor potencial de rentabilidad

En el caso de los Fondos Perfil de ING DIRECT, estas son las rentabilidades obtenidas en los últimos períodos:

Rentabilidades_ING_DIRECT

Fuente: Elaboración propia a 16/04/2015

Unos datos que se pueden tomar como referencia pero que, en ningún caso, garantizan rentabilidades futuras. Sin embargo, la diversificación en cada uno de estos fondos proporciona un mayor potencial de rentabilidad por nuestros ahorros.

En Naranja | Los inversores pagan por tener deuda de España. ¿Sabes cuál es la razón?

Imagen | ptra

Conversación