Los índices bursátiles muestran el resumen económico de la jornada

0 comentarios

NYSE indice

Es posible que el término índice bursátil no te diga nada como tal pero si te enumeramos los índices más importantes, IBEX, Nasdaq, Dow Jones... quizá ya te vayan sonando más, ya que junto con la prima de riesgo, es uno de los conceptos más usados en los medios de comunicación en esta coyuntura financiera que vivimos actualmente.

Cuando hablamos de índices bursátiles, estamos hablando de un conjunto de empresas que comparten una serie de características comunes, resumiendo en un sólo dato el comportamiento financiero del conjunto de estas empresas durante un período de tiempo determinado. Por tanto, es posible conocer la situación económica y financiera de un país, o de un sector determinado, únicamente echando un vistazo a la evolución de los índices bursátiles. Es más, puedo conocer tu perfil inversor, o tus preferencias de inversión si sé qué índice miras.

Los índices bursátiles definen tu estrategia de inversión…

Si por ejemplo, no estás interesado en invertir, tampoco estarás interesado en conocer cuál es o ha sido la evolución de un índice en concreto. En ocasiones, sólo te interesará comprobar la evolución de algunos índices sin ir más allá; en ese caso es posible que tu perfil inversor consista en haber contratado un fondo de inversión, habiendo invertido en diversas acciones de varios índices, siendo otros quienes te gestionan el dinero, con lo cual no te preocupa mucho en principio, ya que confías en el buen hacer de estos gestores.

Si piensas por ejemplo, que las empresas tecnológicas van a ser una buena inversión a medio plazo, o bien piensas que sólo son una burbuja estarás interesado en mirar la evolución de aquellos índices cuyas empresas sean mayoritariamente tecnológicas, comprando o vendiendo, respectivamente, como por ejemplo el NASDAQ. Asimismo, esto ocurrirá con el resto de sectores que se vean replicados en un índice.

Hoy están muy de moda los países emergentes, como por ejemplo Brasil, Rusia, India o China (los famosos BRIC); por supuesto, sus respectivas bolsas cuentan con índices bursátiles, por ejemplo BOVESPA en Brasil o RTSI en Rusia. Invertir en estos países a día de hoy puede suponer un gran riesgo, por lo que seguramente tu perfil de inversor sea el de uno que busca una buena rentabilidad en un plazo corto.

... pero también tus inquietudes financieras

Como hemos dicho anteriormente, una forma de agrupación de empresas en índices bursátiles es en función de la nacionalidad de las mismas, es decir, que éstas pertenezcan a un mismo país. De hecho, ésta es la manera más conocida y mencionada en los medios de comunicación, porque nos proporciona un resumen de la actividad financiera diaria de un país.

En este sentido, es posible que no sólo te interese invertir en la economía de un determinado país, si no que al mismo tiempo quieras conocer la situación actual de la misma.

Por ejemplo, la evolución del IBEX, el índice bursátil más importante en España, será un fiel reflejo de la situación económica y financiera española, al resumir la evolución de las acciones de las 35 empresas más importantes de nuestro país; asimismo, la evolución conjunta del CAC 40(París), FTSE 100 (Londres) o DAX nos mostrarán cuál ha sido la evolución financiera del resto de países europeos, y por consiguiente, del conjunto de Europa.

Imagen | david.nikonvscanon

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter