Esto es lo que cuesta el alquiler medio de una vivienda en 40 ciudades del mundo

La vivienda es, posiblemente, el bien de primera necesidad cuyo precio más oscila en las diferentes ciudades en un país y, por supuesto, alrededor del mundo. No es lo mismo pagar un alquiler en Madrid que en Lugo y mucho menos en Nueva York, donde el coste de alquilar una vivienda puede superar ampliamente el sueldo mensual de un español.

De hecho, el precio de la vivienda, tanto la compra como el alquiler, explica la mayor parte de la desigualdad de precios entre diferentes ciudades alrededor del mundo. Por eso, y al igual que hicimos en su momento cuando analizamos el coste de la cesta de la compra, vamos a hacer una comparativa de los precios del alquiler en 40 ciudades alrededor del mundo, incluyendo las diez ciudades españolas más caras para vivir.

¿Cómo comparamos el alquiler entre dos ciudades?

Para conocer cuáles son las ciudades con los alquileres más caros del mundo, hemos tomado como referencia el informe Price and Earnings publicado por el banco de inversión UBS para el año 2015, que estima el coste global del alquiler para un apartamento que cumple con los estándares locales en cuanto a tamaño, ubicación y comodidades típicas de cada ciudad, tomando como referencia su área más céntrica.

En este estudio se incluyen, además del coste del alquiler en sí, todos los gastos de suministros, como electricidad, gas, agua e Internet, dejando fuera del análisis algunos servicios como el garaje. Están expresados en dólares americanos.

¿Cuánto cuesta vivir de alquiler en…?

Según el informe, Nueva York es la ciudad más cara del mundo para vivir de alquiler, con un coste de 3.890 dólares al mes, seguida a bastante distancia por Hong Kong, cuyo coste es de 2.590, Londres (2.360) y Chicago (2.210). Sofía es la ciudad más barata de las analizadas para vivir, con un coste de 310 dólares.

Las diferencias entre los precios de las diferentes ciudades analizadas son más que notables. Así, por ejemplo, por el precio de un mes de alquiler en Nueva York, se podría alquilar un apartamento de similares características en Sofía, capital de Bulgaria, durante un año y medio.

Evidentemente, el precio de los alquileres en las diferentes ciudades guarda estrecha relación con el poder adquisitivo de sus ciudadanos. Cuanto mayor sean los ingresos y el salario de las personas que viven en esa ciudad, mayores serán los precios de los alquileres.

Las diez ciudades españolas más caras para vivir de alquiler

El informe de UBS solo analiza las dos ciudades más grandes de nuestro país, Madrid y Barcelona, con un coste de 900 y 740 dólares, respectivamente. Sin embargo, y aunque en el mismo no salen mal paradas, lo cierto es que durante estos dos últimos años, el coste del alquiler ha aumentado de manera significativa en ambas ciudades.

Así, con datos actualizados, y atendiendo al último informe de Pisos.com, correspondiente al segundo trimestre de 2017, el precio medio del alquiler en Madrid es de 1.420 euros al mes para un tamaño medio de 118 metros cuadrados; por su parte, en Barcelona, el alquiler medio ascendió a los 1.525 euros al mes para una vivienda con un tamaño medio de 100 metros cuadrados.

Atendiendo a estos datos actualizados, y si comparamos el alquiler de una vivienda con otros centros internacionales de negocios, Madrid y Barcelona no son ciudades tan caras para vivir a nivel internacional. Hay que tener en cuenta que el coste del alquiler sube en todos los lugares, y más especialmente en las metrópolis que estamos analizando.

En Naranja | Esto es lo que cuesta la lista de la compra en 53 grandes ciudades del mundo

Imagen | Walkerssk

Tarjetas ING

Gratuitas año tras año

Con las tarjetas ING tienes cero comisiones y cero preocupaciones

Disfruta de tarjetas gratis y ahorra con Shopping Naranja.

Conversación