Estas son las motivaciones y barreras de los españoles a la hora de ahorrar para su jubilación

En las últimas semanas hemos hablado de los planes de pensiones, sus características, fiscalidad, tipos… Es momento de tocar tierra y echar un vistazo a la radiografía del ahorrador español. El III Informe Naranja: Tendencias clave de los españoles ante la jubilación, publicado por ING DIRECT, permite entender qué piensan y cómo entienden los españoles el ahorro con vistas a la jubilación. También las luces y sombras que tiene el sector y, por supuesto, cuáles son las principales motivaciones y barreras que impulsan o frenan la contratación de estos productos.

Empecemos con un dato. Es difícil predecir el futuro pero, lo que sí parece evidente, es que la mayoría de los españoles, concretamente un 53%, está preocupado por su jubilación. Así, tres de cada cuatro afirman sin reparos que creen que no conseguirán mantener su nivel de vida, una vez hayan culminado su etapa laboral.

Sistema Público de Pensiones

La sostenibilidad del sistema público de pensiones tiene mucho que ver en ello. No en vano, la principal motivación de los españoles para ahorrar es complementar su futura pensión. A ese motivo base se une el aprovechar la desgravación fiscal que ofrecen los planes de pensiones. Un 20% de los españoles reconoce que contrata un plan de pensiones por motivos fiscales para ajustar su base imponible de cara a su próxima Declaración de la Renta.

Pero, una cosa es la teoría y otra la práctica. Y, en este punto, la realidad es que sólo tres de cada diez españoles tiene contratado un plan de pensiones. Entre los principales motivos para no dar el paso, el 38% asegura que no puede tener uno porque no tiene capacidad para ahorrar. Otro 20% cree que es demasiado joven para contratar un producto de ahorro a largo plazo. De hecho, la mayor parte de los encuestados lo contrata con 35 años o más, a pesar de que cuanto antes se empiece a ahorrar, menos costoso será alcanzar los objetivos marcados.

Hagamos un cálculo rápido con un ejemplo. Si a los 40 años ahorramos 150 euros al mes, tendremos 850 euros extra al mes cuando nos jubilemos. Si esto lo hiciéramos a los 30 años, aportando esa misma cantidad, nos jubilaríamos con el doble de ingresos extra al mes.

Intención contratar un Plan de Pensiones

Ahora bien, la intención no falta y uno de cada tres españoles que no tiene un plan de pensiones piensa contratarlo en el futuro. Casi la mitad de ellos, en los próximos cinco años.

Ante la duda… (In)formación

Ventajas fiscales

Muchos españoles todavía no terminan de comprender qué son los planes de pensiones y cómo funcionan. Entre los encuestados, un 30% no sabe qué tipo de plan ha contratado, las comisiones que paga o el importe medio que ha acumulado. Además, apenas un 12% sabe que ahora el dinero que se aporta a estos productos se puede recuperar pasados diez años.

Frente a las dudas, lo mejor es informarse. Desde ING DIRECT aportamos nuestro granito de arena con contenidos explicativos pero, ante todo, es imprescindible definir nuestros objetivos, capacidad de ahorro y tiempo que tenemos por delante hasta jubilarnos. Además, elegir un plan con bajas comisiones es esencial. En ING DIRECT tenemos un plan pensado para ti con las comisiones más competitivas del mercado.

***Los datos del Informe Naranja han sido obtenidos a partir de más de mil encuestas realizadas por Bufete de Marketing en toda España entre perfiles de 25 a 65 años.

Conversación