Instituciones financieras: el Banco Mundial

Banco Mundial

El Banco Mundial, fundado en 1944, es una organización especializada de las Naciones Unidas que inicialmente nació como una única entidad, para pasar a ser un grupo de cinco instituciones de desarrollo íntimamente relacionadas y que trabajan por un fin común: la lucha contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible. No se trata de un banco al uso, sino una fuente de asistencia financiera y técnica para países en desarrollo de todo el mundo.

Su misión inicial, cuando se fundó como Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) fue la de ayudar en la reconstrucción y el desarrollo en la época de la posguerra. Más adelante, cuando los efectos del desastre fueron paliados, su misión evolucionó a la de aliviar la pobreza en el mundo, en coordinación con los miembros restantes del Grupo del Banco Mundial: la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera International, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En la época de la posguerra, el Banco Mundial perseguía la reconstrucción y el desarrollo desde su sede en Washington, en la que trabajaba personal cualificado en las especialidades de ingenieros y analistas financieros. Hoy en día, el abanico de profesionales es multidisciplinar, pudiendo encontrar entre sus empleados perfiles de economistas, expertos en política del sector público y otros sectores, así como expertos en ciencias sociales.

La sede del Banco Mundial sigue estando localizada en Washington y a día de hoy existen sucursales en distintos países, donde el personal ejerce sus funciones encaminadas a la lucha contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.

Instituciones que forman parte del Grupo del Banco Mundial

El Banco Mundial, inicialmente se fundó como una única institución. Posteriormente, hasta nuestros días, fue creciendo y se convirtió en un grupo de cinco instituciones, que son las siguientes:
* El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de de ingreso bajo con capacidad de pago. Cuenta con 186 países miembros.
* La Asociación Internacional de Fomento (AIF): concede préstamos sin interés, o créditos, así como donaciones a Gobiernos de los países más pobres. Cuenta con 169 países miembros.
* La Corporación Financiera Internacional (IFC): proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo. Cuenta con 182 países miembros.
* El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA): proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo. Cuenta con 175 países miembros.
* El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI): presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones. Cuenta con 144 países miembros.

Los gobiernos de los países miembros son los propietarios de estas cinco organizaciones que forman el Grupo del Banco Mundial, siendo estos quienes tienen la capacidad de tomar las decisiones definitivas sobre cualquier asunto de índole política, financiera o relacionado con la adhesión. El gobierno del Grupo del Banco Mundial lo realizan los países miembros a través de la Junta de Gobernadores y del Directorio Ejecutivo. A través de estos órganos se toman todas las decisiones relevantes de las organizaciones.

Servicios y productos financieros del Banco Mundial

El Banco Mundial no es un banco al uso y los productos y servicios financieros que ofrece a sus “clientes”, tampoco. La institución concede préstamos con tipo de interés bajo, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo, como medida de apoyo a las inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector privado y financiero, agricultura y gestión ambiental y de recursos naturales.

Algunos de los proyectos mencionados son cofinanciados con Gobiernos, otras instituciones multilaterales, bancos comerciales, organismos de créditos para la exportación e inversionistas del sector privado. El Banco Mundial también financia proyectos a través de asociaciones de fondos fiduciarios con donantes bilaterales y multilaterales, las cuales le solicitan apoyo para soportar iniciativas que abordan necesidades en diferentes sectores y regiones en desarrollo.

El Banco Mundial también ofrece ayuda a los países en desarrollo a través del asesoramiento en materia de políticas, investigación, análisis y asistencia técnica. El trabajo de análisis sirve como base para financiar proyectos y ayuda a definir las inversiones de los países en desarrollo. El Banco Mundial también apoya la formación de capacidades en las naciones a las que presta servicios y además, patrocina, ofrece o participa en diversas conferencias y foros sobre cuestiones de desarrollo, por lo general en colaboración con otros asociados.

En Naranja | Instituciones financieras: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
Imagen | Shiny Things

Conversación