Instituciones financieras: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, comúnmente conocida por sus siglas, OCDE, es una de las instituciones económicas más importantes a nivel mundial.

El origen de la OCDE se remonta a la época en la que finalizó la Segunda Guerra Mundial, en 1947, cuando se fundó la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) para gestionar los fondos del Plan Marshall. Más tarde, el 14 de diciembre de 1960, se celebró la en la “Convención de la OCDE”, en la que se dio entrada en la organización a Estados Unidos y Canadá, países no europeos, y la OECE se transformó definitivamente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Misión y funciones de la OCDE

La OCDE está liderada por su secretario general, el mejicano Angel Gurría, cargo al que accedió en junio de 2006 (BIO). Esta persona está al mando de un equipo que trabaja principalmente para dar servicio a los países miembros que componen la OCDE, con los objetivos principales siguientes:
* Promocionar la creación de empleo.
* Impulsar el desarrollo y crecimiento económico sostenibles.
* Trabajar para mejorar el nivel de calidad de vida.
* Contribuir al mantenimiento de la estabilidad financiera.

Además del servicio a los países miembros, también trabaja en un ámbito más amplio:
* Colaborar en el desarrollo económico de los países no miembros.
* Contribuir al desarrollo del comercio a nivel mundial, lo que incluye a países miembros y no miembros.

Todo el trabajo desempeñado por la OCDE, lo realiza bajo 5 valores base, lo que hace que sus estadísticas y publicaciones tengan un carácter más independiente que los de otras organizaciones:
* Objetivo: Análisis y recomendaciones independientes y basados en la evidencia.
* Abierto: Alentar el debate y compartir el entendimiento de los asuntos críticos mundiales.
* Audaz: Desafío del saber convencional.
* Vanguardista: Identificar y tratar desafíos a largo plazo.
* Ético: Credibilidad forjada en la confianza, integridad y transparencia.

Todas estas funciones se desarrollan desde la sede central de la OCDE en París y a lo largo de todo el mundo, a través de distintos eventos auspiciados por la organización. Para ello la OCDE dispone de un presupuesto de 347 millones de euros, al cual contribuyen sus miembros en diferente cuantía, en función de su capacidad económica. Este dinero es destinado sólo a proyectos de la OCDE y en ningún caso a facilitar préstamos o a realizar inversiones.

Países miembros de la OCDE

Desde su fundación, la OCDE ha ido creciendo y actualmente está integrada por un total de 34 países miembros, entre los que se encuentra España. Es una institución abierta a la entrada de nuevos integrantes, estando ahora mismo en fase de estudio y valoración el ingreso de Colombia como miembro de pleno derecho de la OCDE.

La entrada en la OCDE la puede solicitar un país directamente o también puede surgir como invitación por parte de la organización. Este es el caso de países como Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia, a los que en mayo de 2007 la OCDE les invitó a abrir el debate para su ingreso en la organización y que años más tarde, en 2010, tuvo resultado positivo con todos menos Rusia, pasando a formar parte del elenco de países miembtos.

Además de la membresía de pleno derecho, la OCDE establece relaciones con otros países no miembros a través de programas de colaboración. Son países colaboradores de la OCDE Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

Conclusiones

La OCDE está considerada como una de las organizaciones independientes más importantes a nivel mundial. Sus publicaciones y estadísticas son utilizadas por multitud de organizaciones en todo el planeta y suelen poner de manifiesto la realidad de la economía a nivel mundial o en una zona en concreto.

Si quieres saber más sobre el día a día de esta institución, puedes seguir el perfil de la OCDE en las redes sociales como Twitter y Facebook. También puedes consultar su extenso catálogo de publicaciones, donde podrás encontrar gran variedad de textos de la OCDE sobre España y otros países.

En Naranja | Instituciones financieras: el Banco Central Europeo
Imagen | OCDE

Conversación

  • Diego Lorenzana

    Entiendo que únicamente los países ricos son miembros de este organismo ¿es así? Gracias, Pablo.

  • Josep Camós

    Estos son también los del informe Pisa, ¿no?