Instituciones financieras: el Banco de España

Banco de España

Desde su fundación, en la época de los reales, hasta nuestros días, en la época del euro y habiendo pasado por la peseta, el Banco de España ha ido pasando por distintas etapas en las que ha asumido funciones muy diferentes, llamando la atención sus inicios como banco privado y por no tener carácter público.

Siguiendo con la serie sobre instituciones financieras, hoy vamos a ver con detalle en el blog el Banco de España: cuales son sus funciones principales, algunos aspectos de su historia y evolución como entidad del sector bancario y financiero, son algunos de los puntos que vamos a tratar en esta entrada.

Breve historia y funciones del Banco de España

El Banco de España es una de las instituciones protagonistas del sector bancario español desdeque fue fundado en Madrid, en 1762, por el Rey Carlos III. Nació con el nombre de Banco de San Carlos y con capital privado, gozando en aquella época de protección de la Casa Real. Un año más tarde, el banco comenzó a emitir los primeros billetes, que por aquel entonces se llamaban cédulas.

En 1865 se transforma la entida y se le cambie el nombre por el de Banco de España, pero conservando su carácter de entidad privada hasta 1962, año en el que el Gobierno de España lo nacionalizó. Posteriormente, con la aprobación, en 1980, de la Ley de Órganos Rectores del Banco de España y, en 1994, de la Ley de Autonomía (siguiendo lo acordado en el Tratado de Maastricht), el Banco de España adquirió sus funciones actuales que, tal y como se indica en su página web, son de dos tipos fundamentalmente:

* Funciones como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales: Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro, con el objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el conjunto dicha zona.Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artículo 111 del TUE, así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado.Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del euro.Emitir los billetes de curso legal.
* Funciones como banco central nacional: Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE.Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de las funciones del BCE, de los sistemas de pago nacionales.Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión se le ha atribuido.Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella. Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de información estadística.Prestar los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.

Llama la atención el gran cambio que supuso para el Banco de España la entrada de España en la zona del euro. Al adoptar una moneda común para los países miembros, fue necesario crear una entidad superior para desarrollar las funciones a modo de Banco Central Europeo, en todo el territorio de la eurozona.

Órganos de Gobierno del Banco de España

El Banco de España cuenta con una serie de órganos de gobierno, que son los que gestionan y dirigen la entidad. Son los siguientes:
* El gobernador
* El subgobernador
* La Comisión Ejecutiva: formada por el gobernador, el subgobernador y dos consejeros.
* El Consejo de Gobierno: formada por el Gobernador, el Subgobernador, seis consejeros, el director general del Tesoro y Política Financiera y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El organigrama del Banco de España lo encabeza el Consejo de Gobierno, de quien depende la Comisión Ejecutiva, de la que a su vez depende el Gobernador. De este último depende el Subgobernador y de él, cinco direcciones generales, la Secretaría General y una dirección general adjunta.

Localización y sedes del Banco de España

El Banco de España su sede central está en Madrid y distintas sucursales repartidas por la geografía Española. En la central de Madrid existe una cámara acorazada en la que se guarda el oro que no ha sido transferido al Banco Central Europeo, con el cambio al euro.

Dicha cámara, posee unos dispositivos de seguridad de alto nivel y como curiosidad, llama la atención que aprovechan unos torrentes naturales que circulan por el subsuelo de la sede central y que inundarían la sala de la cámara en caso de activarse la alerta de seguridad, quedando el oro contenido en ella, protegido por una coraza de acero que impide el paso del agua. Digno de una película de ciencia ficción.

Fuera de Madrid, funcionan 15 sucursales del Banco de España, a las que los ciudadanos pueden acudir a realizar tareas como solicitar un informe de la Central de Riesgos, a cambiar un billete roto por uno en buen estado o a comprobar la autenticidad de un billete o moneda. En la web del Banco de España se puede consultar la sucursal más cercana a nosotros, teniendo en cuenta que no hay en todas las localidades y que suele haber una por comunidad autónoma.

Además de las sedes físicas, el Banco de España dispone de una sede virtual en Internet, en forma de página web. En ella se recoge toda la normativa, noticias, circulares e información relevante del organismo y del sector bancario y financiero español.

Más información | Web oficial del Banco de España
En Naranja | Conceptos económicos
Imagen | davehighbury

Etiquetas: ,


  • Josep Camós

    Y yo me pregunto, habiendo un BCE, ¿hasta qué punto es necesario mantener los bancos de los diferentes estados miembros?