Índices poco habituales: una hamburguesa que sirve para medir la macroeconomía

Índice Big Mac

En 1986, cuando The Economist lanzó la primera versión del Índice Big Mac, lo hizo medio en broma, medio en serio. Sin embargo, triunfó y dio inicio a una manera de comparar diferencias macroeconómicas de manera sencilla y especialmente atractiva para el gran público, aquel que no solía estar acostumbrado a hablar de grandes magnitudes.

Desde entonces, otros índices poco habituales han aparecido a rebufo del Índice Big Mac y cada uno de ellos sirve para entender de manera simplificada (y en ocasiones, algo simplista) cuánto nos cuesta ahorrar y cómo es el poder adquisitivo en nuestro país en comparación con el que hay en otras economías.

¿Qué es el índice Big Mac?

El índice Big-Mac mide el esfuerzo que cuesta comprar esa hamburguesa de McDonald’s en los diferentes países del mundo. Es una medida cercana a lo mundial, puesto que la gran cadena de comida rápida está presente en la mayoría de los países y, según está concebido, sirve para para saber cómo están valoradas las monedas de cada país respecto al dólar. Además, da otra visión importante de la economía de un país: cuántos minutos tienes que trabajar para poder comprarte un Big Mac.

El índice Big-Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que sostiene que un dólar convertido en moneda local al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo.

Según esa teoría, comer un Big Mac debería costar la misma cantidad de dólares en cualquier ciudad o país del mundo. La realidad, claro, es muy distinta: no existe la paridad y es mucho más barato comer un Big-Mac en la mayor parte de los países en desarrollo que en cualquier otro lugar del mundo. De hecho, en 2012, Suiza y Noruega son los países donde más caros son los Big Macs, mientras que en la India y Ucrania es donde más barato podemos encontrarlos.

¿Cómo se calcula?

El precio base siempre es el de EEUU, que se obtiene haciendo el promedio de lo que vale un Big Mac en cuatro grandes ciudades estadounidenses: Atlanta, Chicago, Nueva York y San Francisco. The Economist calcula el índice Big Mac dos veces al año y lo que nació como un estudio divertido se ha convertido en un centro de atención para economistas, que lo ven como una herramienta útil para predecir tendencias macroeconómicas.

¿Por qué se utiliza el Big Mac? No sólo porque McDonalds esté presente en más de 120 países, sino que, además, en todos esos lugares utiliza los mismos ingredientes para hacer el Big Mac. Esa estabilidad permite qe una hamburguesa sea una mini-cesta de la compra con la que evaluar precios.

El índice Big Mac establece en una tabla cuáles son las diferencias de los países del mundo respecto al dólar estadounidense.

¿Cómo es el índice Big Mac de 2012?

En la siguiente tabla podéis ver cómo es el último índice Big Mac publicado por The Economist:

Índice Big Mac

¿Qué otros índices curiosos existen para medir la economía?

El éxito del índice Big Mac ha sido no sólo convertirse en una herramienta estudiada y aceptada masivamente, sino también en crear escuela. Por ejemplo:

* Tall Latte: The Economist usó en 2004 una taza de café de Starbucks para medir exactamente lo mismo, la supuesta paridad del poder adquisitivo.

* Índice iPod: Creado en Australia, usaba el iPod por estar fabricado en un mismo lugar, en vez de en muchos diferentes como ocurre con los Big Mac.

* El índice Billy: Bloomberg, otro medio especializado en información económica, uso el precio del modelo Billy de estanterías de Ikea en 38 países para comprobar que era muchísimo más caro comprarla en Israel que en Emiratos Árabes (más de 50 dólares más), ejemplificando también que la teoría de la paridad del poder adquisitivo es justo sólo eso: una teoría.

* La barra Mars: En Inglaterra, el Financial Times consideró a las barras de chocolate Mars como la mejor manera de comprobar los cambios que habían experimentado los precios y la estabilidad de la libra desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

En Naranja | Los índices bursátiles muestran el resumen económico de la jornada, Comparar productos de los bancos es fácil si sabemos cómo: ¿Qué es la TAE? [Vídeo]

Conversación

  • Josep Camós

    Interesante. De todas formas, me pregunto si la zona euro es lo suficientemente homogénea como para englobar todos los países en un solo valor.

  • Laura Martin

    No os olvidéis del Índice Lipstick o del reciente Nails Index, http://www.trendenciasbelleza.com/noticias/los-esm