"Fracasar es bueno porque te permite intentar cosas distintas". Un momento con... Juan Haro

2 comentarios

juan_haro

Juan Haro es uno de esos ejemplos de gestión empresarial eficiente que tenemos en nuestro país. Co-fundador y Director Ejecutivo de Traders International y La Escuela de Inversión, destaca en actividades tan diversas como la inversión, el liderazgo, finanzas o dirección de equipos, además de haber impartido numerosas conferencias a lo largo de todo el territorio nacional.

23 años después de haber montado su primera empresa, Juan se considera una persona entusiasta y con una alta motivación, buscando y asimilando conocimientos para poder ofrecerlos y compartirlos con todo aquél que busca superarse. Además, su misión como divulgador y formador de economía y finanzas se extiende también con de los seminarios y recursos que proporciona a través de la propia Escuela de Inversión y de su página web personal, muchos de ellos gratuitos.

Para quien no lo conozca ¿podrías contarnos en que consiste La Escuela de Inversión y a quien está dirigida?

El lema lo dice prácticamente todo: Educación financiera para gente corriente. La escuela de inversión se creó sobre todo con la finalidad de intentar mejorar la calidad de la vida de las personas mediante una mejor gestión financiera. Que la gente se empiece a plantearse si realmente merece la pena vivir de un salario. Hasta qué punto es importante nuestra relación con el dinero y las finanzas y evitar todo lo que nos han ido enseñando sobre lo que hay que hacer en base a prácticas, cursos y seminarios y que la gente despierte.

¿Cómo podemos evitar todo esto? Dotando a cualquier persona de una mentalidad emprendedora, sabiendo que cualquier ciudadano va a tener que empezar a producir desde los quince años y que puede que tenga problemas financieros con treinta, cuarenta o cincuenta años. La escuela de inversión trata precisamente de educar a las personas en materia financiera y hacer ver a la gente que hay muchas oportunidades fuera y que no vale de nada quejarse.

Una de vuestras misiones en la escuela de inversión es la de formar y divulgar la cultura financiera a todo el mundo mediante recursos gratuitos. ¿En qué consisten estos recursos?

La educación financiera no solo tiene que ver con cómo debemos mover nuestro dinero

Queremos que la gente entienda que la educación financiera no solo tiene que ver con saber cómo debemos mover nuestro dinero, aunque también es importante. Los recursos facilitados en nuestra página web se dividen en cuatro familias de inversión: bolsa, inmuebles, negocios sistematizados e ideas y propiedad intelectual. Dentro de los recursos gratuitos podemos encontrarnos seminarios, cursos, documentos… de cada una de estas familias, además de otros apartado con ideas de cómo salir de la crisis, un hueco muy importante con la figura del emprendedor y por último una serie de podcast de audio, así como tutoriales de grupos de la Escuela de Inversión y una parte de Newsletters.

¿Crees que en España hay una falta de formación económica y financiera?

No solamente en España, si no también en toda Europa, Estados Unidos y los países sudamericanos. Pero sí, efectivamente hay una falta no solo de formación financiera si no también de sentido común. Lo único que nos preocupa es tener un sueldo y malvivir, pero nos damos cuenta de que todo lo que está a nuestro alrededor sube, la luz, los impuestos, etc. Aún así, gracias a Internet y a la interacción que permiten las redes sociales parece que esta tendencia está cambiando.

Sin embargo, creo que hay un cierto interés por parte de nuestros gobernantes de que la gente carezca de formación económica y financiera. Es normal que exista esta falta de cultura financiera porque desde el sistema educativo desde su base hasta el Gobierno pasando por la banca quieren que seas un ignorante.

¿Cómo crees que se puede ayudar al ciudadano medio a mejorar su cultura financiera?

Una mayor cultura financiera requiere un interés mayor por parte de las personas

No haciendo caso a ningún medios de comunicación, banco, Gobierno o gurú. Lo que tenemos que hacer es dar los pasos correctos para saber, por ejemplo, cómo puedo pagar menos impuestos de manera legal, cómo puedo generar más ingresos, cómo dejar de confiar en un banco que me está diciendo cuál es la mejor inversión… todo esto es lo que nos puede hacer despertar.

¿Cómo podemos salir de aquí? Intentar ayudarle con cultura que tiene que partir de él mismo. Cualquier persona tiene que empezar a formarse poco a poco con práctica, no solo con teoría. Para todo eso hay que querer y hay ocasiones en las que no se quiere, y en esas ocasiones hay que dejarse guiar aunque sabemos que nos pueden engañar.

De hecho, el problema es que las familias comunes, que es lo que realmente me importa y no tanto la macroeconomía, es que no tiene ningún tipo de formación práctica o teórica. Si tenemos una hipoteca que no podemos pagar, podemos dejarla caer. Muchas veces creemos que no pagarla implica que nos van a embargar, y eso es mentira; hay mecanismos para evitarlo, pero hay que conocerlos. Lo mismo pasa con gente que quiere mantener sus negocios porque deben un dinero al banco, y nos condena de por vida. Habrá que ver si nuestra inversión es buena o mala y, si es mala, cortarla.

Desde tu punto de vista, ¿crees que una mejor cultura financiera podría ayudarnos a la hora de consumir de forma más inteligente?

Por supuesto que sí, porque dejas de ser una marioneta y ya no te van a vender que tienes que consumir constantemente. Vas a vivir mejor con menos dinero porque con una mejor cultura financiera no vas a necesitar endeudarte como pueden haber hecho muchos ciudadanos.

Al margen de la cultura financiera, ¿crees que en España hay también una falta de cultura empresarial?

Pues también. No lo digo yo, pero estamos en los últimos lugares en lo que es esa cultura empresarial a la hora de emprender, tanto a nivel de liderazgo como desde el punto de vista del trabajador. Vivimos llenos de temores, creemos que no vamos a ser capaces de nada, y parece que hay una cultura muy arraigada de que el fracaso es malo y eso es un error; fracasar es muy bueno porque te permite estar en el camino de probar cosas nuevas.

Hay una falta de cultura empresarial que también va ligada a la falta de formación económica y financiera. Todo está unido. Sin embargo, desde las altas instancias no se está fomentando que existan muchos emprendedores y personas que creen negocio.

¿Crees que es importante que se fomente la inversión y la cultura empresarial?

De hecho, en La escuela de Inversión enseñamos a que la gente invierta cuando sepa como invertir. Por ejemplo, preguntamos a una persona qué hace invirtiendo en bolsa y si sabe lo que está haciendo. Si no lo sabe, es una inversión que no aconsejamos. Lo mismo pasa con la cultura empresarial. Lo primero es saber qué herramientas o qué cualidades tenemos para emprender, pero todo empieza por nosotros, esos son los primeros pasos.

No es necesario tener una preparación exhaustiva, pero sí es imprescindible tener una buena actitud. Lo que tenemos que hacer es escuchar, preguntar y aprender. Esos sí que son factores necesarios, pero siempre compaginándolo con la acción.

Si echamos un vistazo a tu blog, el optimismo es un factor común en todos tus mensajes ¿Crees que es tan importante para mejorar la situación actual?

La ilusión y el optimismo son claves para invertir en ti

Todo empieza con el optimismo. Y cuando digo optimismo, no me refiero al optimismo estúpido que nos ciega a todos, si no optimismo en mi mismo. Estoy harto de ver personas que les das una oportunidad, a las que ayudas y animas y son un torrente de creatividad e innovación porque tienen ilusión y optimismo. Estos dos factores son claves para invertir en ti. Si no hay optimismo, lo que hay son quejas.

Aún así el optimismo de por si solo no vamos a llegar a ningún lado. Lo bueno es ponerse metas, un plan de acción una estrategia también son necesarios. Con el optimismo solo no vamos a llegar a ningún lado, pero con el optimismo sí que vamos a buscar quién nos eche una mano, un seminario, curso gratuito y recursos en Internet.

