La fiebre de Pokémon GO en cinco cifras

Aunque la comunidad de jugadores esperaba con entusiasmo el lanzamiento de Pokémon GO, nadie había previsto el éxito brutal de este sencillo pero a la vez adictivo juego. El planteamiento no podía ser más simple: tenemos que capturar pokémons en el mundo real utilizando el móvil, que hace las veces de GPS para localizarlos y de herramienta de realidad aumentada para atraparlos.

Pero a pesar de su simplicidad, el juego ha logrado capturar a un creciente número de usuarios, que lo han catapultado a lo más alto de todas las listas, rompiendo varios récords por el camino. A continuación, cinco cifras que nos ayudarán a entender la magnitud de la fiebre de Pokémon GO.

1.   75 millones de descargas en todo el mundo

En menos de 25 días, Pokémon GO ha logrado convertirse en el juego más descargado de la historia de Estados Unidos, acumulando más de 75 millones de descargas en todo el mundo entre iOS y Android. Y eso que solo está disponible en 32 de los 100 países posibles.

Por poner estos datos en comparativa, otros dos superventas como Color Switch o Slither.io tardaron 77 y 81 días respectivamente en alcanzar los 50 millones de usuarios, algo que Pokémon GO ha logrado en solo 19 desde su lanzamiento.

2. Las acciones de Nintendo llegaron a subir un 121%

Cotización Pokémon GO

Aunque en los últimos días la cotización de las acciones de Nintendo han bajado, al reconocer la compañía que solo posee el 32% del juego -el resto pertenece a Niantic (la desarrolladora), GameFreak y Creatures-, estas llegaron a subir un 121% con respecto al 6 de julio, alcanzando su máximo el 19 de julio.

A pesar de esta bajada, a día 28 de julio las acciones todavía conservan una revalorización de casi un 50% desde la fecha de lanzamiento, si bien la tendencia es a la baja.

3. Pokémon GO produce casi 10.000 euros al minuto.

Ingresos Pokémon GO

A través de las compras integradas, Pokémon GO logra ingresar casi 10.000 euros por minuto. Es el cuádruple que otras aplicaciones exitosas como Slither o Clash of Clans, y casi 10 veces más que sagas como Candy Crush. Eso sí, hay que tener en cuenta que los beneficios se reparten entre los diferentes propietarios y que la App Store y Google Play también se quedan con una importante parte de estos ingresos.

4. Más de media hora al día jugando a Pokémon GO

Tiempo Pokémon GO

Otro de los éxitos de Pokémon GO es el de conseguir que los usuarios le dediquen más tiempo a su aplicación que a ninguna otra, superando incluso a redes sociales potentes como Facebook o Snapchat, y rompiendo la barrera de los 30 minutos diarios.

5. Es la aplicación con más usuarios activos de la historia

Usuarios Pokémon GO

Pokémon GO ha logrado destronar a Candy Crush, que en 2013 logró marcar un récord con 22 millones de usuarios activos diarios, mientras que Pokémon GO ha superado ya esa cifra, y eso que lleva menos de un mes disponible.

Habrá que ver qué cifras impresionantes nos deparará Pokémon GO durante los próximos meses. Probablemente supere los 100 millones de descargas y queda por saber si sigue produciendo tantos ingresos una vez pasada la fiebre inicial.

Datos: App Insitute

En Naranja | Algo pasa con Apple: las claves para entender (e invertir) tras su caída de ingresos

Conversación