Instituciones financieras: el Banco Central Europeo

Banco Central Europeo

El Tratado de constitución de Comunidad Europea contempló la constitución del Banco Central Europeo (BCE) y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). De esta manera, a partir del 1 de junio de 1998, el Banco Central Europeo inició su andadura como motor financiero del viejo continente.

El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los países que han adoptado el euro como moneda, forman lo que se conoce como Eurosistema. Por ejemplo, el Banco de España forma parte del Eurosistema, al haber entrado España en el euro, mientras que el Banco Central del Reino Unido no, por no haber adoptado este país dicha moneda. El principal objetivo del Eurosistema es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, velar por el mantenimiento del poder adquisitivo del euro.

El BCE se fundó el 1 de junio de 1998, fijando su sede en Frankfurt (Alemania). Inicialmente, trabajó durante siete meses, hasta el 1 de enero de 1999, para estar preparado para el desempeño de las funciones especiales que se le habían encomendado, las cuales nunca había tenido ningún otro banco en Europa. Estas fueron:
* Sustituir las monedas del grupo de Estados soberanos por la moneda única, fijando un tipo de cambio y velando por una adecuada transición a la moneda única.
* Diseñar la política monetaria para la recién creada zona del euro.

Funcionamiento y misión del Banco Central Europeo

La misión principal del Banco Central Europeo es actuar a modo de “capitán” del equipo del Eurosistema, dirigiendo la política monetaria de los países que forman parte de la unión monetaria. Su objetivo primordial es preservar la estabilidad de precios a medio plazo, el cual es de vital importancia porque la estabilidad de precios es la base para un crecimiento económico sostenible y para la prosperidad en Europa.

A su vez, el Eurosistema basa su trabajo en cuatro pilares fundamentales, conocidos como los cuatro propósitos estratégicos. Son los siguientes:
* Reconocida autoridad en asuntos monetarios y financieros.
* Estabilidad financiera e integración financiera europea.
* Obligación de rendir cuentas, credibilidad y confianza. Proximidad a los ciudadanos europeos.
* Identidad común, claridad de funciones y de responsabilidades y buena gestión.

Entrando un poco más en detalle, las principales tareas del Banco Central Europeo son las de:
* Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro.
* Dirigir las operaciones de cambio de divisas.
* Gestionar las reservas exteriores del Sistema Europeo de Bancos Centrales.
* Promover el buen funcionamiento del mercado financiero.

Además de las funciones anteriores, el Banco Central Europeo tiene la potestad para autorizar la emisión de billetes de euro. Cualquier estado miembro de la UE puede emitir billetes y monedas de euros, pero necesita contar previamente con la autorización de la cantidad por parte del BCE.

Organización del Banco Central Europeo

Es un banco que está constituido como si fuera una empresa privada, con la salvedad de que sus accionistas son los bancos centrales nacionales. La sede del Banco Central Europeo está situada en Frankfurt (Alemania), desde donde trabaja la mayor parte del grupo de personas que integran su organigrama.

Su organización está dividida en tres órganos de decisión, que son los que dirigen

* El Comité Ejecutivo: está liderado por el presidente del banco, Mario Draghi, el vicepresidente y cuatro miembros adicionales, todos ellos nombrados de común acuerdo con los primeros ministros de los países de la eurozona. Su misión es aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno, dirigir los bancos centrales nacionales y gestionar el día a día del Banco Central Europeo.

* El Consejo de Gobierno: Lo conforman los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 17 bancos centrales nacionales de la zona euro. Es el órgano con mayor capacidad de decisión del Banco Central Europeo y se encarga de definir la política monetaria de la zona euro y de fijar los tipos de interés al que los bancos comerciales compran dinero del BCE.

* El Consejo General: Formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países miembros de la UE, su labor es la de apoyar las labores de consulta y coordinación para futuras ampliaciones de la zona euro.

El presidente es elegido por consenso entre los países miembros, habiendo en el resto de órganos representación de los demás países del euro. De momento no ha habido un presidente español. El Banco Central Europeo no tiene sucursales en los países, como ocurre en el Banco de España, y actualmente está construyendo una nueva sede en un edificio emblemático de Frankfurt.

Más información | Banco Central Europeo
Imagen | Toni Rodrigo
En Naranja | Instituciones financieras: el Banco de España

Conversación