¿Qué marca la diferencia para mejorar nuestra situación actual? Porque lo que me preocupa no es la situación del Estado español, si no la situación de las familias o de esa persona joven que tiene incertidumbre de su futuro. ¿Por qué? Porque la información que recibe está sesgada, no es real. Hay mucha gente que está teniendo éxito, y el optimismo es clave para conseguirlo. Y si se cae, pues fenomenal, yo también me he caído muchas veces.

Otra de tus facetas es la de inversor en inmuebles ¿cómo crees que se estructurará el mercado en unos años?

La estructuración del mercado inmobiliario dependerá de las decisiones de las familias

A mi me encanta lo que dice el ciclo de Kostolany, que debería estudiarse en los colegios. El hecho de no tener que estar especulando con si es el momento adecuado de comprar o de vender. Todos son ciclos económicos que además están dirigidos. Esto es algo que se sabía perfectamente que iba a ocurrir porque siempre ha pasado; y volverán tiempos de bonanza en cuanto todo pase la gente volverá a endeudarse como antes y volverán los problemas.

La estructuración no me preocupa tanto. Ahora mismo estamos en un ciclo de bajada, y yo siempre recomiendo a la gente que estudie invertir en inmuebles cuando este ciclo de bajada termine, y para eso hay muchos indicadores que nos lo dicen. El ciclo de bajada estará terminando cuando haya muchas constructoras, compañías, bancos, etc. que compren esos inmuebles.

Hay un superávit de viviendas en España, y aunque ahora la UE está pegando fuerte para evitar que los bancos siga invirtiendo en bienes inmuebles, esta tendencia va a cambiar, al igual que, aunque parezca mentira, volverá a fluir el crédito. Quienes deciden esta tendencia no son los Gobiernos, si no un conjunto de familias a nivel mundial las que van a decidir cómo se va a estructurar el mercado inmobiliario.

Para finalizar, ¿qué consejo te gustaría darle a nuestros lectores para que den mejor uso a su dinero?

El mejor consejo es invierte en ti primero antes de invertir tu dinero. Ten un plan, empieza a leer cómo puedes mover tu dinero, empieza a familiarizarte con todas estas familias de inversión, a buscar personas, seminarios y libros que te ayuden a este objetivo. No de como puedo ahorrar, si no cómo lo puedo hacer crecer. Y aunque parezca mentira, no hay tanta gente que quiera dar mejor uso a su dinero, aunque la posibilidad la tenemos ahí.

En Naranja | “El exceso de pesimismo despista y no invita a la acción”. Un momento con… Oriol Amat
Imagen | Juan Haro

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Cuanto más sepas sobre un tema más cosas positivas podrás sacar, y las finanzas por supuesto no son ajenas a esto.

  • 2

    !

    Cuando viví en Estado Unidos tuve una clase en el colegio de "Finanzas Personales". Allí simulabamos tener una familia y teníamos que comprar casa, coche, pagar impuestos, ver lo que costaba cada hijo, el seguro médico... Mi gusto por las finanzas personales, y sobre todo sobre la psicología que hay detrás probablemente empezó ahí!

    Este tipo de iniciativas creo que son geniales para los Españoles, pero la cultura financiera tiene un problema... ¿Que pasa con los que no quieren ser "enseñados"? Al fin y al cabo, cuando se estropea mi coche voy a un taller a que lo arreglen; no quiero que alguien me "enseñe" a arreglarlo.

    En nuestro país más del 55% de las personas se asesoran en su banco. Para mi ese es el principal problema.

    Ojo, que no digo que la eduación financiera no sea importante. Solo digo que, dentro de la enorme importancia que tiene, quizás habría que plantearnos que hay soluciones más rápidas de implantar y más eficaces en el corto-medio plazo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter